Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet

Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet

  • Author: Sampedro, Luis
  • Publisher: Alba Editorial
  • eISBN Epub: 9788490652145
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: July
  • Pages: 368
  • Language: Spanish
Este manual está dirigido a pedagogos y padres que quieran ofrecer a sus alumnos e hijos una de las mejores herramientas que se conocen para ampliar el horizonte personal: el teatro. A partir de los cuatro años hasta los diecisiete, aquí se suceden, de forma sencilla y divertida, ejercicios teatrales con los que conseguirán dominar el lenguaje del cuerpo. Desde la construcción de una imagen corporal dinámica y satisfactoria hasta el descubrimiento de la propia voz y su potencial expresivo; desde el aprendizaje de papeles que van de lo cómico a lo dramático hasta la creación e interpretación de situaciones que contribuyen al desarrollo de un pensamiento libre.
  • Introducción
    • ¿Qué es este libro y a quiénes va dirigido?
    • Pistas sobre el desarrollo de la inteligencia
    • El teatro como motor de cambio
    • La multididáctica del teatro
    • ¿Qué aporta el teatro al desarrollo de niñas, niños y jóvenes?
    • ¿Qué hace falta para organizar un proyecto como éste?
    • El humadibu
  • 1
    • Niñas y niños de 4 y 5 años
    • Ejercicios
    • 2. «Disfraces» de no sé qué eres
    • 3. «Disfraces» con corona y capa
    • 4. «Disfraces» de indios
    • 5. «Disfraces» de extraterrestres
    • 6. «Disfraces» de brujos o hechiceros
    • 7. «Disfraces» de oficios y profesiones
    • 8. El director de orquesta y la orquesta
    • 9. Cuentos animados
    • 10. Discursos en eco
    • 11. El globo
    • 12. Cierre de la sesión: masaje con botellas
    • Opiniones de niñas y niños de 4 y 5 años
  • 2
    • Niñas y niños de 6 y 7 años
    • Estructura de las clases
    • Un trabajo basado en el desarrollo de la conciencia corporal y la autoestima
    • Cómo utilizar estos ejercicios
    • Vínculo corporal: recuperando el cuerpo
    • Ejercicios
    • 2. Vinculación con el cuerpo del otro
    • 3. Vinculación corporal en círculo
    • 4. Canciones dramatizadas
    • 5. El «juego» de las estatuas
    • 6. Movimiento y espacio: trabajo con los límites
    • 7. La caja de vestuario y utilería
    • 8. Relacionarse con los mayores
    • 9. Bases de movimiento
    • 10. Escritura en el espacio
    • 11. Escritura creativa
    • 12. Alfabeto corporal
    • 13. Hablar con el sonido de las letras
    • 14. Narración y animación simultánea
    • 15. Monólogos: ¿quién soy?
    • Cierre del curso
    • Opiniones de niñas y niños de 6 y 7 años
  • 3
    • Niñas y niños de 8 y 9 años
    • Ejercicios
    • 2. Guiar y ser guiado
    • 3. La electricidad
    • 4. El calientamanos
    • 5. Construcción de escenas corporales
    • 6. Apreciación cinematográfica. Cine mudo y cortos
    • 7. El navío
    • 8. Equipos aleatorios
    • 9. Dramatización de un cuento
    • 10. Situaciones a partir de oficios y profesiones
    • 11. Interacción de roles
    • 12. Coloquio animado
    • 13. Pensamiento en serie
    • 14. Un viaje por el mundo
    • 15. Proyectos de representación
    • Opiniones de niñas y niños de 8 y 9 años
  • 4
    • Niñas y niños de 10 y 11 años (pubertad)
    • Ejercicios
    • 2. Respiración con un corcho
    • 3. Lectura con bolígrafo o lápiz
    • 4. Lectura con corcho
    • 5. Lectura «dramática»
    • 6. Conversación
    • 7. Escritura automática y escritura creativa
    • 8. Gimson
    • 9. Rítmica con botellas
    • 10. Cuentos dramatizados
    • 11. Proyectos de representación
    • Opiniones de niñas y niños de 10 y 11 años
  • 5
    • Adolescentes de 12 y 13 años
    • Ejercicios
    • Clase 2. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. CONFLICTO
    • Clase 3. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. CONFLICTO: SECUENCIA
    • Clase 4 Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. ACCIÓN
    • Clase 5. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. ACCIÓN: SECUENCIA
    • Clase 6. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. SUJETO
    • Clase 7. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. SUJETO: CARACTERÍSTICAS
    • Clase 8. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. ENTORNO
    • Clase 9. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. ENTORNO: INFLUENCIA
    • Clase 10. Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. TRAMA E HISTORIA
    • Clase 11. Tema: TRAMA: APLICACIÓN
    • Clase 12. Tema: TEXTO DE AUTOR
    • Clase 13. Tema: TEATRO ESPECTÁCULO
    • Clase 14. Tema: NUESTRAS RELACIONES HUMANAS (aplicación de los elementos de la estructura dramática)
    • Clase 15. Tema: ARGUMENTOS DE CINE (aplicación de los elementos de la estructura dramática)
    • Clase 16. Tema: VELOCIDADES Y SU INFLUENCIA EN LA ESTÉTICA
    • Clase 17. Tema: LA VOZ
    • Clase 18. Tema: TRANSFORMACIÓN DESDE EL ESPACIO
    • Clase 19. Tema: VARIACIONES COMPLEMENTARIAS
    • Clase 20. Tema: VARIACIÓN DEL SENTIDO DE LAS PALABRAS
    • Clase 21. Tema: TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS
    • Fichas para dramatizaciones grupales
    • Unidad 1: ¿Qué podemos dramatizar?
    • Unidad 2: Formas de dramatización
    • Proceso de creación colectiva
    • Clase 1. Tema: Plan de trabajo
    • Clase 2. Tema: Exploración de recursos previstos
    • Clase 3. Tema: Ensayo general
    • Clase 4. Tema: Estreno
    • Opiniones de adolescentes de 12 y 13 años
  • 6
    • Teatro con adolescentes de 14 y 15 años
    • Ejercicios
    • Unidad temática 2: EL TEATRO ES ABSTRACCIÓN
    • Unidad temática 3: APOLÍNEO Y DIONISÍACO
    • Unidad temática 4: ARTE TEATRAL
    • Unidad temática 5: AUTO SACRAMENTAL
    • Unidad temática 6: BUFÓN
    • Unidad temática 7: BURLESCO
    • Unidad temática 8: CAFÉ TEATRO
    • Unidad temática 9: CÓDIGO TEATRAL
    • Unidad temática 10: COLLAGE
    • Unidad temática 11: EL TEATRO DEL CUERPO
    • Unidad temática 12: CORO
    • Unidad temática 13: TEATRO DE LO COTIDIANO
    • Unidad temática 14: CREACIÓN COLECTIVA
    • Unidad temática 15: DECLAMACIÓN-DICCIÓN
    • Unidad temática 16: EFECTOS
    • Unidad temática 17: TEATRO FANTÁSTICO
    • Unidad temática 18: GROMELÓ
    • Unidad temática 19: JUEGO DRAMÁTICO O TEATRAL
    • Unidad temática 20: JUEGO ACTORAL
    • Unidad temática 21: LECTURA DRAMATIZADA
    • Unidad temática 22: LOA
    • Unidad temática 23: MASCARADA
    • Unidad temática 24: TEATRO Y RADIO
    • Unidad temática 25: RITMO
    • Unidad temática 26: RITUAL
    • Unidad temática 27: TEATRO AUTOBIOGRÁFICO
    • Unidad temática 28: TEATRO DIDÁCTICO
    • Unidad temática 29: TEATRO VISUAL
    • Unidad temática 30: HAPPENING
    • Opiniones de adolescentes de 14 y 15 años
  • 7
    • Teatro con jóvenes de 16 y 17 años
    • Ejercicios
    • Unidad temática 2: EL ELEMENTO ABSURDO Y EL TEATRO DEL ABSURDO
    • Unidad temática 3: BIOMECÁNICA
    • Unidad temática 4: TEATRO BRECHTIANO-TEATRO ÉPICO
    • Unidad temática 5: CARACTERIZACIÓN
    • Unidad temática 6: COMEDIA
    • Unidad temática 7: LA COMEDIA DEL ARTE
    • Unidad temática 8: DRAMA
    • Unidad temática 9: FARSA
    • Unidad temática 10: GROTESCO
    • Unidad temática 11: INTERPRETACIÓN
    • Unidad temática 12: MONODRAMA
    • Unidad temática 13: REPRESENTACIÓN NATURALISTA
    • Unidad temática 14: ÓPERA
    • Unidad temática 15: TEATRO Y POESÍA
    • Unidad temática 16: REPRESENTACIÓN REALISTA
    • Unidad temática 17: SAINETE
    • Unidad temática 18: TEATRO BURGUÉS
    • Unidad temática 19: TEATRO CIRCULAR
    • Unidad temática 20: TEATRO DE CALLE
    • Unidad temática 21: TEATRO DE CÁMARA O ÍNTIMO
    • Unidad temática 22: TEATRO DE LA CRUELDAD
    • Unidad temática 23: TEATRO DE OBJETOS O DE TÍTERES
    • Unidad temática 24: TEATRO DE TESIS
    • Unidad temática 25: TRAGEDIA
    • Unidad temática 26: TRAGICOMEDIA
    • Unidad temática 27: PERSONAJE
    • Unidad temática 28: TEATRO PARA LA IDENTIDAD
    • Unidad temática 29: EL TEATRO DEL ESPERPENTO
    • Unidad temática 30: EL TEATRO DE LA VIDA
    • A modo de elenco
    • La propuesta metodológica
    • Aproximaciones al texto espectacular
    • Adolescentes. Espectadores en formación
    • La integración de personas con discapacidad
    • Opiniones de adolescentes de 16 y 17 años
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Agradecimientos
  • Créditos
  • ALBA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy