El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo

El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo

Madrid durante la Guerra de la Independencia

Investigación original y de primera mano sobre un período de la historia de la literatura española apenas estudiado, que incide en la trascendencia que tuvo la Guerra de la Independencia en el cambio de rumbo del teatro español.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice general
  • Criterios de edición
  • Presentación
    • Estado de la cuestión
    • Fuentes
    • Presupuestos teóricos y metodológicos
  • 1. Madrid durante la Guerra de la Independencia
    • La Villa y Corte
    • Los teatros de Madrid
    • El coliseo de la Cruz
    • El coliseo del Príncipe
    • El coliseo de los Caños del Peral
    • Cronología e historia de la ocupación de Madrid
    • Los avatares de la prensa madrileña y la información teatral
  • 2. La ocupación francesa y el teatro
    • La primera etapa del Madrid francés
    • El segundo período de ocupación: La política teatral de José Bonaparte
      • El nuevo Reglamento de Teatros y el nombramiento de un comisario regio
      • La protección oficial del coliseo de Príncipe
      • La cartelera en manos de Montehermoso y Arribas
      • Del proyecto de Moratín a la Comisión de Teatros
      • El control policial de los teatros
      • Otras disposiciones oficiales
      • Repercusión de la ocupación francesa en la temporada teatral
    • Última etapa de los franceses en Madrid
  • 3. La cartelera teatral bajo la ocupación y en libertad
    • El teatro en Madrid en vísperas de la guerra, según testimonios contemporáneos
    • La programación de los teatros del 2 de mayo al 31 de julio de 1808
    • La recuperación de Madrid y la utilización patriótica del teatro (del 1-VIII al 3-XII-1808)
    • La larga estancia de los franceses en Madrid (del 4-XII-1808 al 10-VIII-1812)
      • La cartelera del coliseo de los Caños del Peral hasta el 31 de julio de 1810
      • La temporada 1809-1810 en el coliseo del Príncipe
      • La temporada 1810-1811 en el coliseo del Príncipe
      • La temporada 1811-1812 en el coliseo del Príncipe
      • Los primeros meses de la temporada 1812-1813 en el coliseo del Príncipe
      • La temporada 1809-1810 en el coliseo de la Cruz
      • La temporada 1810-1811 en el coliseo de la Cruz
      • La temporada 1811-1812 en el coliseo de la Cruz
      • El comienzo de la temporada 1812-1813 en el coliseo de la Cruz
    • El intervalo de libertad (del 11-VIII al 2-XII-1812)
    • Último período de la ocupación de Madrid (del 3-XII-1812 al 27-V-1813)
    • La cartelera del Madrid definitivamente libre (desde el 28-V-1813)
  • 4. El contenido de la cartelera teatral
    • Refundiciones, traducciones, adaptaciones
    • Teatro declamado español
      • El teatro del Siglo de Oro
      • Teatro español del siglo XVIII
      • El teatro patriótico y político
    • Teatro declamado extranjero
      • Traductores y traducciones
      • Teatro francés
      • Teatro italiano
      • Teatro alemán
      • Teatro inglés
    • Teatro musical
      • Óperas, operetas, tonadillas
      • Bailes escénicos y tradicionales
    • Las obras más representadas
  • 5. El espectáculo teatral y otras diversiones públicas
    • Las compañías teatrales durante la guerra
      • La compañía del teatro del Príncipe
      • La compañía del coliseo de la Cruz
      • La crisis de 1812
      • La compañía italiana de los Caños del Peral
      • Entre bastidores
    • El teatro como espectáculo
      • La pintura y los pintores escenógrafos
      • Maquinaria y artificios escénicos
      • Iluminación
      • Vestuario
      • La publicidad de las funciones
      • Precios y recaudaciones
    • Espectáculos alternativos al arte dramático
      • Los bailes de máscaras en el Madrid josefino
  • 6. La crítica teatral
    • La crítica teatral en la Gaceta de Madrid dentro del proyecto josefino
    • Objetivos de la crítica de teatros
    • Los críticos
    • El lenguaje de la crítica
    • La crítica ante el teatro del Siglo de Oro
    • Moratín y el porvenir del teatro español
    • Los juicios sobre el teatro extranjero
    • La crítica ante el teatro musical y la campaña contra las tonadillas
    • La crítica ante la representación
  • 7. La guerra de la independencia y el teatro español
    • El teatro, arma de combate
    • El teatro, asunto de Estado
    • Lo neoclásico y lo romántico
  • Catálogo general de obras representadas
  • Bibliografía
  • Índice de autores dramáticos
  • Índice de compositores
  • Índice de críticos teatrales
  • Índice de miembros de las compañías
  • Índice de obras representadas
    • Obras de teatro español
    • Obras de teatro francés
    • Obras de teatro italiano
    • Obras de teatro alemán
    • Obras de teatro inglés
    • Obras de nacionalidad no identificada
    • Obras anónimas de teatro declamado
    • Obras del Siglo de Oro
    • Obras de teatro patriótico y político
    • Sainetes
    • Bailes escénicos
    • Obras representadas en el coliseo del Príncipe
    • Obras representadas en el coliseo de la Cruz
    • Obras representadas en el coliseo de los Caños del Peral
    • Obras criticadas en la prensa
  • Apéndices
    • I. Reglamento de Teatros
    • II. Borrador del reglamento redactado por Moratín
    • III. Decreto por el que se crea una Comisión de Teatros
    • IV. Decreto por el que se nombran los miembros de la Comisión de Teatros
    • V. Decreto sobre la colocación de los bustos de dramaturgos españoles en los coliseos madrileños
    • VI. Proyecto de reapertura del coliseo de los Caños del Peral
    • VII. Reglamento de los bailes de máscaras en el teatro de los Caños del Peral

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy