Esta obra analiza el marco teórico que llevó a los narradores españoles de la década de 1920 a revisar críticamente los elementos compositivos de la novela. Se toma como modelo para este análisis la colección de prosas Nova Novorum, creada por la editorial Revista de Occidente entre 1926 y 1929 y dirigida por Fernando Vela. Aunque nacida al amparo de las propuestas estéticas de José Ortega y Gasset, ni los autores ni los textos que la conformaron buscaron responder ante ellas, dado que las influencias fueron más amplias. Aquí se proponen algunas de esas influencias.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo. Sobre la construcción teórica del arte nuevo, Antonio Jiménez Millán
- Introducción
- Primera parte. Prolegómenos del arte nuevo
- 1. El equívoco vanguardismo
de Ramón Gómez de la Serna
- Prometeo
- Oscilación e individualismo
- Los objetos y el caos creativo
- La participación del lector
- En busca del tiempo detenido
- 2. Guillermo de Torre y la crítica de vanguardia
- De la práctica a la teoría: el camino inverso
- El artista, el crítico y el esteta
- Creador antes crítico
- La crítica frente a los nuevos retos artísticos
- Una estética de vanguardia
- Segunda parte. Gestación del arte nuevo
- 1. El liderazgo teórico de José Ortega y Gasset
- Carrera de fondo
- Un programa truncado
- La crisis de la novela. Una estética aglutinadora
- Un nuevo modo de concebir el arte
- El techo de una crisis
- 2. Fernando Vela, director de Nova Novorum
- Fernando Vela y las empresas orteguianas
- Los paréntesis del arte
- Raciovitalismo y perspectivismo
- Los extremos de la razón
- Antropomorfismo
- Y al fondo, Ortega
- ¿Qué hay después de Nova Novorum?
- Epílogo
- Bibliografía