La impronta autoficcional

La impronta autoficcional

(Re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea

Este volumen alberga una serie de trabajos críticos en torno a la narrativa argentina de los siglos XX y XXI en la que la presencia de lo ficcional es más significativa. Los ensayos se proponen recorrer un espectro narrativo que va de lo postestimonial a lo grotesco, pasando por lo fantástico, paródico y metaficcional por medio de reflexiones promovidas desde diferentes prismas, entre otros, la teoría de los géneros, la "figura de autor" como estrategia de inserción en un campo literario, los estudios sobre los afectos, la extraterritorialidad, el descentramiento lingüístico, los estudios culturales, los relatos de filiación, la nostalgia o la factualidad de los objetos.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación, José Manuel González Álvarez
  • “Una autobiografía escrita por otro”: desidentificación y paradojas del yo en Macedonio Fernández, José Manuel González Álvarez
  • “La certidumbre de ignorar si he detallado…”: Norah Lange y la autoficción, Julien Roger
  • La máquina airiana: valores y efectos de su espacio autoficcional, Pablo Decock
  • Relatos autoficcionales de filiación que operan un descentramiento lingüístico: Lenta biografía de Sergio Chejfec, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y Más al sur de Paloma Vidal, Ilse Logie
  • La autoexposición en la obra de Abelardo Castillo, Daniel Mesa Gancedo
  • Memorias del desastre: la autoficción en la literatura de los hijos (y los nietos), Ana Casas
  • Giros del yo. Los objetos de la infancia en Aparecida de Marta Dillon y Pequeños combatientes de Raquel Robles, Anna Forné
  • Variaciones de la auto(r)ficción en la narrativa argentina, Sabine Schlickers
  • Apuntes autoficcionales: Mario Levrero se divierte mientras el yo es dibujado y el autor agoniza, Julio Prieto
  • Sobre los autores

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy