A Evelio Rosero se lo lee por gusto, se lo sigue por deseo y se lo estudia por responsabilidad. La suya es una voz original, meticulosamente comprometida con el oficio de la escritura. Su voz ha trazado un derrotero autónomo que provoca lecturas interpretativas, como las que ahora el lector tiene entre manos. Los ensayos inéditos que componen este volumen crítico generan una discusión sobre sus cuentos, sus poemas y sus más de diez novelas, casi todas premiadas y traducidas a varios idiomas. Como el estudio de la obra de Rosero es un proyecto emergente, es fundamental que haya variedad en las aproximaciones interpretativas. Por esta razón, Evelio Rosero y los ciclos de la creación literaria tiene como objetivo coordinar las diferentes perspectivas e identificar los puntos de contacto que ellas insinúan entre la obra y algunos temas de representación cultural, formación de subjetividades y pugnas de poder.
- PORTADILLA
- CRÉDITOS
- CONTENIDO
- AGRADECIMIENTOS
- PRESENTACIÓN
- “SOY UNA CONSECUENCIA LITERARIA DE MI PAÍS”: CONVERSACIÓN DE JULIANA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL CARMEN SALDARRIAGA CON EVELIO ROSERO
- LA OBRA COMO SENDA: ESTÉTICAS, ESPACIOS Y REPRESENTACIONES
- “LA MIRADA SIN PERSPECTIVA DE LA NIEBLA”: FANTOLOGÍA Y DESAPARICIÓN EN EN EL LEJERO
- ENTRE EL VOLCÁN Y EL ABISMO
- “NIEBLA EN LUGAR DE TIERRA”: LA “VISTA SIN PERSPECTIVA” DE LOS ESPACIOS LISOS
- TRABAJOS CITADOS
- RAZÓN, SUBLIMIDAD, DESPOSESIÓN: EL GÓTICO DE EVELIO ROSERO EN LOS ALMUERZOS
- ANVERSO Y ENVÉS
- INVERSIÓN
- SUBLIMIDAD
- DESPOSESIÓN
- CONCLUSIONES
- TRABAJOS CITADOS
- ENFERMEDAD, CUERPO E INSTITUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN NARRATIVA DE EVELIO ROSERO
- LA MIRADA DEL FLÁNEUR Y LOS MOTIVOS DE LA TARDE/NOCHE EN LOS PRIMEROS POEMAS DE LAS LUNAS DE CHÍA
- LA ENCRUCIJADA DEL ESTILO: NOVELA HISTÓRICA O HISTORIA FICCIONALIZADA
- LA CARROZA DE BOLÍVAR: ENTRE LA VERDAD HISTÓRICA Y LA VERDAD NOVELESCA
- LA CARROZA DE BOLÍVAR, ¿NOVELA HISTÓRICA?
- LAS EXIGENCIAS DE LA MEMORIA: EL SAGRADO DEBER DE LA NOVELA EN UN PAÍS DESMEMORIADO
- CONSIDERACIONES FINALES
- TRABAJOS CITADOS
- EN NOMBRE DE LA MEMORIA:LOS OFICIOS DEL RECORDAR EN LOS EJÉRCITOS Y LA CARROZA DE BOLÍVAR
- ISMAEL Y JUSTO PASTOR, EN NOMBRE DEL TIEMPO
- EN NOMBRE DE LA MEMORIA
- TRABAJOS CITADOS
- LA OBRA DE EVELIO ROSERO Y LA REINSCRIPCIÓN DE LA HISTORIA*
- INTRODUCCIÓN
- TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA
- RECONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS
- TRABAJOS CITADOS
- ECOS CRÍTICOS SOBRE LOS EJÉRCITOS
- “AHORA NOS TOCA A NOSOTROS”: FANTASMAS Y VIOLENCIA EN LOS EJÉRCITOS
- EROTISMO, OBSCENIDAD Y ABYECCIÓN DE ISMAEL PASOS EN LOS EJÉRCITOS
- CUANDO MIRAR NO HACÍA DAÑO
- VIOLENCIA Y PERCEPCIÓN DEL MUNDO
- VIOLENCIA Y PLACER, UNA RELACIÓN NO CAUSAL
- TRABAJOS CITADOS
- DERECHOS HUMANOS, SUJETO LIBERAL Y EMPATÍA EN LOS EJÉRCITOS*
- LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS
- EMPATÍA, TRAUMA Y DERECHOS HUMANOS
- CONCLUSIÓN
- TRABAJOS CITADOS
- LITERATURA TRANSPARENTE: NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL
- LA LITERATURA TRANSPARENTE DE EVELIO ROSERO: ¿LIBERACIÓN DE LA MENTE O HUIDA DE LA REALIDAD TRAUMÁTICA?
- LA LITERATURA TRANSPARENTE
- LA VIOLENCIA COMO DESAMOR
- LA SUBJETIVIDAD COMO MARGEN
- LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- LOS NIÑOS
- LA PROPUESTA DE LA LITERATURA TRANSPARENTE
- CONCLUSIÓN
- TRABAJOS CITADOS
- UN ESCULTOR DE TRANSPARENCIAS: LA FIGURA DE LA INFANCIA EN LA NOVELÍSTICA TEMPRANA DE ROSERO
- RETRATOS DE INFANCIA
- LA VOZ INFANTIL
- EL PROSTÍBULO DE SUS MIRADAS
- EL ENCUENTRO CON EL UMBRAL
- EL ORIGEN DE UN LENGUAJE
- TRABAJOS CITADOS
- BIBLIOGRAFÍA DE LA OBRA DE EVELIO ROSERO (I984-2017)
- NOVELA
- LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- POESÍA
- ENSAYO
- TEATRO
- GALARDONES LITERARIOS (1979-2017)
- LOS AUTORES