Del monte de Apolo a la vid de Dioniso: naturaleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia antigua

Del monte de Apolo a la vid de Dioniso: naturaleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia antigua

La estructura arquitectónica de los teatros griegos antiguos ni es íntegramente terrenal ni celestial, ni terrestre ni marítima, ni única ni diversa, ni cerrada ni abierta, ni horizontal ni vertical, ni desnuda ni profusamente decorada, ni marcada por el

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  • Índice
  • Breve prólogo a un amplio panorama sobre el teatro griego, por Carlos García Gual
  • Prefacio
  • Introducción
  • Capítulo 1. El orden y la unidad en la cultura griega
    • Orden y unidad en el mito
      • El orden inestable de los mitos griegos del origen
      • Éros y la unidad y Pólemos y la diversidad
      • La evolución de Éros
    • Orden y unidad en la cosmovisión griega
      • Un cosmos ordenado y unido por la Naturaleza, los dioses y los humanos
      • La inestabilidad esencial de la existencia humana, la pervivencia de las etapas primitivas, la nostalgia por el origen y la diversidad del mundo: causas de la unidad
      • Del ideal de unidad al sueño utópico de unidad
      • El progresivo desarraigo del ser humano del mundo
    • Orden y unidad en la geometría y en los números
      • La geometría y los números, la armonización de los contrarios y la fusión de los mundos natural, divino y humano
        • Los números y la geometría en la naturaleza
        • La geometría sagrada
        • La geometría del mundo construida por el ser humano
      • La tríada se vincula en Grecia con la estructura y el cambio del cosmos, del ser humano y de su sociedad
      • El círculo, el círculo y la tríada y el diagrama del círculo-cuadrado
        • El círculo se asocia con la religiosidad de la Diosa Madre y de los dioses celestes, simboliza el arquetipo generador del espacio y del tiempo y encarna la concepción circular de la vida y la muerte
        • El círculo asociado a la tríada
        • El diagrama del círculo y el cuadrado o el ideal de la inserción del ser humano en el cosmos
      • 1, 2, 3, 4 y 5. El círculo, o del Abismo al Todo
    • Orden y unidad en la estética
      • La belleza universal de la simetría y la individual de la euritmia
      • Simetría y variación. La unidad y la diversidad en la estética
    • Orden y unidad en el logos
      • Lógica y Dialéctica
      • Lógica y Dialéctica en Platón
      • La lógica aristotélica
    • Geometría, orden y unidad en el espectáculo teatral
      • El número 3 y la geometría circular en el drama
      • La unidad de Éros y la liberación de Pólemos en la tragedia
      • Lógica y Dialéctica en la tragedia
      • La unidad estructural del drama y el desorden del mundo
      • Espacios territoriales y simbólicos perentorios de la tragedia
  • Capítulo 2. La dialéctica unidad-diversidad y el orden en la arquitectura teatral griega
    • La arquitectura teatral, una forma social y cultural
      • La distribución geográfica de los teatros
      • El edificio teatral simboliza los mundos natural, divino y humano
      • Una forma interior orgánica, dividida en dos mitades
      • Una forma relacionada con el exterior natural y urbano
    • Forma y proceso del théatron
      • De la forma en L a la estructura tripartita
      • De la enajenación a la expectación
      • Un espacio acotado. De la realidad cotidiana a la realidad imaginada
    • La estética del teatro griego y los sentidos acústicos y visuales
      • La euritmia que imita la naturaleza en proporciones y estructuras
      • Cualidades racionales, sensoriales y socio-culturales del teatro heleno
    • La arquitectura teatral, un espacio mítico, geométrico y matemático a la búsqueda del orden
      • El orden geométrico y matemático del teatro se halla en la raíz de su diseño, estructura y significación
      • La tríada y el diagrama del círculo-cuadrado: la superación de los contrarios y del Abismo al Todo
        • La tensión entre el círculo de la unidad de la vida (1) y la dualización del mundo (2)
        • La tríada o la superación del enfrentamiento entre la unidad y la diversidad
        • La tríada y el paso del tiempo
        • El 4 y el 5 –la perfección y el Todo– y otros números enteros y especiales
      • Un ideal geométrico y numérico que manifiesta la domesticación del desorden y la renovación del orden, pero también la omnipresencia del caos
      • Un ideal geométrico y numérico que huye de la perfección
  • Capítulo 3. Naturaleza y cultura
    • La naturaleza está llena de dioses y de humanos
      • La concepción de la naturaleza en la Grecia antigua como espacio originario del enfrentamiento y de la fusión entre el orden y el caos, entre la vida y la muerte
      • Una naturaleza divinizada
        • Las montañas
        • Las cuevas
        • Las praderas
        • Los ríos
        • Las lagunas
        • Las fuentes y los manantiales
        • Los árboles, las plantas y los arbustos
        • Los espacios naturales y los santuarios
        • Conexión paisaje-templo
        • La naturaleza deviene el marco de la divinidad
      • El sacrilegio contra la naturaleza y el deterioro del territorio por la acción humana
      • La naturaleza domesticada
      • El rechazo de la naturaleza salvaje
      • El conflicto entre phýsis y nómos, entre la naturaleza y la cultura
    • Actores y escenarios religiosos y humanos de la naturaleza
      • El campo, la montaña y el mar
      • La pradera, el jardín y la flor
      • El árbol y la piedra
    • El drama, la naturaleza y la cultura
  • Capítulo 4. La naturaleza y la arquitectura teatral
    • El théatron está enclavado entre una naturaleza divinizada y una naturaleza domesticada
    • Vistas a la pradera, a la agricultura, a la montaña y al mar
    • Estrategias de interrelación de la arquitectura teatral con la naturaleza
  • Capítulo 5. Mundo divino y cultura
    • La religión del abismo
      • Los dioses griegos son hijos del abismo, pero son impulsados hacia el orden y la unidad
    • De la muerte civilizada a la victoria de la vida sobre la muerte
      • Idealismo e inmortalidad frente al crudo realismo de la muerte
      • Tres caminos a la muerte: el aristocrático, el común y el del iniciado
      • La muerte, una metáfora del vivir en el filo de la cotidianeidad
    • Una religión plural, natural y antropológica
      • El naturalismo y el antropologismo de la religión helena se asocian con el pluralismo
      • De la naturaleza como cuna y hogar de los dioses a la naturaleza gobernada por las divinidades
      • Los dioses se parecen física y espiritualmente a los humanos, pero poseen diferencias cuantitativas y cualitativas
    • Apolo y Dioniso, los componentes esenciales de la religión helena
      • Apolo el bárbaro y el civilizado
      • Dioniso fusiona los tres mundos natural, divino y humano
      • Las fiestas, misterios y asociaciones son las expresiones de Dioniso y tienen funciones religiosas, políticas y económicas
      • Apolo y Dioniso, dioses antagónicos pero complementarios
      • La asociación de Apolo y Dioniso con otras divinidades
      • El chamanismo de Apolo y Dioniso y su mediador Orfeo
    • El drama y los dioses
      • El drama civiliza a la muerte y constituye una imagen de la vida
      • La representación dramática y la religiosidad helena
      • Apolo y Dioniso en el espectáculo teatral
  • Capítulo 6. Mundo divino y arquitectura teatral
    • Los teatros griegos cumplen funciones religiosas y se ubican en recintos sagrados, junto a los templos y santuarios
    • La arquitectura teatral y la expresión de la Vida eterna y de la Muerte civilizada
    • El modelo teatral licio de la muerte
    • El teatro griego, entre el monte de Apolo y la vid de Dioniso
  • Capítulo 7. Mundo humano y cultura
    • La inestabilidad esencial del ser humano consigo mismo y con el mundo
      • Los seres humanos son hijos del abismo
      • Los humanos son seres paradójicos, vivientes y mortales
      • El tránsito del ser humano imperfecto: ritos de paso y espacio-tiempo liminares
    • El ser humano está inserto en un orden natural teocéntrico
      • Los humanos se encuentran en un difícil equilibrio entre las bestias y los dioses
      • El hombre divino o chamán como mediador de la naturaleza y de los dioses
      • Entre el declive de la Naturaleza y el albor de la Historia
      • Los seres humanos y los dioses componen un único mundo
      • Una religión que no puede responder a las preguntas angustiosas de los humanos
      • Una religiosidad de individuos
      • El paisaje, los templos, los santuarios y la inserción humana entre la naturaleza y la divinidad
      • El Santuario de Apolo Pitio en Delfos: el ánthropos se hace a sí mismo caminando sobre la naturaleza domesticada y siguiendo una senda religiosa
      • El ser humano, entre el Mito y el Logos
    • Sociedad e individuo
      • Los cuerpos humanos están articulados con el mundo
      • La escala humana define la sociedad y la cultura
      • De la devoción religiosa y patriótica al individualismo
    • La vida pública del griego: la guerra, la política y la economía
      • El héroe, el ciudadano-soldado y el mercenario
      • La monarquía y la aristocracia en la instauración inicial del Homo politicus
      • La democracia es una creación del hijo del abismo e impulsora de la libertad
      • La definición de la democracia ateniense
      • La teoría política griega sobre la democracia: la democracia religiosa y la laica
      • La economía está subordinada a la política
    • La polis, noción humana, jurídica y política
      • La polis como forma humana de vida
      • Las nociones jurídica y política de la polis
      • La evolución política de la polis: 1. El Basileús, la aristocracia oligárquica y la tiranía y el camino hacia la democracia
      • La evolución política de la polis: 2. La democracia imperfecta
      • La evolución política de la polis: 3. De la democracia a la disolución de la polis
      • La polis y la sympoliteía
    • La polis geométrica, modelo del universo o del ser humano
      • Dos caminos en la construcción del espacio urbano griego: uno, religioso, diferencial y jerárquico y, otro, humano, racional, homogéneo e igualitario
      • La ciudad de Clístenes, la de Hipodamo de Mileto y la variante de Pérgamo
      • De la ciudad orgánica a la planificada
    • La polis, la naturaleza y los dioses
      • La polis discurre paralela a la naturaleza y, al mismo tiempo, se abstrae de ella
      • La Chóra, entre la naturaleza y la polis
      • La Chóra, entre la religión y la política
      • La imbricación de lo religioso y lo político en la acropólis y en el agorá
      • La polis constituye una iglesia civil patriótica
    • El drama y el mundo humano
      • El drama y la medida humana, social e individual
      • Drama religioso y político
      • El espectáculo dramático y la polis
      • El drama se debate entre la libertad y la fatalidad humanas
  • Capítulo 8. El mundo humano y la arquitectura teatral
    • El ánthropos y el cosmos, parámetros de la arquitectura teatral griega
      • El edificio teatral es hijo del abismo, pero en lucha con él
      • Los teatros griegos siguen una escala humana
      • Una arquitectura teatral para la colectividad y el individuo
      • La arquitectura teatral encarna un sujeto libre que desea construir su propia historia
      • El edificio teatral representa un cuerpo masculino y femenino que ve, oye y habla
      • La arquitectura teatral simboliza la triple geografía del cuerpo humano
      • El Teatro de Epidauro y la sucesión de paisajes naturales, divinos y humanos
    • La arquitectura teatral es un escenario multifuncional, público, cívico-social, religioso y político
      • El edificio teatral constituye una forma híbrida, al mismo tiempo, democrática y oligárquica o monárquica
      • La arquitectura teatral es la Política y la Ciudad-Estado
    • La arquitectura teatral y la polis
      • La relación de la arquitectura teatral con la polis
      • Teatro y ciudad en Pérgamo
      • El edificio está construido al exterior de la ciudad, pero no puede desligarse de ella
      • El teatro del límite o la sociedad en transición
    • La imbricación del teatro griego con la estructura social
      • La arquitectura teatral es reflejo y conformadora de la inestable estructura social
      • La arquitectura teatral griega revela la estructura de una sociedad agrícola, ganadera y marítima
  • Imágenes
  • Bibliografía
    • 1. Fuentes directas: textos clásicos
    • 2. Lecturas sobre la arquitectura teatral de la Grecia antigua
    • 3. Bibliografía general
    • 4. Páginas web

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