Durante más de dos siglos ha triunfado en Occidente una filosofía del Hombre vital, existencial, psicológico..., siendo la Naturaleza poco más que un obstáculo para el dominio total de lo humano sobre la Tierra. Pero el hombre es parte de la naturaleza -un atractor astuto- que transforma todo cuanto toca en una morfología hecha a su imagen y semejanza. En este libro se ensaya una ética que pretende conjugar las ideas de Naturaleza y de Hombre. Aunque la ética no es una casuística, ha de tener la potencia suficiente para analizar situaciones morales conflictivas. Aquí se pone a prueba su capacidad, analizando una de las formas de violencia más destructivas de nuestra época: el consumo in-humano de drogas. Fernando-Miguel Pérez Herranz. Profesor de Filosofía de la Universidad de Alicante. Es autor de Lenguaje e intuición espacial (1996), Árthra hê péphyken: Las articulaciones naturales de la filosofía (1998), Lógica para humanistas, 2 vols., (1998-99) y de diversos artículos.
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1. Filosofía de la Naturaleza
- ¿Ni filosofía ni naturaleza?
- De los «fenómenos» al «lenguaje»
- Criterios internos para la reflexión sobre la Naturaleza
- A. Recuperación de las Matemáticas para la Filosofía de la Naturaleza
- B. Recuperación de la Técnica para la Filosofía de la Naturaleza
- C. Recuperación de la Política para la Filosofía de la Naturaleza
- El proyecto científico y filosófico de René Thom
- CAPÍTULO 2. Para una clasificación de las posturas éticas
- Criterios para situar la moral en el pensamiento de Thom
- A. Éticas deontológicas/teleológicas
- B. Éticas naturalistas/autonomistas
- C. Éticas formales/materiales
- La ética fuertemente teleológica, autónoma, y material de Aristóteles
- La ética débilmente deontológica, autónoma, y material de Espinosa
- ¿Éthos o Êthos? De la costumbre o del carácter
- La posición ético-moral de René Thom
- CAPÍTULO 3. Naturaleza e Historia: Lo que apetecen todas las cosas adversus lo que apetecen todos los hombres
- La Naturaleza
- La Antinaturaleza
- La técnica, siempre la técnica
- La difícil conjugación Naturaleza /Antinaturaleza
- CAPÍTULO 4. Ética y Drogas
- De cuerpos y de culturas
- Las drogas y el hombre como ser moral y cultural
- Las drogas y el hombre como ser ético y corporal
- A. El modelo plotiniano-purificador
- B. El modelo aristotélico-cultivador
- El proceso teleológico
- El pensamiento mágico
- El pensamiento científico
- Metáfora, metonimia y drogas
- La posición ética de Thom
- GLOSARIO
- ÍNDICE ONOMÁSTICO