A caballo entre la teoría literaria y la hermenéutica filosófica, este libro presenta dos dimensiones diferentes pero complementarias. Por una parte, una teoría sobre la Narratividad desde la nueva hermenéutica (Schleiermacher, Dilthey, Husserl, Heidegger, Gadamer y Ricoeur), según la cual se abre un nuevo espectro definidor de lo narrativo como necesidad humana de contar y la identidad que ello supone. Y, por otra parte, una metodología de la Narratividad, inspirada sobre todo en Ricoeur, y diseñada según unas categorías (distanciación, historicidad, referencialidad, ficcionalidad, temporalidad, inteligibilidad, escrituralidad, lingüisticidad, textualidad, metaforización e identidad) convertidas en herramientas que puedan permitir la investigación del relato, sea cual sea su afiliación.
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- Índice
- Introducción general
- 1. Literatura y filosofía
- 2. Narratividad y textualidad
- 3. Narratividad y literariedad
- Parte I: Contextualización hermenéutica de la narratividad
- Introducción
- 1. Narrativa, narratología y narratividad
- 1.1. La narrativa
- 1.2. La narratología
- 1.3. La narratividad
- 2. Narratividad y meta-relato
- 2.1. La teoría de la postmodernidad de Jean-François Lyotard
- 2.2. El fin de la postmodernidad y la reapertura de los meta-relatos (Lluis Duch, Albert Chillón)
- 3. Narratividad y hermenéutica
- 3.1. La hermenéutica de la escritura de Emilio Lledó
- 3.1.1. Una antropología textual
- 3.1.2. La mediación
- 3.2. El pacto lectural según Jean-Paul Sartre
- 3.2.1. Escritura y lectura
- 3.2.2. Operatividad de la lectura
- 3.2.3. El problema del sentido
- 3.3. La fenomenología de la lectura según Wolfgang Iser
- 3.3.1. La interacción texto/lector
- 3.3.2. El punto de vista móvil
- 3.3.3. El problema de la referencia
- 3.3.4. La correlación de síntesis
- 3.3.5. La dinámica protención/retención
- 3.4. El umbral del lenguaje según Georges Gusdorf
- 3.4.1. El concepto de umbral del lenguaje
- 3.4.2. La lingüisticidad gusdorfiana
- 3.5. La hermenéutica de la facticidad de Martin Heidegger
- 3.5.1. La teoría de la facticidad
- 3.5.2. Facticidad y existencia, la dimensión ontológica
- 3.5.3. La temporalidad
- 3.5.4. La ocasionalidad
- 3.5.5. La actualidad
- 3.5.6. La lingüisticidad
- 3.5.7. El existir en el mundo
- 3.5.8. La significatividad
- 4. El proceso hermenéutico
- 4.1. La comprensión
- 4.1.1. La apología de la comprensión de Wilhelm Dilthey
- Una hermenéutica histórica
- La experiencia interna
- La supremacía de la comprensión
- Las formas superiores del comprender
- La categoría de la conexión
- El acceso interior
- La conexión de la vida
- 4.1.2. Estética y hermenéutica literaria según Hans R. Jauss
- El concepto de horizonte
- El proceso hermenéutico
- 4.2. La interpretación
- 4.2.1. Interpretación y explicación
- 4.2.2. Interpretación y referencialidad según Paul Ricoeur
- 4.2.3. Historia y vida en la interpretación según Wilhelm Dilthey
- El concepto de comprensión
- Comprensión e interpretación
- 4.3. La aplicación
- 4.3.1. La hermenéutica material de Peter Szondi
- 4.3.2. El concepto de historicidad
- 4.3.3. El texto particular / La interpretación general
- 4.3.4. La temporalidad
- Parte II: Elementos para una metodología de la narratividad
- Introducción
- 1. La distanciación
- 1.1. La noción de distanciación
- 2. La historicidad
- 3. La referencialidad
- 4. La ficcionalidad
- 4.1. El texto y el mundo
- 4.2. La experiencia ficticia
- 4.3. Teorías de la lectura
- 5. La temporalidad
- 5.1. La triple mímesis
- 5.1.1. Mímesis I
- 5.1.2. Mímesis II
- 5.1.3. Mímesis III
- 5.2. La ontología hermenéutica y la temporalidad según Martin Heidegger
- 6. La inteligibilidad
- 7. La escrituralidad
- 8. La lingüisticidad
- 8.1. La lingüisticidad según Martin Heidegger
- 8.2. Lingüisticidad y proceso hermenéutico en Hans-Georg Gadamer
- 9. La textualidad
- 9.1. Lo no-dicho del discurso
- 10. La metaforización
- 11. La identidad
- 11.1. La teoría de la identidad narrativa
- Conclusión
- 1. Aportaciones de la filosofía y/o la hermenéutica
- 2. Aportaciones de Paul Ricoeur
- Referencias bibliográficas