Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos: resistencia al matrimonio desde la novela de la Restauración

Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos: resistencia al matrimonio desde la novela de la Restauración

El matrimonio en el siglo XIX se utilizó para crear un nuevo orden social que controlaba a la mujer, su comportamiento y su educación, para que permaneciera al margen de la esfera pública masculina y se convirtiera en el ángel del hogar. El estudio del matrimonio en la novela española decimonónica revela cómo la literatura sirvió para apoyar la visión del Estado español. Existía una relación entre la creación del ángel del hogar y la creación de la nación/novela española. El matrimonio era un vehículo para proyectar deseos de control en el ámbito público y político, pero Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos escribieron novelas realistas que criticaban la agenda social, política y literaria de su época. Ambas estaban de acuerdo en que el ángel del hogar tenía que ser destruido y en que la institución del matrimonio debía cambiar. Presentaron un modelo mejor para las mujeres, La Mujer Nueva.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1. Juan valera y benito pérez galdós: Su agenda político-social del ángel del hogar
    • La opinión de Valera acerca de las mujeres en las Academias
    • Pepita Jiménez (1874): Una novela que crea el nuevo canon masculino establecido por la generación de 1868. El Realismo como tendencia que feminiza a Pepita Jiménez y masculiniza a Luis Vargas
    • Contexto histórico: Los krausistas y su visión del mundo
    • La ciencia del siglo XIX
    • Pepita Jiménez (1874)
    • El final de Pepita Jiménez (1874)
    • Doña Perfecta (1876): Un ángel tutelar de la discordia entre los hombres
    • Doña Perfecta (1876)
    • El final de Doña Perfecta (1876)
  • Capítulo 2. Emilia pardo bazán (1851-1921) y su visión de la mujer
    • Toril Moi y su visión de Pierre Bourdieu
    • Campo, habitus, violencia simbólica, doxa, ortodoxa, heterodoxa, magia social, capital social, político y económico. Explicando la situación privilegiada de Pardo Bazán en el campo literario
    • Memorias de un solterón (1885). Feíta Neira: La intelectual y su rechazo al matrimonio
    • El final de Memorias de un solterón (1885)
    • Insolación (1889): La reivindicación de la libertad sexual de la mujer
    • Los desafíos de Asís en Insolación (1889)
    • El final de Insolación (1889)
  • Capítulo 3. Una cristiana y la prueba (1890): Una respuesta a la crítica de insolación (1889) y una resistencia sutil al ángel del hogar
    • Contexto histórico: La República de 1873
    • Las Conferencias dominicales de 1869: Se abre el debate sobre la educación de la mujer
    • La prueba (1890)
    • El final de La prueba (1890)
    • Dulce dueño (1911): La reivindicación de la soltera intelectual con medios económicos
    • Los desafíos de Lina en Dulce dueño (1911)
    • El final de Dulce dueño (1911)
  • Capítulo 4. Carmen de burgos (1867-1932): La representación y las distintas vidas de la mujer nueva en la españa de finales del siglo XIX y principios del XX
    • La visión de la mujer en la obra de Carmen de Burgos: Concienciación feminista difícil
    • La mujer moderna y sus derechos (1927) de Carmen de Burgos: Su visión y la presentación de los problemas femeninos; resistencia y crítica explícita a la sociedad de principios del siglo XX
    • El Código civil español
    • La visión de Carmen de Burgos del matrimonio
    • Tipos de matrimonio: Legítimo, clandestino y barraganía
    • La mujer casada y el Código civil en 1927
    • Los inconvenientes de ser mujer casada
    • Regímenes matrimoniales
    • Carmen de Burgos y el divorcio
    • Solteras y viudas
    • La liberación de la mujer a través de la moda
    • ¡La piscina! ¡La piscina! (1930)
    • El final de ¡La piscina! ¡La piscina! (1930)
    • El sufragio femenino
    • Quiero vivir mi vida (1931): La liberación de la mujer fuera del matrimonio, su sexualidad controlada y la visión científica de la época
    • El desafío mayor de Isabel
    • El final de Quiero vivir mi vida (1931)
  • Conclusión
  • Bibliografía

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