La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la vida de este medio. El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos. A través de una revisión exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin embargo, trataremos de entender porqué los profesionales del medio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en el oyente.
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- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo. Los paisajes de la radio Pilar Lacasa
- Introducción
- Capítulo I. Evolución de la empresa radiofónica en España
- 1. Situación del medio radiofónico en España
- 1.1. Origen y evolución histórica de la radio en España
- 1.2. Clientelismo y desregulación del sector: una vieja herencia
- 2. La importancia del avance tecnológico en la radio
- 2.1. La difusión radiofónica al servicio de la comunicación
- 2.2. La magia de la emisión analógica
- 3. El fracaso de la radio digital terrestre
- 3.1. El salto de la radio a la red
- 4. Principales conclusiones
- Bibliografía
- Capítulo II. Estructura del sistema de medios de comunicación
- 1. Encaje estructural del sector radiofónico español
- 1.1. Configuración del mapa radiofónico español hoy
- 1.2. Organización de la empresa radiofónica actual
- 2. El papel del oyente en la radio española
- 2.1. La evolución de la audiencia en España
- 3. Principales conclusiones
- Bibliografía
- Capítulo III. Modelos de programación radiofónica
- 1. El modelo de radio generalista. La parrilla de programación
- 1.1. Programación y contenidos en las cadenas privadas
- 2. El modelo de radio especializada
- 2.1. La radio temática. Tipos
- 2.2. La radio de formato musical. El reloj de las horas
- 3. El fenómeno de la radio musical en España
- 3.1. Kiss FM: el éxito de la investigación en radio
- 3.2. Top Radio: una fórmula propia
- 3.3. Hacia un nuevo modelo de radio
- 4. Principales conclusiones
- Bibliografía
- Capítulo IV. Conclusiones
- 1. El modelo de negocio radiofónico tradicional
- 1.1. Un modelo de radio tradicional heredado
- 1.2. Un modelo de programación obsoleto
- 1.3. Una audiencia exigente y participativa
- Bibliografía