¿Cómo se relacionan la cultura y el poder en una era de globalización? ¿Hay algún tipo de vínculo entre el imperialismo estadounidense y la factoría Disney? ¿Cómo producen cultura los movimientos sociales que están realizando una crítica de nuestro mundo? Tomando ejemplos de la publicidad, el nuevo zapatismo o la contracultura musical del hip-hop, este libro intenta responder estas preguntas, de forma reflexiva y actualizada, para demostrar que cuestiones como éstas son más importantes de lo que podría decirse a simple vista.
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- Índice
- De entrada
- Aviso sobre el giro cultural de la postmodernidad
- 1. El poder de la cultura: La lucha por las premisas
- La cultura como idea
- Cultura a la intemperie
- Distinción crítica, cuestión práctica
- 2. La cultura del poder: La hegemonía de la comunicación de masas
- La caja de Pandora
- La cárcel invisible
- La ideología de la no-ideología: Disney y otros imperios
- Cultura en conflicto (como era de esperar)
- 3. El juego del visto y no visto: Conflicto cultural y política de la desaparición
- Poder invisible y ceguera global: el lugar de la imagen en la sociedad individualizada
- Lo popular como táctica incisiva
- Incisos (para entender lo invisible)
- Viejas fronteras para nuevas realidades
- La noche en Babylon
- 4. ¿Una revolución invisible?: Los movimientos sociales como nueva forma de cultura popular
- La nueva (in)visibilidad de la acción social
- La globalización de la democracia desaparecida
- Rebeldía popular
- Poesía en movimiento (para una política de la vida)
- 5. Sonidos que dejan de oírse: Cultura y subversión en el caso de la música hip-hop
- Música popular y lucha social
- Otra vuelta de tuerca
- En el pliegue entre global y local
- Para una pragmática nómada (o el retorno de Frankenstein)
- Bibliografía