Después de la desintegración de la Unión Soviética, la bancarrota del estado cubano y la globalización de la cultura modificaron los términos del contrato social que la Revolución había establecido con los intelectuales. Sin embargo, poco o nada cambió a nivel político. En Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética, De Ferrari atribuye la extraordinaria supervivencia de la Revolución a la naturaleza de los pactos sociales que determinaron la consolidación del estado socialista y determinaron su impronta social y estética.
A través de lecturas críticas de un conjunto representativo de obras literarias y artísticas producidas entre 2001 y 2008, este libro sugiere que no son tanto la ideología sino más bien nociones tradicionales de ética y de género quienes condicionaron la fidelidad del intelectual a la revolución. Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética demuestra que la socialidad heroica y masculina es clave para comprender la longevidad del régimen en Cuba y ofrece un mapa de los paradigmas éticos y estéticos emergentes que permiten imaginar formas solidarias de comunidad y de sociedad civil.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Ilustraciones
- Prefacio
- 1. Socialismo y socialidad
- Legalidad socialista y fe revolucionaria
- Lo “post” en postsoviético
- Visión cultural, ceguera política
- La polis revolucionaria
- Socialismo y socialidad
- 2. La novela de la amistad
- Los valores de la amistad
- La excelencia en Jesús Díaz
- La lealtad en Leonardo Padura
- El honor en Leonardo Padura
- El estoicismo en Abel Prieto
- La vida buena
- 3. Después que anochezca
- El valor cívico del placer
- El masoquismo en ena Lucía Portela
- El cruising en Abilio Estévez
- Necrofilia en Ponte
- La perversión como tropo
- 4. La poética del mal
- Terror sin virtud
- Las teorías del mal
- El silencio en Wendy Guerra
- La no-futuridad en Pedro Juan Gutiérrez
- La insociabilidad en Ena Lucía Portela
- Los triángulos asesinos de Ena Lucía Portela
- Comunidad y comunismo (vía Guillermo Rosales)
- ¿Nietzsche o Aristóteles?
- 5. La ética es la nueva estética
- Fotografía y verdad
- La desnudez en Abigail González y René Peña
- El silencio en Antonio José Ponte y Fernando Pérez
- Post-fotografía en José Manuel Fors y Abilio Estévez
- La sensación en Pedro Juan Gutiérrez
- Ética es la nueva estética
- 6. Una cultura curada
- Cuba globalizada
- La ética del consumo
- Una cultura “curada”
- El marketing de la diferencia
- Obras citadas