El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica

El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica

Este ensayo analiza El mal poema, considerado como la mejor y más renovadora aportación de Manuel Machado a la lírica española. Se trata de una poesía moderna, urbana, irónica, prosaica, dialógica e incardinada en la propia experiencia, con la que su autor transgrede expectativas éticas y estéticas. El mal poema superó al modernismo más convencional, conectó con cierta modernidad europea y abrió un camino seguido por la poesía española del siglo XX.En el libro, tras pasar revista a la composición y estructura del poemario en sus sucesivas ediciones, se estudian sus características esenciales, los factores que llevaron al autor a su gestación, el significado del título y de su contenido, la autocrítica del mismo, su pertenencia a la poesía dialógica, y su recepción crítica desde su publicación hasta la actualidad. A continuación, se analizan las diversas composiciones que conforman el poemario en su edición definitiva y, finalmente, se establecen las conclusiones.

  • El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica.
    • Cover
    • Title page
    • Copyright page
    • Índice
    • Nota previa
    • Capítulo 1. Composición y estructura de "El mal poema"
    • Capítulo 2. El título de "El mal poema" y su sentido
    • Capítulo 3. "El mal poema" en el dominio dialógico. la "literatura de arrabal"
    • Capítulo 4. La lírica y el dialogismo: la poesía dialógica
    • Capítulo 5. Una "Autocrítica" a El mal poema: carta abierta a Juan Ramón Jiménez
    • Capítulo 6. La recepción de "El mal poema"
    • Capítulo 7. Los "malos poemas" (Análisis de "El mal poema")
      • 7.1. «Retrato»
      • 7.2. «Prólogo-epílogo»
      • 7.3. «Yo, poeta decadente...»
      • 7.4. «Mi phriné»
      • 7.5. «Internacional»
      • 7.6. «La canción del presente»
      • 7.7. «Chouette»
      • 7.8. «El camino»
      • 7.9. «A mi sombra»
      • 7.10. «?»
      • 7.11. «Invierno»
      • 7.12. «¡Paz!»
      • 7.13. «Última»
      • 7.14. «Serenata»
      • 7.15. «Nocturno madrileño»
      • 7.16. «Prosa»
      • 7.17. «Cordura»
      • 7.18. «Alcohol»
      • 7.19. «Mutis»
      • 7.20. «La canción del alba»
      • 7.21. «La canción del presente»
      • 7.22. «La mujer de Verlaine»
      • 7.23. «Voces de la ciudad»
        • 7.23.1. «Madrid canta»
        • 7.23.2. «Febrerillo loco»
        • 7.23.3. «A la tarde»
        • 7.23.4. «Carnavalina»
    • Capítulo 8. Conclusiones
    • Bibliografía
    • Índice onomástico
    • Colección Estudios Críticos de Literatura
    • Títulos publicados

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy