El segundo volumen de la monumental biografía de León Trotsky abarca los años que pueden considerarse el período de formación de la Unión Soviética, partiendo en 1921 con Trotsky en la cúspide del poder, hasta su expulsión de la Unión Soviética en 1929 y el comienzo del industrialismo y la colectivización forzosa puesta en marcha por Stalin.
A lo largo de esos nueve años se desató el drama del partido bolchevique, que, a raíz de la muerte de Lenin, se vio envuelto en la más violenta y significativa disputa política del siglo XX. En el relato, magistralmente documentado de Deutscher, aparece Trotsky en el centro mismo de la lucha como principal adversario de Stalin, abogando «prematuramente» por la industrialización y la planeación económica, criticando el socialismo en un solo país desde la posición internacionalista del marxismo clásico y encabezando la lucha de la «democracia proletaria».
Con estricta fidelidad a su método de interpretación histórica, Deutscher inserta la dramática peripecia personal de su protagonista en el marco de los grandes acontecimientos sociales que determinaron el resultado de la gran lucha por el poder entre los sucesores de Lenin. Al mismo tiempo, la compleja personalidad del fundador del Ejército Rojo y adalid de la «revolución permanente» emerge de estas páginas con toda la riqueza y profundidad sicológica de un verdadero héroe de alta tragedia.