Gilbert Durand, escritos musicales : la estructura musical de "lo imaginario"

Gilbert Durand, escritos musicales : la estructura musical de "lo imaginario"

Junto a una selección de ensayos de Durand sobre música inéditos en castellano: He encontrado a mi Eurídice, De Constanza a Pamina, El pecado de Orfeo, Wagner y el decadentismo, se ofrece una entrevista con el autor sobre la relación entre Mito y Ópera. A partir de estos ejemplos de mitocrítica y mitoanálisis, el libro se complementa con un ensayo sobre 'lo imaginario' como estructura musical, conocimiento iniciático y responsabilidad, modos de armonizar el implacable paso del Tiempo en medio de la fugacidad de la existencia. Gilbert Durand creó una nueva noción antropológica de imaginario. Estudioso de los símbolos y los mitos de la cultura universal, fue un brillante conferencista del Círculo de Eranos. Fundó el primer Centre de Recherche sur l'Imaginaire (1966) en Grenoble, Francia.

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  • Presentación. Blanca Solares
  • Primera parte. Gilbert Durand, escritos musicales
    • 1. «He encontrado a mi Eurídice...»
    • 2. De Constanza a Pamina
    • 3. El pecado de Orfeo: Ópera y Apparat
    • 4. Mito y ópera. Entrevista con Monique Veaute
    • 5. Wagner y los mitos decadentes
  • Segunda parte. La estructura musical de lo imaginario
    • 1. Gilbert Durand y el nuevo espíritu antropológico
    • 2. Tiempo y música. La angustia del tiempo, el terror de la historia
    • 3. Música y símbolo
    • 4. Antropología cultural y de lo imaginario
    • 5. Los regímenes de la imagen
    • 6. Noche y mar. Música y régimen nocturno de la imagen
    • 7. Las divinidades de la música en el México antiguo
    • 8. Musicofilias. Música y neurociencias
    • 9. La estructura musical de lo imaginario
  • Ilustraciones
  • Agradecimientos
  • Selección bibliográfica
  • Índice

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