La acción es el verdadero motor de la narración ya que produce cambios a todos los niveles de la historia y actúa como eje vertebrador del ritmo narrativo de lo que sucede.
Esta guía aporta al escritor claves y herramientas útiles para desarrollar la acción mediante la creación de escenas con tensión narrativa, y personajes y diálogos creíbles que logren seducir al lector.
- Cubierta
- Introducción
- 1. Hacer actuar a los personajes
- Qué es la acción
- El agente y el paciente
- A tener en cuenta para plantear la acción
- Clases de acciones
- Central
- Principal
- Secundarias
- Múltiples
- Cómo se expresan
- Los desencadenantes
- Un motivo temático
- Las fuerzas antagónicas
- 2. Cómo articular la acción
- Los planos de la narración
- Las acciones del cuento de hadas
- Hacer avanzar la intriga
- Los pilares
- Un conjunto imaginario
- El orden de las acciones
- El hilo conductor
- El personaje es el ejecutor
- El narrador cuenta los hechos
- El tiempo dispone los acontecimientos
- Las claves de una escena
- Una sólida construcción narrativa
- 3. Otras herramientas útiles
- Los mecanismos trabajan juntos
- Narrar para describir y describir para narrar
- Los diálogos como forma de actuación
- ¿Cómo presento una conversación?
- Lo no dicho
- ¿De qué forma se puede combinar acción y diálogo?
- Acción y reflexión
- Acción y sentimientos
- Acción y evocación
- Relación del cine y el teatro con la narrativa
- 4. Veinte maneras distintas de usar la acción
- 1. La acción mínima concentrada en los gestos
- 2. La acción para expresar un estado emotivo
- 3. Una sucesión ininterrumpida y rápida de acciones que da lugar a una escena, un episodio o un cuento muy breve
- 4. La acción al servicio de la descripción
- 5. La acción como conductora de la mirada
- 6. La acción como consecuencia del diálogo
- 7. La acción detenida vinculada a la detención o a la repetición del tiempo
- 8. El diálogo como refuerzo de la acción
- 9. Una acción principal determina el desarrollo de la historia y marca al personaje
- 10. Una acción y la forma en que es recibida por el personaje da lugar a la presentación del mismo
- 11. El contraste entre una acción particular y una general
- 12. La acción absurda que produce la literatura fantástica
- 13. Negar una serie de acciones para sugerir un estado del personaje
- 14. Comenzar un relato con una acción sorpresiva para abrir la expectativa del lector
- 15. Combinar acciones y gestos
- 16. Comenzar con una frase breve que contiene una información puntual, agregar más datos a continuación y finalizar el largo párrafo inicial con la primera acción del relato
- 17. Una acción colectiva en un largo párrafo
- 18. Una serie de acciones mínimas pero intensas para llegar a una acción efectista como final
- 19. La acción continúa paso a paso y sostiene el acontecimiento que vertebra el cuento
- 20. Las acciones como movimientos del personaje en un espacio externo, pero marcando su estado interior
- 5. Confesiones de los escritores
- Edmundo Valadés
- José Ortega y Gasset
- Marguerite Duras
- Ian Mc Ewan
- Luis Mateo Díez
- Mary Flannery O’Connor
- Juan Marsé
- John Cheever
- Mario Vargas Llosa
- Mary Higgins Clark
- Cesare Pavese
- Adolfo Bioy Casares
- Juan Villoro
- Créditos
- Alba Editorial