"La victoria política de las Farc -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - sobre el pueblo colombiano y su democracia es un estudio de caso que, en el futuro, será analizado por insurgentes, terroristas, y elementos del crimen organizado.Será lectura obligatoria para entender cómo fue que un grupo armado, encontrándose derrotado militarmente -o en el mejor de los casos, en el proceso de estar perdiendo sin posibilidad de ganar-, alcanzó sus objetivos estratégicos. A pesar de haber visto la evolución del "Acuerdo de Paz" en vivo, todavía me resulta difícil creer que la entidad ganadora del conflicto haya concedido tantas ventajas al grupo perdedor. Para mí, es evidencia clara de que nadie con autoridad en el gobierno colombiano estudió la teoría de la terminación de la guerra. O quizás sí la estudiaron, pero tenían otros fines.
No existe ninguna duda de que el pueblo colombiano está cansado de 50 años de un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos, más de 7 millones de desplazados, decenas de miles de secuestrados e incontables heridas físicas y emocionales. Por supuesto que el pueblo colombiano estaba dispuesto a buscar un proceso de paz. Pero, seguramente, ese mismo pueblo no contemplaba que el gobierno del presidente Santos iba a desperdiciar la postura ventajosa lograda por las Fuerzas Militares Colombianas.
Precisamente, este libro es un esfuerzo para analizar las variables claves que les dieron a las Farc una victoria política después de haber experimentado la pérdida de tiempo, espacio, y capital humano. A estas alturas, a mediados del 2017, no sabemos si la victoria política de la Farc será de corto plazo, o el primer paso hacia lograr sus metas de largo alcance. El futuro de una Colombia en paz, democracia, y prosperidad depende, entre tantas otras variables, de su propia resolución."