Los grandes relatos provienen también de la detección de los errores. De eso trata este libro. Habrás comprobado que no basta con tener buenas ideas y que lograr un texto atrapante depende también de varias cuestiones que se contemplan en este libro. La meta: un libro que los lectores se reomienden entre sí. Como dice Ciryl Connolly: «Todo lo que no sea escribir para intentar una obra maestra es una pérdida de tiempo».
Consulta tu problema y encontrarás el remedio entre éstas páginas: «Noto que algo falla y no sé qué es.» «He llegado hasta aquí y no sé cómo continuar.» «No sé cómo redondear la idea brillante que se me ha ocurrido.» «Quiero sopesar posibilidades antes de ponerme a escribir.» «Quiero valorar todas las posibilidades tral el punto final.» Y muchos más.
- Servicio de urgencias literarias (secretos, ejemplos y ejercicios)
- Sala de operaciones
- Error n.o 1: sabotearse, sinónimo de bloquearse
- Error n.o 2: un comienzo en el que no empieza nada
- Error n.o 3: no situar al lector (de ficción o no ficción)
- Error n.o 4: el final no convence, no ilumina, no conmueve
- Error n.o 5: olvidarse de lo esencial que es crear un mundo propio
- Error n.o 6: no saber de qué quieres hablar
- Error n.o 7: uso desafortunado del punto de vista
- Error n.o 8: cambiar de narrador arbitrariamente
- Error n.o 9: carencia de matices tonales
- Error n.o 10: recurrir a un narrador decimonónico
- Error n.o 11: saber poco acerca de tu protagonista
- Error n.o 12: el personaje resulta esquemático
- Error n.o 13: no otorgarles funciones a los secundarios
- Error n.o 14: perder de vista el hilo central
- Error n.o 15: los desvíos no pertinentes interrumpen la unidad de la trama
- Error n.o 16: una trama endeble
- Error n.o 17: no insinuar líneas temáticas
- Error n.o 18: no dosificar la acción con acierto
- Error n.o 19: sin armonía no hay una buena estructura
- Error n.o 20: capítulos que no son capítulos o que cojean
- Error n.o 21: no poder resistirse a la tentación de añadir
- Error n.o 22: escatimar información
- Error n.o 23: girar en torno a una idea sin variaciones
- Error n.o 24: detenerse en la profusión de datos irrelevantes y abandonar otros por el camino
- Error n.o 25: sin suposiciones no hay misterio ni suspense
- Error n.o 26: creer que la acción dramática es un agregado más
- Error n.o 27: los personajes no hablan a su manera
- Error n.o 28: la intriga no avanza. La progresión brilla por su ausencia
- Error n.o 29: ninguna crisis, cero tensión
- Error n.o 30: usar una casualidad para resolver un problema
- Error n.o 31: olvidarse de retomar
- Error n.o 32: no trascender lo anecdótico
- Error n.o 33: informar en lugar de sugerir
- Error n.o 34: la estructuranarrativa no cumple su función
- Error n.o 35: la descripción es pobre o poco funcional
- Error n.o 36: la historia ocurre en ninguna parte
- Error n.o 37: sin ambientación el mundo creado no se sostiene
- Error n.o 38: echar mano del paisaje o de la meteorología de forma mecánica
- Error n.o 39: escenas desangeladas
- Error n.o 40: carencia de detalles esenciales
- Error n.o 41: recurrir a las abstracciones, no mostrar lo concreto
- Error n.o 42: prescindir de los sentimientos
- Error n.o 43: incluir objetos que no aportan algo más al relato
- Error n.o 44: no reparar en las funciones que ejerce el tiempo
- Error n.o 45: olvidarse de las conexiones y las transiciones
- Error n.o 46: olvidarse de los contrastes
- Error n.o 47: el conjunto está desequilibrado y falla la unidad
- Error n.o 48: confiar en el qué más que en el cómo
- Error n.o 49: no controlar el ritmo particular
- Error n.o 50: sombras que tapan la claridad
- Error n.o 51: el título no invita a entrar en el libro
- Error n.o 52: no regular la desmesura
- Error n.o 53: las reiteraciones y la redundancia brillan por su exceso
- Error n.o 54: perder de vista la efectividad de la palabra: sufrir de ceguera léxica
- Error n.o 55: desaprovechar el aporte de la sintaxis
- Error n.o 56: frases enfermas
- Error n.o 57: el empacho lingüístico: el tópico
- Error n.o 58: no reparar en que hay sustantivos más narrativos que otros
- Error n.o 59: caer en la trampa que tienden los adjetivos
- Error n.o 60: síntomas de los tiempos verbales
- Error n.o 61: enfermedades graves del discurso: porqueísmo y dequeísmo
- Error n.o 62: puntuación
- Error n.o 63: la coma comestible
- Error n.o 64: no reparar en la correlación entre género y lenguaje
- Error n.o 65: ponerse a corregir todo a la vez
- Créditos
- ALBA