La poesía de Antonio Carvajal : consonante respuesta

La poesía de Antonio Carvajal : consonante respuesta

  • Portada
  • LA POESÍA DE ANTONIO CARVAJAL
  • Autor
  • Créditos
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • ESTE OÍDO MÍO QUE PARA ÉL SE SOÑÓ «OREILLE D’OR»...
  • CAPÍTULO PRIMERO. Tengo un sentido epicúreo de la vida...
    • RECUERDOS TENGO, PERO NO ME SIENTO APEGADO AL PASADO...
    • SIN AMIGOS NO PODRÍA, NI SABRÍA ESCRIBIR...
    • TODO HAY QUE DARLO EN VIDA, NO HAY QUE GUARDAR NADA PARA LA MUERTE...
    • ESTE CATOLICISMO CUYAS HUELLAS SON TAN PERCEPTIBLES EN MI OBRA ES DEL TODO HETERODOXO
  • CAPÍTULO II. Esta lengua francesa, muy germánica...
    • FUNDAMENTALMENTE ERA EL PRESTIGIO CULTURAL LO QUE ME LLEVÓ A ESTUDIAR FRANCÉS...
    • EN EL FRANCÉS DE HOY NO LOGRO ENCONTRAR ALGO QUE ME VALGA TÉCNICAMENTE...
  • CAPÍTULO III. Carlos Villarreal era, sobre todo, el hombre que más sabía de poesía...
    • CARLOS ERA EL LECTOR IDEAL...
    • CARLOS ERA UN CRÍTICO DE POESÍA REALMENTE TERRORÍFICO...
    • LA ÚNICA ESCUELA A LA CUAL ME SIENTO PERTENECER ES SU «ESCUELA ESTÉTICA»...
  • CAPÍTULO IV. Era un crío de veinte años que había vivido con esta alienación mental que producen las dictaduras...
    • SÍ, PARÍS FUE UNA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL, UN VIAJE CRUCIAL...
    • EN AVIÑÓN ESTUVE DOS VECES, A RAÍZ DE UN PROYECTO CONJUNTO...
    • ASIMISMO HE VIAJADO A BÉLGICA...
  • CAPÍTULO V. He leído mucho y bien a los clásicos pero, más aún, a mis contemporáneos...
    • HAY QUE VOLVER A LAS FUENTES ESENCIALES DEL BARROCO...
    • ME DECLARO MUCHO MÁS DIRECTAMENTE SEGUIDOR DE RUBÉN DARÍO QUE DE GÓNGORA...
    • POR SUPUESTO ES INFINITAMENTE MÁS POETA ANTONIO QUE MANUEL, PERO...
    • LE LLAMABA YO «DON VICENTE», ÉL ME LLAMABA «ANTOÑITO»...
    • HAY UNA AFINIDAD MÍA CON ALBERTI...
    • A GUILLÉN Y A VALÉRY YO LES VEO MUY DISTINTOS...
    • SI ALGÚN INSULTO ME PUEDEN DIRIGIR ES LLAMARME NOVÍSIMO...
    • MI GENERACIÓN REAL ESTÁ ENTRE DOS MUNDOS...
    • EN CUANTO A MIS «MAYORES» ME LLEVO MUY BIEN...
  • CAPÍTULO VI. Los autores franceses me resultan muy exóticos...
    • LOS DE LA PLÉIADE SE ME QUEDAN UN POCO MOJIGATOS...
    • A RACINE ME LO LEÍ ENTERO ALLÁ POR EL AÑO 1963...
    • EN LA ADOLESCENCIA ME IMPRESIONÓ LA LECTURA DE PAUL ET VIRGINIE...
    • PERO NO ME SIENTO CERCA DE LOS ROMÁNTICOS...
    • TODA PERSONA CULTA DEBE HABERSE LEÍDO UN POEMA DE BAUDELAIRE...
    • HEREDIA INCORPORA A LA POESÍA FRANCESA LA VISIÓN CUBANA...
    • VEO EN VERLAINE UN POQUITO LO QUE VEO EN LOPE...
    • LA POESÍA DE RIMBAUD TIENE EL «SALTO»...
    • NUNCA HE ESTUDIADO MALLARMÉ A FONDO...
    • VALÉRY, MEDITERRÁNEO Y APOLÍNEO, ANTES QUE FRANCÉS...
    • NO ME ATRAE GIDE, NO SIENTO SU PROSA...
    • CAMUS ME COMUNICA UN «ESTAR EN EL MUNDO» FUNDAMENTAL...
    • GRAN PARTE DEL «TELQUELISMO» ME PARECE UNA DICTADURA DE LA RAZÓN...
    • PODRÍA MENCIONAR OTROS NOMBRES...
  • CAPÍTULO VII. Yo quería que mi poema fuera fundacional...
    • EN CASI UNA FANTASÍA ME ENFRENTO A UN RETO...
    • ESCUCHO LO QUE CARLOS ME CUENTA Y HAGO MI POEMA ÉPICO...
    • ESTE NO CEDER A LAS PARCAS CUANDO LAS VES TAN CERCA ES LO IMPORTANTE...
    • VALÉRY Y GÓNGORA SON LOS DOS MODELOS QUE ME MARQUÉ PARA CASI UNA FANTASÍA...
    • ESTE POEMA PUEDE PLANTEAR UN PROBLEMA GRAVE DE INTERPRETACIÓN...
  • CAPÍTULO VIII. Unas cosas que llamamos poemas...
    • MI TEORÍA ESTÁ EN MI PRÁCTICA...
    • NO ME GUSTA LA INSISTENCIA EN LA METAPOESÍA...
    • EL POEMA ESTÁ HECHO DESDE LA POESÍA, NO DESDE LA SITUACIÓN...
    • INSPIRACIÓN, PERO ANTE TODO TRABAJO...
    • EL POEMA SE HACE CON SONIDOS DE PALABRAS QUE SIGNIFICAN...
    • BUSCO FUNDAMENTALMENTE EN EL LECTOR UNA RESPUESTA DE EMOCIÓN...
    • SIEMPRE HE DICHO QUE EL POEMA ES UNA PARTITURA POCO Y MAL ANOTADA...
    • MI MISIÓN COMO DOCENTE ES PRECISAMENTE TRANSMITIR INUTILIDADES QUE SIRVEN PARA HACER VIDA...
    • SOY POETA POR CONTAGIO...
    • PROCURO ENTRAR EN ESTE FLUJO DE CONVIVENCIA
    • MIS FRUSTRACIONES ARTÍSTICAS LAS TRATO DE COMPENSAR PRACTICANDO LA POESÍA...
    • VIVIR EN POESÍA
    • DESPUÉS DE LA CREACIÓN, EL HECHO MÁS IMPORTANTE QUE SE PRODUCE EN EL ESPÍRITU HUMANO ES LA CRÍTICA...
  • ANTOLOGÍA
    • PALABRAS PREVIAS A LA ANTOLOGÍA
    • BIBLIOGRAFÍA POÉTICA SIMPLIFICADA DE ANTONIO CARVAJAL
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