El lector hallará en este libro una reflexión sistemática, fundamentalmente filosófica, pero también psicológica y sociológica, sobre el modelo de Estado (centrado en España) más adecuado para el contexto ya irreversible de mundialización en todos los órdenes del siglo que comienza. El libro propone una discusión incisiva y desinhibida sobre el paradigma 'nación' en sus significados identitario, histórico, cultural y simbólico para, finalmente, polemizar y debatir sobre la vindicación de la legitimación política inapelable e incuestionable que las ideologías nacionalistas derivan de la existencia de una comunidad nacional. Ante esta tesitura, se propugna una refundación del Estado, radical y profundamente democrática, sustentada exclusivamente en la dignidad natural que toda persona posee por el mero hecho de serlo; es decir, vindicando la dignidad natural de la persona como sujeto de derecho político irrecusable en el que reside la soberanía política que instituye la Democracia y constituye la Ley Común del Estado moderno. En cuanto sistemas sociopolíticos y culturales intersubjetivos, el ideario de los nacionalismos -como el de las religiones o las ideologías- ni es susceptible de imposición (a quien no lo desea), ni de represión (a quien lo desea). De donde se deduce que los nacionalismos no pueden ser racionalmente vindicados como argumento de legitimación política, pues ello sería contrario a la eticidad inherente a la Democracia y a la dignidad insoslayable de la persona como único sujeto de derecho político detentador de soberanía.
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- Índice
- Prólogo: Una apuesta por la inteligencia por, Manuel Cruz
- Introducción
- 1. Sobre la identidad individual
- 1. 1. Una propuesta: el concepto de vínculo existencial
- Vínculos existenciales familiares
- Vínculo existenciales de relación o de amistad
- Vínculos existenciales sociales
- 1. 2. La identidad individual
- 1.2.1. La identidad psicosomática (o “yoidad” biológica)
- 1.2.2. La identidad inherente (o identidad fundacional)
- 1.2 3. La identidad dinámica (o identidad actual)
- 1. 3. Subjetividad, intersubjetividad y transubjetividad
- 2. Los fundamentos pre-políticos de la comunidad nacional
- 2.1. El reconocimiento social como fundamento de la comunidad natural
- 2.2. La identidad individual como origen de legitimidad nacional o el nacionalismo como “superidentidad”
- 2.3. La nación como experiencia genérica de religiosidad y como promesa de utopía social
- 2.4. La simbolización de la identidad nacional: la personificación simbólica del colectivo Pueblo y el ente nación
- 2.5. El carácter nacional
- 2.6. El territorio sacralizado
- 2.7. El milenarismo nacionalista
- 3. Ética y nacionalismo
- 3.1. Una propuesta de fundamentación de la ética social
- 3.2. El talante filosófico como contrapunto de la
personalidad religiosa (el filósofo civil como
alternativa al creyente nacionalista)
- 3.3. Utopía histórica y comunidad natural: fundamento de la ética nacionalista
- Determinismo historicista
- Justificación natural
- Fundamentación irracional
- Restricción de la soberanía individual
- 4. La percepción de veracidad social del nacionalismo
- 4.1. El fundamento de los “valores de verdad” colectivos
- 4.2. La creación de ideas o conceptos abstractos
- 4.2.1. El concepto de validación social
- 4.2.2. Factores extrínsecos de validación social de las ideas
- 4.2.3. Factores intrínsecos de validación social de las ideas
- 5. La veracidad de la historia
- 5.1. La mitificación de la historia
- 5.2. El espíritu colectivo y la historia providencial (el alma de los Pueblos y las naciones)
- 5.2.1. Los reformadores sociales
- 5.2.2. La sociedad autónoma y vulnerable
- 5. 3. La historia como problema
- 5. 3. 1. Condicionantes del relato histórico
- 1. Metodológico
- 2. El grado de consenso
- 3. El ámbito geográfico-político. El concepto de inteligibilidad histórica
- 5.4. La apropiación de la historia
- 5.5. La enseñanza de la historia
- 5.6. La veneración del pasado
- 6. La cultura nacional
- 6.1. El concepto de “valor” como definidor de una cultura
- 6.2. El análisis de la cultura según el modelo de campos
concéntricos
- 6.3. Tradición y “cultura viva”
- 6.4. Identidad cultural y nacionalismo
- 6.4.1. Dirigismo vs. intervencionismo cultural
- 6.4.2. La libertad cultural
- 7. El discurso nacionalista
- 7.1. El discurso nacionalista como procedimiento de “creación de realidad social” (y, por ende, de “creación de realidad nacional”)
- 7.1.1. La actividad política como procedimiento de legitimación de la realidad nacional
- Catalunya y el Estado español
como ejemplo
- 7.1.2. La función de la sociedad mediática
y de la información
- 7.1.3. La nación como discurso teleológico
- 7.2. El valor del lenguaje en un discurso social
- El uso racional del lenguaje como origen
de moralidad social
- 8. Las dicotomías cívicas básicas
- 8.1. Pueblo vs. ciudadanía
- 8.2. Ciudadanía vs. nacionalidad
- 8.3. Nación vs. Estado
- 9. Nacionalismo y legitimidad democrática
- 9.1. Los procedimientos democráticos y los fundamentos posibles de legitimación política del nacionalismo
- 9.1.1. Legalidad constitucional estricta y realidad social vigente en España: conveniencia del
posibilismo político
- 9.1.2. La des-sacralización del nacionalismo y la
des-nacionalización del Estado
- 9.1.3. La des-nacionalización del Estado español
- 9.1.4. La identidad experimentada como “campos concéntricos” de adscripción individual
- 10. Heptálogo
- 11. Epílogo