¿Ciencia o religión?: exploraciones sobre relaciones entre fe y racionalidad en el mundo contemporáneo

¿Ciencia o religión?: exploraciones sobre relaciones entre fe y racionalidad en el mundo contemporáneo

¿Ciencia o religión? ¿Acaso hay que escoger entre las dos? ¿Se trata de dominios mutuamente excluyentes y necesariamente opuestos? Este libro ofrece una colección de artículos que cuestionan la imagen, ampliamente extendida desde el siglo XIX, según la cual el conflicto y la confrontación son el modo de relación necesario e ine­ludible entre ciencia y religión. Desde perspectivas filosóficas diferentes, los textos aquí presentados exploran cuestiones como si existe una forma de conocimiento y de racionalidad propiamente religiosa, qué diferencia una visión religiosa de la realidad de las explicaciones científicas, cómo pueden relacionarse fructíferamente ciencia y religión en el mundo contemporáneo y cuáles son las implicaciones políticas de tal relación.

  • Resumen
  • Portadilla
  • Página legal
  • Autores
  • Introducción
    • Referencias bibliográficas
  • I. FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
  • El debate contemporáneo entre ciencia y religión: ¿una cuestión metafísica o política?*
    • 1. El “choque entre civilizaciones”: ciencia y religión en conflicto
    • 2. El liberalismo político de John Rawls: político, no metafísico
    • 3. Metodológico, no metafísico: la distinción entre el naturalismo ontológico y metodológico
    • 4. Fronteras injustas de razonamiento
    • 5. Creencias religiosas básicas e inferenciales
    • 6. Religión, política y metafísica
    • 7. Concepciones competitivas de la democracia
    • Conclusión
    • Referencias bibliográficas
  • Fe y conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia religiosa*
    • 1. El problema del conocimiento religioso
    • 2. ¿La creencia religiosa como explicación?
    • 3. Las dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe
    • 4. La creencia religiosa como metáfora raíz
      • 4.1. Ciencia y creación
      • 4.2. La verdad del símbolo
    • Conclusión
    • Referencias bibliográficas
  • Experiencia y religión. Esbozo de una filosofía multidimensional
    • Introducción
    • 1. Filosofía horizontal y vertical
      • 1.1. Filosofía horizontal y a priori
      • 1.2. La experiencia ordinaria como punto de partida de la analítica horizontal
      • 1.3. Más allá de la filosofía horizontal
      • 1.4. Algunos intentos de analizar una experiencia más allá de lo ordinario: filosofía vertical
    • 2. Bases para una analítica de la experiencia que supere la horizontalidad
      • 2.1. Algunos rasgos de los juegos de sentido religiosos
      • 2.2. La noción de juego de sentido
    • Conclusión: analítica de la experiencia al hilo del horizonte religioso
      • Los juegos de sentido cobran su propio sentido más allá de sí mismos
      • Filosofía multidimensional
    • Referencias bibliográficas
  • II. LA RACIONALIDAD DE LA CREENCIA RELIGIOSA
  • La creencia y la afirmación de Dios: camino frágil y razonable
    • 1. La creencia como práctica social: una antropología de la creencia
      • 1.1. Creencia y tiempo
      • 1.2. El decir y el hacer
      • 1.3. El que ha de responder
      • 1.4. Lo verosímil
    • 2. La afirmación de Dios
      • 2.1. El nombre de Dios
    • 3. Hacia el encuentro con el ausente: la palabra mística
    • 4. Fe y experiencia del mundo
    • Referencias bibliográficas
  • Objetividad y racionalidad en las afirmaciones científicas y las creencias religiosas*
    • 1. Contexto actual: el paso del objetivismo y la certeza al reconocimiento de los límites de la empresa científica
      • 1.1. La ciencia considerada la única racionalidad que produce un conocimiento puro, objetivo y exacto de la realidad
      • 1.2. Los límites del conocimiento científico
    • 2. La estructura epistemológica y antropológica de la inteligencia humana
      • 2.1. El punto de partida: una experiencia inmediata fundamental
      • 2.2. El segundo momento: lenguaje como identificación, afirmación, descripción y autoimplicación
      • 2.3. Tercer momento: la razón como entendimiento y explicación
    • 3. La estructura homóloga de la inteligencia humana en las religiones
      • 3.1. El punto de partida: una experiencia religiosa fundamental
      • 3.2. El segundo momento: lenguajes, creencias y ritos religiosos
      • 3.3. Tercer momento: la razón religiosa y la búsqueda de la comprensión
    • 4. Un diálogo necesario entre la razón científica y la razón religiosa
    • Conclusión: las contribuciones de las creencias, los lenguajes y la razón religiosa a nuestra búsqueda de sentido
    • Referencias bibliográficas
  • Algunos supuestos lógicos en el pensamiento de Kierkegaard y el carácter existencial de la fe
    • Introducción
    • 1. Supuestos lógicos en el camino de la contradicción simpliciter a la paradoja
    • 2. El salto a la fe, un salto lógico
    • 3. Fe y existencia: un breve excurso
    • 4. Fe y razón reconsideradas
    • Referencias bibliográficas
  • III. DEBATES ACTUALES EN LA DISCUSIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
  • El naturalismo en la discusión entre ciencia y religión
    • 1. Naturalismo y ciencia
    • 2. Naturalismo y naturaleza
    • 3. Naturalismo, conocimiento de lo físico y leyes de la naturaleza
    • 4. Naturalismo y creación
    • Conclusión
    • Referencias bibliográficas
  • Ciencias, religiones y otras creencias: ¿quién debe explicarle qué a quién?
    • Introducción
    • 1. Tres relatos, una creación
      • 1.1. Primer relato, Amma
      • 1.2. Segundo relato, Génesis
      • 1.3. Tercer relato, la gran explosión
    • 2. La verdadera historia de la creación
    • 3. Religión, ciencia y el abanico de sus relaciones
    • 4. De regreso a mi calle
    • Conclusión
    • Referencias bibliográficas
  • La metafísica de la contingencia*
    • Introducción
    • 1. Construcción social: lenguaje y conocimiento
      • 1.1. La verdad inventada: poesía, metáfora y lenguaje
      • 1.2. La realidad inventada: experiencia y lenguaje
    • 2. La construcción social de la ciencia y la religión
      • 2.1. La actividad científica de producción de teorías
      • 2.2. Lo sagrado y la vivencia de la creencia religiosa
    • 3. Epistemología constructivista: la inconsistencia autoperformativa
    • 4. Realismo crítico: ontología de la construcción social
    • Referencias bibliográficas
  • Comentarios críticos a la interpretación neocalvinista sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos
    • 1. La demarcación entre ciencia y religión: la postura neocalvinista
    • 2. La propuesta filosófica de Roy Clouser
      • 2.1. Relación entre teorías y presupuestos metafísicos
      • 2.2. La propuesta de una ciencia teísta
    • 3. Comentarios críticos sobre la relación entre teorías y presuposiciones metafísicas
      • 3.1. Crítica conceptual: la definición de divinidad no es religiosamente neutral
      • 3.2. Crítica conceptual: no es claro lo que significa una divinidad “fuera o dentro” del universo
      • 3.3. Crítica teorética: no todas las teorías tienen que definir la naturaleza de la conexión entre los distintos aspectos de la realidad ni ser reduccionistas si son paganas
      • 3.4. Crítica filosófica: la historicidad de la relación entre experiencia y presuposición metafísica
      • 3.5. Crítica filosófica: la defensa de una ciencia teísta dejaría poco espacio para la crítica
    • 4. Nuevas contribuciones para una discusión sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos
      • 4.1. Sobre la relación entre experiencia y presuposiciones metafísicas
      • 4.2. La influencia de las presuposiciones metafísicas en las teorías
      • 4.3. Sobre el proyecto de hacer una ciencia teísta
    • Referencias bibliográficas

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