La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

  • Autor: Alonso Ruiz; Begoña; Gómez Martínez, Javier; Polo Sánchez, Julio Juan; Sazatornil Ruiz, Luis; Villaseñor Sebastián, Fernando (eds.)
  • Editor: Ediciones Universidad de Cantabria
  • Colección: Analectas
  • ISBN: 9788481028485
  • eISBN Pdf: 9788481028546
  • Lugar de publicación:  Santander , España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2018
  • Páginas: 1689

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Sumario
  • Presentación Begoña Alonso Ruiz; Julio J. Polo Sánchez y Luis Sazatornil Ruiz, Presidentes del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA)
  • Conferencia inaugural
    • Los guardianes de la mirada Ángeles Caso
  • Mesa 1. Oficios y gremios
    • La formación artística a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna. Viejos problemas, nuevos enfoques Alfredo J. Morales Martínez y Javier Ibáñez Fernandez
    • Dibujo y secreto en el gobierno de la monarquía hispánica. La profesión de ingeniero en los siglos xvi-xvii Alicia Cámara Muñoz
    • Dominicus Martinus y el caballero San Galindo: dos nombres propios en el Románico de la Sierra de Pela José Arturo Salgado Pantoja
    • La Escuela Burgalesa: características, trasmisión y continuidad de los talleres arquitectónicos tardogóticos Elena Martín Martínez de Simón
    • La formación del artista en los talleres nórdicos M[sup(a)] Teresa Rodríguez Bote
    • El gremio de libreros en Zaragoza del siglo xv al xvi: oficios agrupados y excluidos, cambios de ordenazas y evolución artística de las encuadernaciones Belén Ibáñez Abella
    • Los oficios artísticos en la Casa Real en España durante el siglo xvi y su relación con la fiesta cortesana Jesús F. Pascual Molina
    • Aproximación al estudio del gremio de los plateros de la ciudad de Santiago de Compostela Ana Pérez Varela
    • La formación del artista en la Castilla interior durante el siglo xvi. Una aproximación a su estudio a través de las cartas de aprendizaje y de los pleitos Julián Hoyos Alonso
    • La habilidad de trazar: la figura del veedor de obras eclesiásticas del Obispado de Pamplona en el siglo xvi María Josefa Tarifa Castilla
    • El aprendizaje en la práctica: Juan de Nates y el Clasicismo María José Redondo Cantera
    • De Trasmiera al Duero: Juan de Naveda y la redefinición del espacio sacro (1571-1595) Juan Escorial Esgueva
    • La carta de examen en los gremios de artesanos de Nueva España entre finales del siglo xvi y principios del xvii Yolanda Fernández Muñoz
    • Pablo de Céspedes y el aprendizaje del arte de la pintura entre Roma, Córdoba y Sevilla Pedro M. Martínez Lara
    • El oficio de pintor en las ordenanzas gremiales de Granada Nuria Martínez Jiménez
    • Las vidas paralelas del pintor Jiménez Donoso y del cantero Rodrigo Carrasco. Su aprendizaje como maestros de Arquitectura Juan María Cruz Yábar
    • De ingeniero voluntario a ingeniero extraordinario. El acceso al cuerpo de don Antonio de Narváez y la Torre Manuel Gámez Casado
    • Las elecciones a alcalde veedor y examinador del gremio de alarifes de Sevilla (1755–1775) Carlos Nogales Márquez
    • Unificación de ordenanzas. Los oficios de la madera en Sevilla a fines del siglo xviii M[sup(a)] Mercedes Fernández Martín
    • Gremios y academia en la Nueva España Berta Gilabert Hidalgo, Alberto Soto Cortés
    • Los gremios sevillanos (1808-1814): guerra y producción artística José Manuel Baena Gallé
    • Carpinteros, tallistas y doradores: los oficios de la enmarcación en el Museo del Prado en el primer tercio del siglo xix (1818-1835) Silvia Castillo Álvarez
    • La introducción por primera vez en España del telar con mecanismo Jacquard en 1819. Un gran reto para renovar un antiguo gremio Pilar Benito García
    • El Cuerpo de Ingenieros Militares y la Dirección de Obras Públicas de la isla de Cuba (1854-1867) Ignacio J. López Hernández
  • Mesa 2. De la academia a la formación universitaria
    • De la Academia a la formación universitaria M[sup(a)] del Mar Lozano Bartolozzi
    • Presentación Vidal de la Madrid Álvarez
    • La formación artística en España. Una historia de desencuentros Teresa Sauret
    • Pinceladas sobre soporte cerámico. La Academia de la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana de Alcora Eva Calvo
    • El proceso de introducción de la formación académica en la ciudad de Logroño (1752-1825) Myriam Ferreira Fernández
    • «Con el rubor que acompaña a mi sexo…», académicas por la pintura en la valencia ilustrada Mariángeles Pérez-Martín
    • De la Academia al Imperio: evolución y transformaciones en el pensamiento arquitectónico español entre París, Roma y Madrid (1752-1815) Adrián Fernández Almoguera
    • Ceán Bermúdez y la formación de los artistas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su diccionario histórico María Teresa Cruz Yábar
    • Fernando Sánchez Pertejo: Arquitecto de provincias en León Jorge Martínez Montero
    • José Luis Munárriz y el anteproyecto para la Academia de San Hermenegildo de Lima (1812) Antonio Holguera Cabrera
    • La actividad de los no titulados: el caso de Fernando Moreno en el Puerto de Santa María José Ramón Barros Caneda
    • La formación artística de un arquitecto decimonónico: Balbino Marrón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Alberto Fernández González
    • La formación escultórica en el Río de Janeiro decimonónico Alberto Martín Chillón
    • La práctica artística de la mujer en el siglo xix: el caso de la pintora Antonia Rodríguez Sánchez de Alva María del Castillo García Romero
    • La Escuela Libre de Maestros de Obras, Aparejadores, Agrimensores y Directores de Caminos Vecinales de Valladolid (1869-1874): la especialidad de Maestro de Obras Francisco Javier Domínguez Burrieza
    • Formación en ornamentación vegetal en las escuelas de bellas artes y decorativas de París y Barcelona durante el Modernismo Fátima López Pérez
    • La conservación de la escultura antigua. Eduardo Barrón González (1858-1911): conservador-restaurador de la sección de escultura del Museo Nacional de Pintura y Escultura Ángel Peña Martín
    • La formación artística en la ciudad de Lleida, 1875-1936. Lectura sistémica de un entorno periférico Esther Solé i Martí
    • Mujeres y formación artística oficial en Barcelona (1876-1900). De la Escuela de Niñas y Adultas a la Escuela de Bellas Artes Cristina Rodríguez Samaniego y Natàlia Esquinas Giménez
    • ¡Quiero ser fotógrafa! La formación de las mujeres fotógrafas en Alemania durante la República de Weimar Mercedes Valdivieso
    • Influencias del academicismo venturiano en Gustavo Giovannoni: aportaciones a la Didáctica de la Historia de la Arquitectura en la scuola romana Belén Calderón Roca
    • Evaristo Valle: artista antiacadémico e introductor de la Vanguardia Gretel Piquer Viniegra
    • La educación artística en cáceres: la Escuela Elemental de Trabajo y Capataces Agrícolas Enrique Meléndez Galán
    • Algunos aspectos sobre la enseñanza de las Bellas Artes en Estados Unidos a mediados del siglo xx. Aportaciones de artistas españoles emigrados. José de Creeft, Esteban Vicente y Luis Quintanilla: de la Academia a la universidad Beatriz Cordero Martín
    • La creación de la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, un cambio de rumbo en la educación artística del País Vasco durante el franquismo (1940-1975) Miren Vadillo Eguino
    • Tradición, exilio y vanguardia: los años formativos de Eduardo Sanz Ruth Cereceda Gatón
    • La creación artística del Gremio 62: entre la individualidad estilística y el asociacionismo de inspiración medieval María Diéguez Melo
    • La mirada artística. La experiencia de Arte en Femenino a través de las facultades de bellas artes Rosa Perales Piqueres
  • Mesa 3. La educación de la mirada
    • Notas sobre la educación de la mirada Antonio Urquízar Herrera
    • Otras formas de mirar la Exposición Universal de Nueva York 1939: los cómics y los mitos de la cultura pop Javier Pérez Segura
    • Si Panofsky hubiese tenido un dron: mirada, vigilancia y los nuevos paradigmas de la visualidad Luis Vives-Ferrándiz Sánchez
    • Pareados en piedra: relaciones semánticas en las composiciones paralelas del Pórtico de la Majestad de Toro (Zamora) Marina Garzón Fernández
    • La perspectiva en el teatro cortesano barroco: Un dispositivo de educación política de la mirada Jaime Cuenca
    • «…Por la especialísima devoción que tuvo a cristo crucificado…»: un acercamiento al Santo Cristo de los Jesuitas de Sevilla a través del prisma de su percepción José Carlos Pérez Morales
    • La nobleza vista como una praxis social. La presencia artística en los actos festivos: el caso valenciano Karen Gregorio
    • Flujo y reflujo del lusitano océano. Memoria y educación artística en el mecenazgo de la reina Bárbara de Braganza Iván Rega Castro
    • La semiótica del silencio: (auto)censura, exilios e insilios en la pintura española (1814-1833) Luis Delgado Mata
    • La mirada pintoresca en la España artística y monumental (1842-1850) Matilde Mateo
    • «The Hitherto Strangely Unexplored Treasure-House»: la colección Junyer Vidal como reflejo del gusto Gemma Avinyó Fontanet
    • El viaje por España de artistas extranjeros a comienzos del siglo xx: Bernard, Zárraga, Rivera y otros Alberto Castán Chocarro
    • La construcción de la memoria. La imagen como recurso identitario Juan M. Monterroso-Montero
    • ¿En qué piensas a la puerta del negro caserío? Miradas sobre el caserío en el descubrimiento de lo propio (1919-1936) Eva Díez Patón
    • La creación de una imagen a través de la propaganda turística. Patrimonio cultural y paradores Patricia Cupeiro López
    • ¿Un franquismo pop? Asimilación del arte pop en España a través del diseño gráfico musical (1956-1977) F. Javier Panera Cuevas
    • Valoraciones sobre el aprendizaje, la praxis artística y su comprensión en el ámbito de los mass media Iván del Arco Santiago
    • Arte contradicción y nueva cultura de masas en el tardofranquismo Isabel García García
    • Apropiación e inconsciente artístico en el cine de Pedro Almodóvar Mónica Salcedo Calvo
    • La armonía de los objetos imposibles: descubriendo la música bajo la mirada fotográfica de Chema Madoz Fátima Bethencourt Pérez
  • Mesa 4. La crisis de la Historia del Arte: creatividad, educación artística y museología
    • La crisis de la Historia del Arte: creatividad, educación artística y museología Javier Barón Taidigsmann y Javier Gómez Martínez
    • La convergencia con la museología tras la crisis de la Historia del Arte Jesús Pedro Lorente
    • La Historia del Arte en los primeros años del franquismo. Una ciencia en tiempos complejos Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero
    • «Pero Alfonso, ¿cómo estudia usted estas cosas?». 50 Años de Historia del Arte, universidad y Museo del Prado Patricia García-Montón González
    • De la mirada histórica al coup d’oeil: T. J. Clark, Michael Fried y el espectador de la modernidad Irene Valle Corpas
    • Recepción artística e Historia del Arte. Concepto, alcance y límites historiográficos Àngel Monlleó i Galcerà
    • Los ochenta y la vuelta al orden en Italia. La crítica de arte. Desde la transvanguardia hasta la nuova maniera Noemí Feo Rodríguez
    • Tendencias utópicas del arte contemporáneo Julia Ramírez Blanco
    • El museo público como legitimador del arte: consideraciones metodológicas en el caso ARTIUM Julen Anguiano Álvarez
    • El plan museológico de Francisco Javier Sánchez Cantón para la catedral de Salamanca en 1951 Jesús Ángel Jiménez García
    • La colección textil de Fortuny. El coleccionismo como parte del proceso creativo María Roca-Cabrera
    • Wolf Vostell y la moda: relaciones entre la indumentaria y el arte de vanguardia Marina Bargón García
    • Arte más allá de la mirada: de la contemplación a la acción Victoria Quirosa García y Laura Luque Rodrigo
    • De la gastronomía al cooking art: nuevos retos para la museografía del siglo xxi Matteo Mancini
    • La experiencia estética en las relaciones escuela-museo María Enfedaque Sancho
    • Museos, marketing y postmodernidad. El recurso atlántico Luis Walias Rivera
    • Comunicación de arte (deficiente uso de mass media y redes sociales en museos) Mónica Iglesias Tejera y Sara Núñez Izquierdo
  • Mesa 5. Fuentes, historiografía y literatura artística: de la antigüedad al libro de artista
    • Presentación Luis Méndez Rodríguez
    • Fuentes claras, pero no inocentes Fernando Marías
    • El viaje de Soledad Acosta de Samper por España (1892): gusto estético, compromiso social y participación científica Rafael López Guzmán
    • Visiones alternativas sobre la teoría arquitectónica en la Nueva España: de fray Andrés de San Miguel a la Architectura mechanica conforme a la practica de esta ciudad de México Luis Javier Cuesta Hernández
    • La influencia de los grabados en la obra del pintor Tadeo Escalante José Manuel Almansa Moreno
    • Excelencias del buril de Moreno de Tejada: principales aportaciones para la teoría del grabado en España Fernando González Moreno
    • La Torre de la Parada y la educación del príncipe: Las metamorfosis como ejemplos viciosos Nozomi Yamada
    • La omisión como recurso narrativo: estudio de la omisión deliberada de tres mártires de la pintura sobre el gran martirio de Nagasaki de 1622 José Blanco Perales
    • Bodas reales en el siglo xix español: del epitalamio al álbum litográfico Inmaculada Rodríguez Moya
    • Tratados, fuentes y textos teóricos del arte contemporáneo en la biblioteca personal del escultor Jorge Oteiza José Javier Azanza López
    • La literatura epistolar como fuente para las investigaciones histórico artísticas: el primer registro de cartas del conde de Tendilla M[sup(a)] Cristina Hernández Castelló
    • De re pictorica. Libros, tratados y recetarios en la época de Joan de Joanes y su posible influencia en la obra del pintor valenciano Miquel Àngel Herrero Cortell
    • La teoría de la pintura versificada en la Edad Moderna: de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva Alejandro Jaquero Esparcia
    • Historia evolutiva de la decoración pictórica mueble de las principales estancias del Monasterio de El Escorial hasta Felipe IV. Notas históricas sobre la conservación y restauración de las obras María Belén Díez Ordas
    • La obra geométrica de Desargues: sobre las contingencias de su eclipse y las incomprensiones que aún dificultan su valoración Alberto Luque
    • Del traje al disfraz. Il Libro del Sarto y otros catálogos de indumentaria al servicio de la fiesta Cristina Igual Castelló
    • Posibilidades para la Historia del Arte de la gestión de documentación con herramientas big data Pedro Luengo
    • Arte e Inquisición: un debate historiográfico en torno al Auto de Fe de Berruguete Irene González Hernando
    • Riquezas de Indias en Andalucía: poder, dinero y promoción artística. Aproximación a un estado de la cuestión Gloria Espinosa Spínola y Guadalupe Romero Sánchez
    • Paradigmas historiográficos en conflicto. Al-Andalus en el arte español. Relatos de inclusión y exclusión. Víctimas historiográficas Juan Carlos Ruiz Souza
    • Joaquín María Bover (1810-1865) y el legado islámico en Mallorca: la defensa del Arco de la Almudaina Catalina Cantarellas Camps
    • La definición del gusto romántico en las primeras revistas artísticas de la España isabelina: entre la tradición clasicista y el redescubrimiento de lo medieval María Victoria Álvarez Rodríguez
    • Ecosistema y explosión de las fuentes en la sociedad datacéntrica: nuevos materiales para la investigación cultural. Análisis del sistema expositivo español como estudio de caso Nuria Rodríguez Ortega
  • Mesa 6. Proyectos de investigación, tesis, grupos y redes
    • Presentación María Victoria Herráez Ortega y Fernando Villaseñor Sebastián
    • El historiador del arte como evaluador Manuel Valdés Fernández
    • Redes
      • Red de excelencia «Ars Medievalis» Gerardo Boto Varela
      • Red en estudios medievales interdisciplinares Marta Cendón Fernández
      • Red temática de investigación cooperativa sobre Arte Tardogótico (ss. xv-xvi) Begoña Alonso Ruiz
      • Red de Excelencia Fortificaciones en el Caribe. Protocolos interdisciplinares de protección y puesta en valor para el Patrimonio Militar Alfredo J. Morales
      • Red de investigación observatorio Iberoamericano de Arquitectura Religiosa A.C. Expresión social de los espacios de culto María Diéguez Melo; Jorge Sosa Oliver; María Cristina Valerdi Nochebuena
      • Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte.Dix) Nuria Rodríguez Ortega
    • Grupos
      • Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro Ricardo Fernández Gracia
      • LyA (Grupo Interdisciplinar de Literatura y Arte) Fernando González Moreno y Margarita Rigal
      • iArtHis_Lab. Laboratorio de investigación, innovación y formación Nuria Rodríguez Ortega
      • Medievalismo: espacio, imagen y cultura Marta Cendón Fernández
      • Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna Miguel Ángel Zalama
      • Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz
      • Iconografía e Historia del Arte Víctor Mínguez
    • Proyectos y tesis vinculadas
      • Arte y reformas religiosas en la España Medieval Javier Martínez de Aguirre Aldaz
      • Monarquía, reforma y frontera: aportaciones al estudio de la escultura románica de la catedral de Jaca Francisco de Asís García García
      • Poder, saber y magnificencia en los encargos arquitectónicos episcopales castellanos del siglo xv: Alonso de Burgos y San Gregorio de Valladolid Diana Olivares Martínez
      • El monasterio de Santa María la Real de Nieva. Arte y reforma dominicana en Castilla en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón (1392-1445) Diana Lucía Gómez Chacón
      • Espacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (1000-1500) José Luis Senra Gabriel y Galán
      • Las manufacturas textiles andalusíes: Caracterización y estudio interdisciplinar Laura Rodríguez Peinado
      • Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza
      • Astrolabios en la España Medieval. De al-Andalus a los reinos cristianos Azucena Hernández Pérez
      • La Formación del Pintor y la Práctica de la Pintura en los Reinos Hispanos (1350-1500) Matilde Miquel Juan
      • La transmisión del conocimiento técnico en los arquitectos de la Corona de Aragón entre 1392 y 1506 Víctor Daniel López
      • El sepulcro como espacio narrativo: Castilla, siglos xii-xiv Elena Sepulveda Iturzaeta
      • Las catedrales gallegas en la Edad Media: espacio, imagen y cultura David Chao Castro
      • El patronazgo artístico en el Reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales M[sup(a)] Victoria Herraez Ortega
      • Promoción episcopal en el proceso constructivo de la catedral de Salamanca durante los siglos xii y xiii Esperanza de los Reyes Aguilar
      • Los diseños de arquitectura en la Península Ibérica entre los siglos xv y xvi. Inventario y Catalogación Javier Ibáñez Fernández
      • Arquitecturas dibujadas. Ingenieros militares en Cuba (1764-1898) Pedro Cruz Freire
      • Culturas urbanas en la España Moderna (siglos xvi-xix) Luis Sazatornil Ruiz
      • Ceremonia, fiesta y favor real: la monarquía y las «Cuatro Villas de la costa de la mar» en la Edad Moderna Natalia Ganzo Galaz
      • Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur Yolanda Guasch Marí
      • Identidad europea y Arquitectura globalizada en el Pekín de Qianlong Pedro Luengo Gutiérrez
      • Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural M[sup(a)] del Valle Gómez de Terreros Guardiola; Zara María Ruiz Romero
      • MOMOWO-Women’s Creativity since the Modern Movement Esther Rodríguez Ortiz
  • Tesis doctorales
    • La Musealización de la Antigüedad: Análisis y proyección del patrimonio artístico de Mérida Cristina Eugenia Íscar Gamero
    • Las flores en el arte maya María Simó García
    • La representación de la mujer en el arte maya: Análisis e interpretación iconográfica desde una perspectiva de género Esther Parpal Cabanes
    • Arte y devoción: la experiencia de las imágenes religiosas en la corte de Isabel la Católica Melania Soler Moratón
    • Historia evolutiva de la decoración pictórica mueble de las principales estancias del monasterio de El Escorial hasta Felipe IV M[sup(a)] Belén Díez-Ordás Berciano
    • La creación de un nuevo estilo pictórico transcultural en Japón: Namban Kaiga. Las representaciones de mártires en el Japón del siglo xvii José Blanco Perales
    • Pintura barroca en Jaén Rafael Mantas Fernández
    • Los palacios episcopales en Andalucía Oriental. Lecturas de significación Laura Luque Rodrigo
    • La teoría de la pintura versificada en la Edad Moderna: de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva Alejandro Jaquero Esparcia
    • Los hermanos Feringán: ingenieros militares de la monarquía borbónica Anaïs Laia Serrano García
    • El pensamiento arquitectónico en España en el siglo xix a través de las revistas artísticas del reinado isabelino M[sup(a)] Victoria Álvarez Rodríguez
    • La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos xix y xx Victoria Cabieces Ibarrondo
    • H. S. Colt y los inicios del golf en España, 1900-1936. Arquitectura, sociedad, deporte Gerardo Rebanal Martínez
    • Modelos teóricos del Surrealismo y su aplicación en la arquitectura de la Posmodernidad: De París a Las Vegas Bárbara Barreiro León
    • El pensamiento estético del crítico Achille Bonito Oliva y la Transvanguardia italiana Noemi Feo Rodríguez
    • Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura Ricardo González García
    • La Obra de Alex Alemany. Análisis de su visión formal y su aproximación al onirismo María Hernández-Reinoso
    • Historia del cómic en España, 1986-1996 Julio Andrés Gracia Lana
    • La arquitectura religiosa del franquismo en Asturias. De la reconstrucción a la renovación Noelia Fernández García
    • Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida Carmiña Dovale Carrión
    • Sokurov, de la pintura a lo pictórico María Enfedaque Sancho
    • La tercera vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo Ana Asión Suñer
  • Homenaje del ceha a Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad