Este libro puede ser entendido como una réplica a la lectura ontoteológica de Hegel que ha hecho Heidegger. Defiende la idea de que tal ontoteología involucra su propia superación. El dios hegeliano (el lógos, la esencia de lo real) funda lo que existe abismándose, lo afirma negándose, la radical ausencia de sentido que tal abismo implica es el único sentido de lo que hay. Hegel piensa, por lo tanto, un absoluto que es la negación de lo absoluto. La razón absoluta hegeliana no tiene otro sentido que hacer de este aquí y ahora desamparado y mortal (el Hiersein de la novena elegía de Rilke) lo único absoluto.
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- Índice
- Abreviaturas
- Introducción
- Herida
- Capítulo 1. Hegel, la herida
- 1.1. Herida
- 1.2. «El más bello de los vínculos»
- 1.3. Posición
- 1.3.1. Posición y silogismo (Aristóteles)
- 1.3.2. Posición y ser (Kant)
- 1.4. Todo es herida y el todo todas sus heridas
- Reflexión
- Capítulo 2. Pliegue o reflexión
- 2.1. Piel interior
- 2.2. Un pliegue de la mar
- 2.3. «Todo está afuera, hasta nosotros mismos»
- 2.4. «Entre» el ente y su ser: el pliegue heideggeriano
- 2.5. La anfibolía trascendental: ¿pliegue o reflexión?
- 2.6. La lógica hegeliana de la reflexión
- 2.7. Lo interior y lo exterior
- 2.8. Dos cadáveres exquisitos
- Capítulo 3. El espejo de Dioniso
- 3.1. El espejo que soy me deshabita
- 3.2. El movimiento de la nada a la nada
- 3.3. Un abismo que funda
- 3.4. El dios que se mira en el espejo
- La muerte de Dios
- Capítulo 4. Dos ateísmos mesiánicos
- 4.1. Entre
- 4.2. La llegada del escorpión
- 4.3. Lemá Sabakhthaní
- 4.4. Más allá del tiempo
- 4.5. Niemand
- 4.6. Adiós a dios
- 4.7. Un divino suicida
- 4.8. La Gran Carcajada
- Capítulo 5. La ateología hegeliana
- 5.1. El dios es la absoluta contradicción en sí misma
- 5.2. El dios es abismo
- 5.3. El dios muere, es decir, la lógica funda la realidad
- 5.4. El dios es la muerte del dios
- Bibliografía