Mediante el estudio del biopic «Sylvia», estas páginas ofrecen un análisis, desde una perspectiva multidisciplinar, de la manera en que el medio fílmico da forma a la imagen del artista y su obra. Se utilizan para ello diversas disciplinas tales como la t
- Cover
- Title page
- Copyright Page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I. Cine, arte y ética del cineasta
- Sylvia, de nuevo la muñeca suicida
- Mito y arte. La importancia del relato en la sociedad
- El cine y la ética desde la perspectiva de los cineastas
- La verdad del cine
- Vocación transformadora: su efecto en el público
- La subjetividad del cineasta. Una mirada propia y un testimonio
- El recuerdo
- Idea y forma: una unidad
- Ética, estética y responsabilidad del cineasta
- La lectura del film
- Capítulo II. El biopic en los estudios fílmicos
- Historia, definición y tipología
- Ideología, forma, veracidad y verosimilitud
- La cuestión de género
- Capítulo III. La adaptación literario-cinematográfica y el biopic
- Nuevas perspectivas
- El biopic literario
- Género biográfico y autobiografía
- El mito de artista. Sylvia Plath
- Biopic de artista: el proceso de construcción de una vida en la gran pantalla
- La motivación del cineasta
- La excepcionalidad del artista
- El arte y la vida
- La forma del biopic de artista
- El biopic de la mujer artista. Sylvia (2003)
- De la biografía al guion cinematográfico
- Del guion a la pantalla
- Otras formas de abordar el proceso de creación del biopic de artista
- Capítulo IV. El proceso de elaboración del guion en Sylvia
- Propuestas para una teoría de guion: breve recorrido histórico
- El objetivo del guionista
- El proceso de construcción del guion. Elementos que lo componen
- Logline, storyline y sinopsis
- Tema o premisa dramática
- Leitmotiv
- Género fílmico
- Estructura dramática: elementos básicos
- Personajes
- Sylvia Plath, la protagonista
- Ted Hughes, el antagonista
- Otros personajes
- Diálogos
- Capítulo V. La transformación del guion en película. Elementos de análisis fílmico
- El pasado de Sylvia Plath
- Una trágica historia de amor
- La literatura
- Decoración y ambientación
- La realización
- La fotografía
- La música
- La transformación de la protagonista
- La literatura
- La realización
- El vestuario
- La música
- Dirección de actores e interpretación
- La rival
- Realización y fotografía
- Vestuario
- La música
- Creatividad, locura y domesticidad
- El proceso creativo
- La expresión de la locura como precio de la creatividad
- Domesticidad
- Conclusiones
- Bibliografía
- Filmografía