La Revolución de 1789 engendró el pensamiento histórico francés. Para la generación educada en el hundimiento de un mundo, la historia ya no era algo lejano, como lo había sido para los escritores de la Ilustración. Ahora se escribía con letras de sangre y fuego. Quienes siguieron siendo creyentes durante los años del trastorno lo experimentaron con especial intensidad, pues de repente despertó en ellos el temor de que Dios hubiera abandonado a la humanidad. Algunos recurrieron a la historia con la esperanza de que, bien entendida, revelaría los designios de la Providencia. Este libro se centra en el pensamiento histórico de Joseph de Maistre, un hombre que sintió la Revolución con una profunda ansiedad espiritual, y describe la onda de choque que sus reflexiones provocaron en el pensamiento histórico, político y social francés del siglo XIX.
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- Índice
- Abreviaciones
- Introducción: Conservadurismo e historia
- Una breve biografía intelectual
- Primera parte: Joseph de maistre y la idea de la historia, 1794-1821
- 1. Los comienzos estadísticos del pensamiento histórico, 1794-1796
- El abandono de la ley natural
- La divinidad de lo aleatorio
- La fábula probable y la poesía erudita
- Naturaleza humana y perfectibilidad histórica
- De l’état de nature en escena: la paradoja del juego
- El genio, el legislador y el silencio eficaz
- La mediocridad divina, o la monarquía como polea de Arquímedes
- La historia, la libertad europea y las combinaciones republicanas
- Dios, el lanzador de dados
- 2. Epistemología, pedagogía, historia: de la querella con Bacon a la educación en Rusia
- Los empiristas franceses
- La continuidad entre mente y mundo y el rechazo de los métodos de invención
- El progreso por la conjetura
- Conocimientos dados y conocimientos vendidos.
- La sociedad, el conocimiento y la inteligencia de la fe
- Propagar la verdad y las mentiras
- La pedagogía maistreana
- 3. Una teoría europeísta de la historia: Du pape
- La religión romana como espíritu europeo.
- La razón universal de la autoridad eclesiástica
- «Taristas» y jesuitas
- La Respublica Christiana y el rey loco de Suecia
- La doma de los reyes
- Unidad y libertad contra los raskólniki
- El sublime latín
- La Santa Alianza
- 4. Historia y violencia social: el Éclaircissement sur les sacrifices
- El hombre escindido: teorías antiguas y agustinianas del mal
- La víctima dulce y perfecta
- La voluntad de ser Cristo, o el sacrificio no es un don
- Los mitos de Huet y el simbolismo figurista
- La eucaristía en el universo
- 5. Tiempo, razón y voluntad en Les soirées de Saint-Pétersbourg
- El pecado original en la sucesión: el cuerpo pasivo y la voluntad herida
- La ironía de la historia
- El conocimiento primitivo y el verdadero sistema del mundo
- Las edades del universo
- La voluntad y la palabra en el universo
- La oración y el deseo
- La profecía y el fin del mundo
- Segunda parte: El pensamiento histórico en francia, 1797-1854
- 6. Hecho social y conocimiento histórico, 1797-1848
- Maistre y los administradores del Estado: el auge de la estadística moral
- La etiología maistreana y el nacimiento del hecho social
- El hecho social deviene apodíctico
- La profecía del pasado
- El hecho religioso termina la historia
- Maistre y Lamennais
- El tradicionalismo histórico: Ozanam, Eckstein y Bonnetty
- Libertarismo cristiano
- 7. El progreso histórico y la lógica del sacrificio, 1822-1854
- La regeneración por el sacrificio: la Imitatio Christi
- El sacrificio universal
- El yo dividido y la ética sociológica de la sumisión
- La historia como expiación
- Multiplicar los sacerdotes, generalizar el sacrificio, santificar la sociedad
- La excepción sansimoniana
- 8. La metapolítica de la historia, 1820-1848
- La nueva moral histórica: Saint-Simon
- Maistre, oráculo del socialismo
- Maistre, historiador de los socialistas
- Philippe Buchez, el socialista católico
- El pensamiento histórico de Proudhon
- La filosofía de la historia de Comte
- El pensamiento histórico de Barbey d’Aurevilly
- El progreso por la intuición: Ballanche
- El fin de la teodicea tradicionalista: Lamennais contra Lacordaire
- Conclusión. Historia y paradoja
- Bibliografía
- Fuentes primarias
- Fuentes secundarias
- Índice onomástico