Esto que veis aquí: el uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González

Esto que veis aquí: el uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González

El término lengua coloquial suele asociarse a la obra poética de Ángel González. Sin embargo, no encontramos un tratamiento riguroso que demuestre su empleo como recurso artístico, pues se parte de la errónea equiparación de la variedad del discurso conversacional con la variedad vulgar. Proponemos un estudio sistemático de los rasgos situacionales, desde su primera publicación, Áspero mundo, hasta su último libro, Nada grave. La inclusión de los procedimientos coloquializadores es generalizada y se manifiesta tanto en las composiciones de corte social como en las de temática amorosa y existencial. Esta peculiaridad es una constante esencial, que conlleva el replanteamiento de la tradicional clasificación de su poesía en varias etapas, al menos en el plano lingüístico.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Presentación
  • Capítulo 1. Estado de la cuestión
  • Capítulo 2. La lengua coloquial y su transposición a la poesía: una convención literaria
    • 2.1. Rasgos distintivos de la lengua coloquial
    • 2.2. La transposición de los rasgos del lenguaje coloquial al texto poético
  • Capítulo 3. Análisis del uso literario de la lengua coloquial: un nuevo enfoque
    • 3.1. Estrategias de producción-recepción o conversacionales
      • 3.1.1. Apelación directa
      • 3.1.2. Apelación indirecta
    • 3.2. Estrategias contextuales
      • 3.2.1. Deixis de persona
      • 3.2.2. Deixis de lugar o espacial
      • 3.2.3. Deixis temporal
      • 3.2.4. Deixis textual o discursiva
    • 3.3. Estrategias sintácticas
      • 3.3.1. Alteración del orden: estructuras parentéticas
      • 3.3.2. Discurso referido
      • 3.3.3. Orden pragmático
      • 3.3.4. Fórmulas conversacionales
    • 3.4. Estrategias léxico-semánticas
      • 3.4.1. Expresiones fijas: fraseología
      • 3.4.2. Adverbios en -mente
      • 3.4.3. Comparaciones
      • 3.4.4. Reiteraciones: intensificaciones
  • Capítulo 4. La obra poética de Ángel González a examen: aplicación de la propuesta metodológica
    • 4.1. Estrategias de producción-recepción o conversacionales
      • 4.1.1. Apelación directa
      • 4.1.2. Apelación indirecta
    • 4.2. Estrategias contextuales
      • 4.2.1. Deixis personal
      • 4.2.2. Deixis espacial
      • 4.2.3. Deixis temporal
      • 4.2.4. Deixis discursiva
    • 4.3. Estrategias sintácticas
      • 4.3.1. Alteración del orden
      • 4.3.2. Discurso referido
      • 4.3.3. Orden pragmático
      • 4.3.4. Fórmula conversacional
    • 4.4. Estrategias léxico-semánticas
      • 4.4.1. Expresión fija
      • 4.4.2. Adverbio en -mente
      • 4.4.3. Comparación
      • 4.4.4. Reiteración
  • Capítulo 5. La lengua coloquial como recurso artístico en Ángel González
    • 5.1. La asunción de los rasgos coloquializadores por parte del poeta
    • 5.2. Evolución de la lengua coloquial a lo largo de su obra
    • 5.3. Una voz poética personal
  • Capítulo 6. Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy