Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX narra las vicisitudes sufridas por los frescos de la sala capitular del cenobio oscense, que hasta su incendio en 1936 constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa. También aborda de manera sucinta lo ocurrido con otros conjuntos pictóricos procedentes del mismo monasterio. Se trata de la historia del periodo más duro y desgraciado que vivió Sijena, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Coedición con el Gobierno de Aragón, la Institución «Fernando el Católico» y el Instituto de Estudios Altoaragoneses
- Cover
- Title page
- Copyright page
- índice
- Introducción
- Un monasterio real
- Desamortización, penurias, obras. Descubrimiento y datación de las pinturas
- La revalorización del arte románico. El Institut d’ Estudis Catalans y la Junta de Museos de Barcelona. Las primeras ventas realizadas por las monjas
- La compra del retablo de la Virgen de Sijena y la declaración del monasterio como Monumento Nacional
- El arranque de los conjuntos murales románicos del valle de Boí y el interés de la Junta de Museos por las pinturas de Sijena
- Un último reportaje fotográfico, una última visita
- La guerra. El incendio del monasterio
- La Generalitat de Cataluña y el patrimonio histórico-artístico durante la guerra. La actuación en Aragón
- El arranque de las pinturas de la sala capitular por Josep Gudiol Ricart
- Las pinturas del coro
- Las pinturas de Sijena en el taller de restauración de la Casa Amatller
- Cuando llegaron los nacionales
- Labores de desescombro
- El depósito de las pinturas en el Museo de Barcelona y un intento de instalación en el de Zaragoza
- El primer proyecto de restauración del monasterio
- El primer intento de restaurar las pinturas
- Un proyecto de restauración que nunca se puso en marcha
- La restauración de las pinturas por el Museo de Barcelona en 1949
- Pequeñas restauraciones en el monasterio
- La cesión de las pinturas a Huesca
- Las gestiones de Antonio Beltrán y una propuesta fallida de Ainaud
- Un informe confidencial de Íñiguez
- La campaña de arranque de pinturas en 1960
- Otras pinturas arrancadas en 1960. El problema de las del ábside
- La exposición de arte románico de 1961 y las pinturas profanas de Sijena
- Tras la exposición de 1961:Problemas con las devoluciones
- Obras en el monasterio y traslado de la comunidad a Barcelona
- Traslados, préstamos y restauraciones
- Ventas de patrimonio, litigios y sentencias
- Epílogo
- Bibliografía