Ortega y Gasset fue un apasionado del teatro, al que dedicó numerosas páginas. De esa actividad, discontinua, pero constante desde 1904 a 1935, destaca Idea del teatro, famosa conferencia pronunciada en 1946. Los escritos de Ortega sobre las artes escénicas se editan aquí, por primera vez con criterio temático, y su lectura confirma que configuran un programa sobre el teatro, que hubiera sido muy útil para la teoría teatral de la España del siglo XX, y para la creación escénica. Son hoy aún fecundos y actuales planteamientos.
- Cover
- Índice
- Introducción
- 1. Pasión por las Fantasmagorías
- 2. Lo que interesa a las gentes del teatro
- 3. La edición como ensayo
- 4. Semblanza biográfica: un pensador y las artes escénicas
- 5. Sobre varios escritos acerca del teatro
- 5.1. Los resquicios del lenguaje en escena
- 5.2. La sala, el estreno: un público
- 5.3. Shakespeare, estructura dramatúrgica y contexto
- 5.4. Meditación sobre la boca de la representación
- 5.5. Elogio de las vanguardias escénicas
- 5.6. El actor frente a la tradición
- 5.7. Otros pasajes y fragmentos sobre teatro
- 6. Sobre la "Idea del teatro"
- 6.1. Lisboa: circunstancias y recepción
- 6.2. Nueva introducción y circunstancia: Madrid
- 6.3. Una conferencia sobre teatro
- 6.4. Comentario a los Anejos
- 7. Hacia un programa global: ideas y experiencias del teatro
- Nuestra edición
- Bibliografía
- LA IDEA DEL TEATRO y otros escritos sobre teatro
- 1 - «El poeta del misterio» (1904)
- 2 - «Notas de Berlín. Función de gala en Berlín» (1905)
- 3 - «Shylock» (1910)
- 4 - «Meditación del marco» (1921)
- 5 - «Elogio del murciélago» (1921)
- 6 - «La estrangulación de Don Juan» (1935)
- 7 - Idea del teatro. Una abreviatura (1946)
- 8 - ANEJOS A LA "IDEA DEL TEATRO"
- Anejo 1: Máscaras
- Anejo II: Teatro, género literario
- Anejo III: Sobre el futuro del teatro
- 9 - OTROS TEXTOS
- 9.1. "O Século" (1946)
- 9.2. «Divagación sobre "El barbero de Sevilla"» (c. 1904)