"Y Dios dijo: 'Caín ¿dónde está tu hermano Abel?'" (Gn 4,9). El mal culpable, cometido desde el libre albedrío, había sido hasta este momento un asunto solo entre la persona y Dios; a partir de ahora afectará al "hermano", al mundo. La pregunta de Dios al fratricida Caín es fuertemente simbólica, porque injerta en la historia humana la cuestión de la responsabilidad ética, y de este modo convierte un suceso de violencia circunstancial entre un agresor y una víctima en violencia social y estructural. Ante ella tenemos que "responder" todas y todos, desde la teoría y desde la praxis, si no queremos dimitir de nuestra humanidad. La reflexión sobre la violencia contra las mujeres se enmarca dentro de este "grito" de Dios y se manifiesta como denuncia contra todas y cada una de las dimensiones y las estructuras de nuestra sociedad: tradición cultural, filosofía, jurisprudencia, religión, antropología... Denuncia que es teoría y praxis, análisis y experiencia, dolor y esperanza. "Caín, ¿dónde está tu hermana?"
- Autoras
- Introducción
- Presentación
- 1. EL PROCESO DE REDEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE DRAMA PERSONAL A PROBLEMA POLÍTICO.Ana de Miguel Álvarez
- 2. BAJO EL SIGNO DE LA CAÍDA. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA BIBLIA Y SUS EFECTOS EN EL IMAGINARIO SOCIAL. Lidia Rodríguez Fernández
- 3. DIOS CRUCIFICADO EN CUERPO DE MUJER. POR UNA TEOLOGÍA COMPASIVA. Susana Becerra Melo
- 4. UN PULSO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE EN LAS MUJERES QUE PADECEN LA PROSTITUCIÓN FORZADA Y LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. María Luisa Cotolí Suárez
- 5. AMORES QUE LIBERAN. EL DIOS SOLIDARIO QUE LIBERA A LAS MUJERES DESDE LA CRUZ. Silvia Martínez Cano
- Créditos