Chamanes, ayahuasca y sanación

Chamanes, ayahuasca y sanación

Son numerosos los estudios sobre chamanismo, pero casi inexistentes las monografías que abordan directamente lo que hace el chamán o chamana, por qué y para qué lo hace. Basándose en seis años de trabajo de campo entre un conjunto de chamanes, tanto nativos de las regiones amazónica y andina como españoles formados en la selva tropical, Santiago López-Pavillard ofrece una novedosa aproximación a una antropología implicada en la que se entrelazan la descripción etnográfica, el debate teórico sobre conceptos y métodos y la reflexión experiencial sobre la práctica etnográfica y sus efectos en el investigador. Todo ello le permite desarrollar una reconceptualización de la figura del chamán y de la práctica chamánica en torno al uso ceremonial de «plantas maestras», como la ayahuasca y el tabaco, a partir de la cual construye una crítica de los paradigmas disciplinarios de la antropología social y cultural, y desde la que plantea también un debate de gran actualidad sobre la naturaleza y el alcance del conocimiento científico en general. 'Chamanes, ayahuasca y sanación' muestra un aspecto particularmente complejo de nuestra sociedad, como es la coexistencia de diversas racionalidades que obedecen a distintas concepciones de la realidad. Para ello se hace necesario distinguir con claridad un conjunto de nociones, como son las de salud/sanación, religión/espiritualidad o creencias religiosas vs. conocimiento espiritual, desde las que tratar de entender cómo y por qué se da una progresiva introducción de concepciones animistas en la sociedad occidental.

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  • Índice
  • Prólogo
  • 1. El precio del conocimiento
    • 1. El problema preliminar: el «efecto» de algo llamado ayahuasca
    • 2. Dejar la grabadora y coger la maraca
    • 3. La participación radical como método de conocimiento
      • 3.1. Antecedentes de la participación radical
      • 3.2. La aplicación de la participación radical
      • 3.3. Descripción del trabajo de campo
  • 2. Una fundamentación teórica de la participación radical
    • 1. La difícil apertura al otro
    • 2. El giro ontológico del saber y del ser
  • 3. Las prácticas chamánicas del Alto Amazonas
    • 1. La cuestión terminológica en las prácticas chamánicas
    • 2. Recepción de la ayahuasca en España
    • 3. La emergencia de las modalidades chamánicas altoamazónicas
      • 3.1. La práctica chamánica originaria
      • 3.2. La aparición de la modalidad mestiza o vegetalista
      • 3.3. La modalidad religiosa
  • 4. Traspasando las fronteras ontológicas
    • 1. Josep Vila i Tronchoni, un sanador sanado
      • 1.1. El origen del malestar
      • 1.2. La chamanización de un occidental
      • 1.3. Vicisitudes de un chamán
      • 1.4. De «chamán» a terapeuta de plantas maestras
    • 2. Ricardo Arcángel Awananch Taish, un hombre guiado por las visiones
      • 2.1. La noción de «visión» para Ricardo
      • 2.2. La doble formación de Ricardo
      • 2.3. La formación como uwishín
    • 3. Otros chamanes con los que he trabajado
  • 5. Las ceremonias de ayahuasca
    • 1. Participar en una ceremonia de ayahuasca
    • 2. Parafernalia
    • 3. El tiempo previo a la primera toma de ayahuasca
      • 3.1. Ronda de presentaciones
      • 3.2. Explicaciones del chamán acerca de la ceremonia
      • 3.3. Preparación a la primera toma
    • 4. El «trabajo»
      • 4.1. La primera toma de ayahuasca
      • 4.2. El canto chamánico
      • 4.3. Ceremonias dentro de la ceremonia
      • 4.4. La segunda toma de ayahuasca
      • 4.5. Las terapias
      • 4.6. El cierre y la «ronda de integración»
    • 5. La semana posterior
  • 6. Una dieta de tabaco en Iquitos
    • 1. «Esto no es chamanismo, no es fantasía»
    • 2. «Es un trabajo real, y hemos venido a trabajar»
    • 3. Una perspectiva desde dos puntos de vista
  • 7. Aproximación a la cosmovisión animista del Alto Amazonas
    • 1. La concepción energética o espiritual de la realidad
      • 1.1. La concepción de múltiples «cuerpos»
      • 1.2. Concepción de la «enfermedad»
      • 1.3. Los tipos de «energía» según los efectos que causasn
    • 2. La interacción y la mediación con los «espíritus» y los participantes
      • 2.1. La interacción con fuerzas impersonales
      • 2.2. La interacción con fuerzas personales
    • 3. La intencionalidad en la interacción y mediación con el mundo espiritual
      • 3.1. Cómo se forma la intención
      • 3.2. El curandero como mediador
  • 8. Del «viejo» animismo a la «nue va» espiritualidad
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Índice analítico
  • Índice de ilustraciones

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