La Corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica. Tomo III, vol. 3: Espiritualidad, literatura, teatro

La Corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica. Tomo III, vol. 3: Espiritualidad, literatura, teatro

  • Author: Martínez Millán, José; Rivero Rodríguez, Manuel (dirs.)
  • Publisher: Ediciones Polifemo
  • Serie: La Corte en Europa. Temas
  • ISBN: 9788416335428
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 724

En la corte del Barroco, la opinión llegó a absorber completamente al individuo y redujo el sentido común a la simple imitación de los usos de la mayoría, un fenómeno que debe ser interpretado como una canalización de la simulación cortesana. Las enseñanzas y consejos de los numerosos tratados que aparecieron en esa época contribuyeron a configurar la imagen y comportamiento del 'cortesano discreto', un personaje peculiar que sabía moverse como nadie entre los complicados vericuetos institucionales de la administración de la Monarquía. Era válido actuar 'como si se poseyeran' los valores humanos; esto es, lo importante no era poseerlos, sino hacer creer a los demás que se tenían. Surge así una literatura de la disimulación y el desengaño al comprobar que no siempre el personaje con mejores cualidades alcanzaba sus objetivos, sino aquel que aparentaba poseerlas y agradaba a los demás. En estas circunstancias, la literatura comenzó a desarrollar una nueva función social. Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, los escritores fueron plenamente conscientes de su importancia social, de que podían ejercer influencia en el público y de que eran 'profesionales' de la pluma, diferenciándose en esto de los poetas y literatos de la primera mitad del siglo XVI que, además de tener una profesión, escribían. Conscientes de la importancia de la apariencia y de la fama social, y de que ellos podían contribuir a generarla mediante sus escritos y obras, formaron grupos y buscaron la protección de nobles mecenas que los promocionasen. En este contexto se debe situar la evolución de las academias del Renacimiento al Barroco.

  • Cover
  • Title page
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  • Índice de Autores (Tomo III - Vols. 1, 2, 3 y 4)
  • Índice
  • Siglas y abreviaturas
  • La transformación religiosa de la monarquía. Coordinador: José Martínez Millán
    • 1. La ideología religiosa de la monarquía católica. José Martínez Millán
      • La congregación Propaganda Fide (1622)
        • Primeras actividades de la Congregación. La renuncia de la Iglesia a la violencia
        • La participación de las Órdenes religiosas en las misiones de Propaganda Fide
      • La espiritualidad del Oratorio de San Felipe Neri
      • La Santa Escuela de Cristo
        • Espiritualidad de la Santa Escuela
      • Las relaciones de la Monarquía católica con Roma (1648-1665)
    • 2. La ideología religiosa de la compañía de Jesús en el reinado de Felipe IV (1621-1645). Esther Jiménez Pablo
      • La política del conde duque de Olivares
      • El alejamiento del P. Hernando de Salazar y el ascenso del P. Francisco Aguado
      • La Compañía de Jesús y la justificación de la “Pietas Eucharistica” de Felipe IV
      • La identificación de la Monarquía católica con el antiguo Israel en los tratados jesuitas
      • La actuación del General Vitelleschi en la Revuelta Catalana (1640)
      • La reina Isabel de Borbón y los predicadores jesuitas en la caída de Olivares (1637-1643)
      • ¿Unión de la Casa de Austria? La Compañía de Jesús entre el Imperio y la Monarquía hispana
    • 3. La orden agustiniana en la España de Felipe IV. Ángel Martínez Cuesta
      • Estado de la Orden Agustiniana en España y sus dominios
      • El gobierno de la Orden
      • La vida de cada día
      • Recoletos y descalzos
      • La rebelión de los catalanes y la independencia de Portugal
      • Obispos, confesores de nobles y predicadores de reyes
    • 4. Los trinitarios y Felipe IV. Pedro Aliaga Asensio
      • Los trinitarios calzados y Felipe IV
        • El convento de la Santísima Trinidad de la Villa y Corte
        • El Padre Simón de Rojas, confesor de la reina Isabel de Borbón
        • El Padre Hortensio Félix de Paravicino, predicador real
        • Los obispos trinitarios de Felipe IV
        • Tres amigos trinitarios de Felipe IV
        • Los trinitarios calzados y la redención de cautivos durante el reinado de Felipe IV
      • Los trinitarios descalzos y Felipe IV
        • El Convento de la Encarnación (más tarde “de Jesús”) sede de los trinitarios descalzos en la Villa y Corte
        • Las redenciones de cautivos por los trinitarios descalzos durante el reinado de Felipe IV
        • Fray Tomás de la Virgen, un consejero para Felipe IV
        • La fundación en Roma: San Carlino de las Cuatro Fuentes
        • El apoyo de Felipe IV a la causa del “culto inmemorial” de san Juan de Mata y san Félix de Valois
        • Fray Luis de San Juan Bautista y la larga vacancia de la sede de Ugento
    • 5. El asunto de la inmaculada en el reinado de Felipe IV. Devoción dinástica, negocio de estado y cuestión de reputación
      • Marco ideológico y contexto histórico-eclesiástico del inmaculismo del siglo XVII
        • La Inmaculada, imagen de la fiabilidad
      • La Inmaculada y la Monarquía hispánica
        • El inmaculismo, la fiabilidad y los “infieles” del pasado: Granada, 1588-1640
        • El Santísimo y la Inmaculada. Dos devociones dinásticas y Roma
        • El inmaculismo fuera de España. Entre Roma y Bohemia
      • Felipe IV y la Inmaculada: 1640-1661
        • Felipe IV y el honor de la Virgen. La sensibilidad religiosa de un perfecto caballero
        • El Patronato de la Inmaculada. La monja de Ágreda, mediadora entre la Virgen y el Rey (1643-1665)
      • El Rey, las Cortes del Reino y Roma (1640-1655)
      • El rey de España en la causa de la Inmaculada ante la Inquisición romana (1659-1665)
        • La campaña inmaculista de los años 1656-1659
        • La embajada extraordinaria de Luis Crespí de Borja. Las Instrucciones del rey (1659-1661)
        • El Decreto de 8 de diciembre de 1661. Negociaciones y resultados
  • La literatura en el reinado de Felipe IV. Coordinadores: Antonio Rey Hazas y Mariano de la Campa Gutiérrez
    • Introducción. Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez
    • 1. La literatura cortesana en tiempos de Felipe IV. Antonio Rey Hazas
    • 2. La corte de Felipe iv en el epistolario del último Lope. (31 DE MARZO DE 1621-27 DE AGOSTO DE 1635). Jesús Cañas Murillo
      • Vida, literatura y escritura en el último Lope
      • Un corpus para un estudio
      • Los años del rey Felipe IV, según el Epistolario del Fénix
        • En los inicios de un reinado
        • Acontecimientos luctuosos. Fallecimientos en la corte
        • La vida cotidiana en la España del Cuarto Felipe. Costumbres y usos cortesanos
        • Sucedió en la corte. Crónicas de actualidad
        • La corte se divierte. Fiestas y festejos en los primeros años del Rey Planeta
        • La vida religiosa, cultural e intelectual
        • El mundo de la farándula
      • Un capellán anciano en la corte del rey Felipe IV: Félix Lope de Vega Carpio
      • El mundo de un escritor en las postrimerías de su existencia. (Conclusiones)
    • 3. Fernán González como argumento teatral en la corte de Felipe IV: La más hidalga hermosura, comedia de tres ingenios. Alberto Escalante Varona
      • Introducción. Una rara avis en la transmisión literaria de una leyenda
      • Estado de la cuestión
        • Estudios académicos y ediciones críticas
      • Representaciones palaciegas de La más hidalga hermosura
        • La construcción dramática de un episodio sentimental
        • Fernán González y doña Sancha como ejemplo de comportamiento regio
      • La configuración palaciega de una leyenda adaptada al teatro
      • Conclusiones
    • 4. Algunas consideraciones sobre Quevedo y Olivares. Una revisión historiográfica. Isabel Pérez Cuenca, Mariano de la Campa Gutiérrez
      • Quevedo y la nobleza
      • Marañón y Elliott. La amistad de Quevedo con Olivares
      • La política de Dios
      • Carta del rey don Fernando el Católico
      • La Epístola satírica y censoria
      • Los romances dedicados a don Juan de la Sal, obispo de Sevilla, 1624
      • La dedicatoria a Olivares de 1625
      • Grandes anales de quince días
      • Del Patronato de Santiago al chitón de las tarabillas (1627-1630)
    • 5. La visión de la corte de Felipe IV desde las rimas de burguillos. Ismael López Martín
  • Teatro y corte en la época de Felipe IV. Coordinadora: Teresa Ferrer Valls
    • Introducción. Teresa Ferrer Valls
    • 1. La corte como espacio teatral. Enrique García Santo-Tomás
    • 2. Entre los bastidores del poder: los actores profesionales y la corte de Felipe IV. Alejandro García Reidy
    • 3. Lope de vega y la corte de Felipe IV. El ocaso de una ambición. Teresa Ferrer Valls
    • 4. Los dramaturgos y el poder en la época de Felipe IV. Abraham Madroñal
      • Mecenazgo en la corte de Felipe IV
      • La llegada de Felipe IV y el nuevo gobierno: Un nuevo horizonte de expectativas
      • Fiestas y teatro. Academias y justas literarias. El impulso de los poderosos en la producción artística
      • Poetas dramáticos y mecenazgo
      • Otros dramaturgos
    • 5. Pedro calderón de la barca, dramaturgo cortesano. Margaret Rich Greer
    • 6. Teatro y música. Los festejos cortesanos en la época de Felipe IV. Maria Grazia Profeti
      • Fiestas de damas y música
      • Cosimo Lotti y La selva sin amor
      • Textos palaciegos y música
      • De Madrid a otras capitales
    • 7. El auto sacramental y la corte en la época de Felipe IV. Enrique Rull
    • 8. Un teatro breve para un rey grande. Javier Huerta Calvo
      • Una edad dorada para el entremés
      • Cuando el actor es un bufón: Juan Rana
      • El metateatro de la vida palaciega
      • Contrastes violentos. De lo grotesco a lo sublime
      • Una edad dorada de las burlas
    • 9. La comedia burlesca, un género cortesano en el siglo de oro. Ignacio Arellano
      • Función paródica
        • Inversión de los valores serios. Ludismo y sátira
        • La escenificación grotesca
        • La comicidad verbal
      • ¿Crítica o diversión?
      • Tres casos particulares
      • Comedias burlescas citadas
    • Índice

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