Tiempo de eternidad: Reflexiones sobre y desde la filosofía antigua

Tiempo de eternidad: Reflexiones sobre y desde la filosofía antigua

  • Author: Candel, Miguel
  • Publisher: Montesinos
  • ISBN: 9788415216483
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 364
La filosofía es un accidente en la historia de la humanidad. Podemos concebir un discurso humano sin preguntas últimas. De hecho lo tenemos ya instaurado e instalado en la comunicación social, donde un alud continuo de qués sepulta irremediablemente cualquier tímido porqué. Hace veinticinco siglos nació una exigua minoría, hoy quizá en proceso de extinción, que consideró vital conocer también los porqués. Pronto descubrió la minoría en cuestión que nada hacía más llevadera la angustia de una existencia abocada a la muerte que su relativización como un episodio fugaz e insignificante dentro de la vida imperecedera del universo. Lo que la religión sólo supo interpretar como incoherente relato de peripecias protagonizadas por proyecciones antropomorfas del insensato deseo de inmortalidad individual, la filosofía lo convirtió en ordenado despliegue de un dinamismo universal inagotable. Por eso quienes hoy sintonicen con aquella minoría sentirán invariablemente la necesidad de volver a escuchar lo que sus primeros integrantes dijeron. Al hacerlo constatarán la prodigiosa perennidad de unas referencias que se nos imponen ineludibles como permanente trasfondo de cualquier nuevo discurso. Porque filosofar es vislumbrar, desde cualquier fugaz instante de la rueda del tiempo, el impertérrito eje de la eternidad.
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  • Índice
  • Nota introductoria
  • I. Filosofía solar, filosofía lunar
    • 1. La filosofía, accidente de la historia
    • 2. Acción, conciencia y mito
    • 3. Yo, mundo, sociedad (y al revés)
    • 4. Naturaleza y razón
    • 5. Unidad y pluralidad
    • 6. El nacimiento de la eternidad
    • 7. La filosofía, saber total
  • II. Filosofía y traducción
    • 1. Verbalización y traducción
    • 2. No existe código universal fuera de la lógica
    • 3. Mente y codificación
    • 4. Filosofía de la traducción y traducción filosófica
  • III. Lo lleno y lo vacío: la realidad como límite entre dos infinitos
    • 1. El atomismo como respuesta «empirista» al «racionalismo» eleático
    • 2. El atomismo como superación dialéctica de la ontología pitagórico-eleática
    • 3. Conclusión
      • Citas
  • IV. Virtud pública y virtud privada en la República de Platón
    • 1. La justicia: ¿orden natural o contranatural?
    • 2. El isomorfismo individuo-sociedad
    • 3. Raíz común de la ética y la política
    • 4. La ética como filosofía
      • A modo de estrambote: el «liberalismo» de Platón
  • V. Realidad de las formas o formas de la realidad
    • 1. La paradoja de los universales: unicidad y comunidad
    • 2. La autopredicación de las formas
    • 3. El bucle de la predicación de las formas
    • 4. Unidad e identidad frente a «separación»
    • 5. Conclusión
  • VI. Naturaleza y razón
    • 1. Filosofía y perspectiva histórica
    • 2. Entre lógica y metafísica
    • 3. Naturaleza de los universales
    • 4. El ente natural: todo unitario de materia y forma
    • 5. Razón y naturaleza
  • VII. La aporía del movimiento
    • 1. Los términos del problema
    • 2. Posibles esbozos de solución
    • 3. La autocínesis: condición de continuidad del movimiento
    • 4. Una variante conceptual teofrastea: el acto como movimiento inmanente
  • VIII. La saludable levedad del ser. Una lógica con alma metafísica
    • 1. Los (no tan grandes) defectos de un sistema formal
    • 2. Universal versus existencial
    • 3. Soluciones alternativas
    • 4. La silogística: ¿combinatoria de proposiciones o combinatoria de términos?
    • 5. La referencia de los términos
    • 6. Si ‘es’ connota existencia, ‘no es’ connota inexistencia
    • 7. Confirmación desde la lógica de enunciados
    • 8. «El ser no es la esencia de nada»
  • IX. Posibilidad, necesidad y ser en Aristóteles
    • 1. Aristóteles, padre de la lógica modal
    • 2. Interpretación de los símbolos
    • 3. El sistema modal aristotélico
    • 4. Equivalencias e implicaciones intermodales
    • 5. Modalidad y ser o modalidad del ser
  • X. El alma es la acción
    • 1. Lugar de la psicología en la obra aristotélica
    • 2. El alma como esencia material
    • 3. El alma contemplativa: sensación e intelección
    • 4. El alma activa: apetencia y decisión
  • XI. No hay sujeto sin objeto
    • 1. La (presunta) muerte del sujeto
    • 2. La intelección: actividad y pasividad, exterioridad e interioridad
    • 3. Posibilidad de una interpretación no teológica
  • XII. La amistad: el yo en el tú
    • 1. La amistad como virtud
    • 2. Los tres grados de amistad
    • 3. La amistad, «egoísmo altruista»
    • 4. Conclusión
  • XIII. El combate de Eros y Fobos
    • 1. Preámbulo
    • 2. La sociedad primitiva: ¿razón fóbica?
    • 3. La pólis clásica ideal: razón erótica
    • 4. La sociedad primitiva: matrimonio de Eros y Fobos
    • 5. El Estado antiguo: divorcio entre Eros y Fobos
    • 6. A modo de epílogo: ¿podría una sociedad moderna desterrar a Fobos?

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