El pensamiento de Schopenhauer es un monumento a las vicisitudes humanas, a los problemas que, en la existencia, nos acechan sin descanso: la muerte, la desesperanza, el amor, la cultura, el desánimo, la guerra, la mentira, el arte, el derecho, etc. Mientras que la ética se ocupa del obrar justo o injusto,preguntándose cómo debe actuar el hombre, la ciencia política y la teoría legislativa han de centrarse, sin más, en el padecimiento de la injusticia. El Estado no debe fomentar la moralidad, sino limitarse a prevenir las malas acciones de sus ciudadanos mediante la amenaza de castigos, de esa manera velará por la justicia creando y aplicando un ordenamiento jurídico coercitivo.
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- Índice
- Introducción
- ¿Por qué no somos libres?
- El filósofo del «pensamiento único»
- Ética y política en Arthur Schopenhauer
- Nota a la edición
- Bibliografía
- Cronología
- I. ¿Qué es la voluntad de vivir?
- El mundo como voluntad y representación I, § 29
- El mundo como voluntad y representación II, capítulo 28: «Caracterización de la voluntad de vivir»
- II. ¿Resulta suficiente el estoicismo para hacer frente al imperio de la voluntad?
- El mundo como voluntad y representación I, § 16
- El mundo como voluntad y representación II, capítulo 16: «Sobre el uso práctico de la razón y el estoicismo»
- III. ¿Somos libres? ¿Puede existir una moral?
- Selección de textos de «sobre la libertad de la voluntad»
- 1. ¿Qué significa libertad?
- 2. ¿Qué significa autoconciencia?
- 3. La voluntad ante la autoconciencia
- Selección de textos de «sobre el fundamento de la moral»
- § 14. Móviles antimorales
- § 15. Criterio de las acciones de valor moral
- § 16. Establecimiento y demostración del único móvil moral auténtico
- § 17. La virtud de la justicia
- IV. Antropología, política y estado
- El mundo como voluntad y representación I, § 55
- El mundo como voluntad y representación II, capítulo 47: «en torno a la ética»
- Parerga y paralipómena II, capítulo 9: «sobre la doctrina del derecho y la política»
- § 120
- § 121
- § 122
- § 123
- § 124
- § 125
- § 126
- § 127
- § 128
- § 129
- § 130
- § 131
- § 132
- § 133