Rupturas y transformaciones arquitectónicas: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, siglo XX

Rupturas y transformaciones arquitectónicas: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, siglo XX

  • Author: Rivas-Sacconi, Fernando Paláu; Restrepo Zapata, Jaime
  • Publisher: Universidad del Rosario
  • ISBN: 9789587841084
  • eISBN Epub: 9789587841091
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 456
Este libro aborda principales abordados por este estudio se dividirán en tres partes. La primera parte resumirá algunos criterios españoles sobre la fundación de ciudades en el Nuevo Mundo. Y los cotejará con el caso concreto de la fundación de Santafé, en el Nuevo Reino de Granada. Incluirá también una breve visión de la Santafé colonial de los siglos XVI y XVII, en la que se resaltarán algunos aspectos de la sociedad, la cultura, y la educación, como gran contexto humano de la fundación del Colegio Mayor. La segunda parte reseñará los aspectos más importantes de la arquitectura colonial de dichos siglos, en su relación con el Colegio Mayor. Se aludirá a la arquitectura de los conventos y de los colegios mayores, a la estructura del patio-claustro; destacando, por último, los datos confirmados sobre la fundación y construcción, en el siglo XVII, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y de su capilla. Al final, se hará mención de las pocas noticias escritas y gráficas que se han encontrado acerca de las intervenciones efectuadas en el edificio durante los siglos XVIII y XIX. La tercera y última parte, más extensa, desarrollará en detalle las grandes intervenciones y transformaciones sufridas por el inmueble del Colegio durante el siglo XX.
  • Resumen
  • Portadilla
  • Página legal
  • Lista de figuras
  • Lista de planos
  • Lista de tablas
  • Lista de siglas y abreviaturas
  • Introducción
  • Notas de contexto
    • Los bienes de interés cultural
    • Caracterización y valoración patrimonial del Claustro y del Colegio
    • El Colegio Mayor. Breve síntesis histórica
    • El conjunto arquitectónico del Colegio Mayor. Descripción general
  • Parte I Un horizonte de comprensión
    • Capítulo 1 La ciudad española en América
      • 1.1. Lo que sabía España sobre la fundación de ciudades
        • 1.1.1. La herencia griega
        • 1.1.2. La herencia romana
        • 1.1.3. La herencia medieval
        • 1.1.4. La herencia teórica del Renacimiento
        • 1.1.5. La herencia provenzal: las ‘bastidas’
        • 1.1.6. La experiencia de España en la fundación de algunas de sus ciudades
      • 1.2. Lo que creía España: la misión de propagar y defender la fe católica
      • 1.3. Lo que quería España: afianzar el Imperio (conquistar es poblar)
      • 1.4. Lo que plantea España: la fundación debe ser regulada
        • 1.4.1. La plaza
        • 1.4.2. La traza ortogonal
        • 1.4.3. Nicolás de Ovando: antecedente inmediato del trazado americano
    • Capítulo 2 Santafé. Entorno urbano del Colegio Mayor
      • 2.1. Aspectos de la fundación de Santafé, siglo xvi
        • 2.1.1. Datos previos. El lugar
        • 2.1.2. La traza
        • 2.1.3. El reparto de solares
        • 2.1.4. La expansión. Las dos plazas
      • 2.2. Consolidación de Santafé y elementos de cambio, siglo xvii
    • Capítulo 3 Sociedad y educación en Santafé, siglo xvii
      • 3.1. La Colonia. Complejidad social
      • 3.2. La educación-instrucción en Santafé
      • 3.3. La educación en el siglo xvi
      • 3.4. La educación en el siglo xvii
    • Capítulo 4 Los colegios mayores de España
      • 4.1. Antecedentes. Repaso histórico
        • 4.1.1. En Salamanca
        • 4.1.2. Alcalá de Henares
        • 4.1.3. Valladolid
      • 4.2. Entidad y significado
      • 4.3. “Con los mismos honores y privilegios…”
  • Parte II Contexto arquitectónico
    • Capítulo 5 Arquitectura del Colegio Mayor
      • 5.1. Antecedentes arquitectónicos
        • 5.1.1. Arquitectura conventual y colegial. El claustro
      • 5.2. El Colegio Mayor del Arzobispo (Salamanca) ¿antecedente arquitectónico?
        • 5.2.1. Patio y claustro
      • 5.3. La arquitectura colonial santafereña
        • 5.3.1. Arquitectura en el siglo xvi
        • 5.3.2. Arquitectura en el siglo xvii
    • Capítulo 6 La fundación y construcción del Colegio Mayor
      • 6.1. Entorno urbanístico fundacional del Colegio Mayor
      • 6.2. La construcción del Colegio Mayor
      • 6.3. La capilla del Colegio en el primer periodo colonial
    • Capítulo 7 Intervenciones durante los siglos xviii y xix
      • 7.1. Siglo xviii. Aspectos conformadores
      • 7.2. Siglo xviii. Aspectos urbanísticos
      • 7.3. Siglo xviii. Los ingenieros
      • 7.4. El edificio del Colegio y la capilla en los siglos xviii y xix
        • 7.4.1. Condiciones precarias a fines del siglo xvii
        • 7.4.2. Intervenciones menores y reparaciones
        • 7.4.3. Los terremotos de 1826 y 1827
        • 7.4.4. Otras intervenciones y reparaciones
      • 7.5. Una constante: la degradación del uso y del inmueble
      • 7.6. Los destrozos de la Guerra de los Mil Días, 1899-1902
  • Parte III Las intervenciones arquitectónicas realizadas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el siglo xx
    • Capítulo 8 Primeras transformaciones, 1900-1917
      • 8.1. El Claustro nuevo o Claustro republicano
        • 8.1.1. Antecedentes
        • 8.1.2. Financiación
        • 8.1.3. La construcción
        • 8.1.4. Descripción y estilo
      • 8.2. La estatua de fray Cristóbal de Torres
        • 8.2.1. Antecedentes
        • 8.2.2. “Memoria explicativa”
        • 8.2.3. Ejecución
        • 8.2.4. Instalación e inauguración
      • 8.3. La capilla del Colegio
      • 8.4. Intervenciones menores, 1900-1917
    • Capítulo 9 El terremoto de 1917: la primera gran transformación
      • 9.1. Daños causados por el terremoto
      • 9.2. Comité evaluador
      • 9.3. Inicio de los trabajos. Primera dirección de obra
      • 9.4. Reiniciación de los trabajos y nueva dirección de la obra
      • 9.5. Criterios de la reconstrucción
      • 9.6. Financiación
        • 9.6.1. Financiación inicial
        • 9.6.2. Financiación para el año 1918
        • 9.6.3. Financiación para el año 1919
      • 9.7. Descripción de los trabajos de reconstrucción
        • 9.7.1. Portada
        • 9.7.2. Fachadas
        • 9.7.3. Ventanas
        • 9.7.4. Arcos y columnas del Claustro
        • 9.7.5. Escalera principal
        • 9.7.6. Nuevo refectorio
        • 9.7.7. Biblioteca
        • 9.7.8. Aula Máxima
        • 9.7.9. Otros trabajos
      • 9.8. Desarrollo de los trabajos de reconstrucción
        • 9.8.1. Obras efectuadas en 1917
        • 9.8.2. Obras efectuadas en 1918
        • 9.8.3. Obras efectuadas en 1919
        • 9.8.4. Culminación de los trabajos
      • 9.9. La capilla y el terremoto de 1917
        • 9.9.1. Daños sufridos en la capilla
        • 9.9.2. Criterios para la reconstrucción de la capilla
        • 9.9.3. Modificaciones estructurales
        • 9.9.4. Las innovaciones decorativas
        • 9.9.5. El nuevo piso de la capilla
        • 9.9.6. El altar mayor
        • 9.9.7. Culminación de los trabajos
    • Capítulo 10 Intervenciones menores, 1920-1953
      • 10.1. Terminación de los trabajos de restauración de la capilla
      • 10.2. Otras obras menores en el Colegio Mayor
      • 10.3. Los planos de Giovanni Buscaglione, 1933
    • Capítulo 11 Intervenciones para el III Centenario. Segunda gran transformación, 1953
      • 11.1. Antecedentes. Propuestas y contrapropuestas
      • 11.2. Historia de los contratos. Trabajos
      • 11.3. Motivos inspiradores de la restauración
      • 11.4. Trabajos en el Claustro Mayor
      • 11.5. La capilla de La Bordadita. Intervenciones (1953-1963)
      • 11.6. Proyecto: la carrera 6A
    • Capítulo 12 El edificio del Colegio y la capilla (1970-2000)
      • 12.1. Las torres modernas de 1970. Obregón y Valenzuela, arquitectos
        • 12.1.1. Antecedentes
        • 12.1.2. Desarrollo del proyecto
      • 12.2. Afectaciones al Claustro original
        • 12.2.1. La nueva fachada occidental
        • 12.2.2. Puente de comunicación
      • 12.3. Intervenciones varias
        • 12.3.1. Escalera principal
        • 12.3.2. Escaños
        • 12.3.3. Escudo de piedra en la fachada norte
      • 12.4. Intervenciones en el Claustro nuevo o republicano
      • 12.5. Intervenciones en la capilla. La nueva liturgia
        • 12.5.1. Intervenciones de reparación
        • 12.5.2. Intervenciones de restauración
        • 12.5.3. El coro
        • 12.5.4. Altar y retablo
        • 12.5.5. Monumento funerario a monseñor José Vicente Castro Silva
      • 12.6. La plazoleta Gonzalo Jiménez de Quesada
      • 12.7. El edificio de auditorios o posgrados
        • 12.7.1. Antecedentes
        • 12.7.2. Desarrollo de los trabajos
      • 12.8. Otros trabajos
        • 12.8.1. Auditorio de conferencias
        • 12.8.2. Salón de profesores. Enfermería
        • 12.8.3. Archivo histórico
        • 12.8.4. Capilla de La Bordadita
    • Capítulo 13 Planimetrías. Hipótesis de las transformaciones
      • 13.1. El Colegio y la capilla, siglo xxi. Estado actual (2009)
      • 13.2. El Colegio y la capilla, siglo xix
      • 13.3. El Colegio y la capilla. Primeras transformaciones, 1900-1917, la estatua del fundador y el Claustro republicano
      • 13.4. El Colegio y la capilla. Primera gran transformación, 1917-1920, obras de reconstrucción después del terremoto. Arquitecto: Arturo Jaramillo Concha
      • 13.5. El Colegio y la capilla. Segunda gran transformación, 1953-1963, intervenciones del maestro Luis Alberto Acuña para el III Centenario
      • 13.6. El Colegio y la capilla. Las torres modernas, ampliación de Obregón y Valenzuela (1970), edificio de posgrados (1993) y otras intervenciones (1970-2000)
      • 13.7. El Colegio y la capilla. Compendio comparativo: fachadas calle 14 y carrera 6, en los siglos xix, xx y xxi
  • Obras citadas
  • Anexos
    • Anexo 1 Cronología de las intervenciones arquitectónicas en el Colegio Mayor del Rosario y en su capilla
    • Anexo 2 Tablas que resumen la obra de reconstrucción, 1917-1919
    • Anexo 3 Memoria explicativa del proyecto para la carrera 6A, por el arquitecto Rodríguez Orgaz

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