El libro indaga las virtualidades políticas de la obra de Franz Rosenzweig (1886-1921), gran filósofo judío del siglo XX, que influyó en Walter Benjamin y Emmanuel Levinas. Al hilo de los grandes textos del filósofo de Kassel, como «Hegel y el Estado» o «La estrella de la redención», Daniel Barreto reconstruye la genealogía teológica del Estado-Nación y explora en qué sentido la crítica de Rosenzweig —inspirada en la fuente hebrea— al idealismo occidental y a la ideología del progreso histórico, conlleva un desvelamiento de la violencia política y una invitación a pensar de modo nuevo el tiempo, la idea de universalidad y la democracia.
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- Presentación. El subsuelo teológico del nacionalismo. Reyes Mate
- Introducción
- I. Salir del idealismo. El «nuevo pensamiento»
- 1. Permanecer siendo judío
- 2. Guerra Mundial
- 3. El sacrificio de Isaac: el origen del nacionalismo
- 4. El «nuevo pensamiento»
- 4.1. La destrucción de la totalidad idealista
- 4.2. Revelación, lenguaje y tiempo
- 4.3. Acción y redención
- 5. Enseñanza, traducción y universalidad
- II. Estado e historia. Crítica al universalismo de Hegel
- 1. Claves de lectura de Hegel y el Estado
- 2. De Hegel a Bismarck
- 3. La genealogía del Estado como destino
- 3.1. Dos grandes corrientes políticas de la Ilustración en el contexto alemán
- 3.2. Espíritu del pueblo y religión
- 3.3. Iglesia, Estado y Derechos Humanos
- 3.4. La «más alta subjetividad», el pueblo judío y Jesús
- 3.5. El destino como superación política de la «más alta subjetividad»
- 3.6. El Estado-fuerza y la libertad como eticidad
- 3.7. La oposición Iglesia-Estado como cristianización del Estado
- 4. El núcleo cristológico de la racionalidad de lo real y de la realidad de la razón
- 5. La historia es el tribunal universal porque el cristianismo ha unido en la praxis razón y realidad
- 6. Sacrificios al ídolo del Estado
- 7. Vinculación metodológica entre Hegel y el Estado y el «nuevo pensamiento»
- III. Crítica de la globalización como universalismo
- 1. Los «escritos políticos de juventud»
- 2. Imperialismo como mundialización
- 3. Lecturas de Globus
- 3.1. El «libro de la guerra» frente a los escritos judíos
- 3.2. De la Mitteleuropa a los escritos judíos
- 3.3. Globus: ¿una universalidad de la diferencia?
- 4. Diferencia entre los escritos políticos y el proyecto de renovación de la educación judía
- 5. Globus y el «único punto de contracción»
- 6. Excurso. Estado moderno, pueblo y violencia. Rosenzweig y Agamben
- IV. Cristianismo, secularización y política
- 1. Abarcar los opuestos: Iglesia y Estado
- 2. Tres edades de la Iglesia: la eclesiología de Rosenzweig
- 3. Iglesia joánica y revolución
- 4. Excurso. Teología y política en Walter Benjamin y Franz Rosenzweig
- 5. Rosenzweig y el debate actual sobre la secularización del cristianismo
- V. Judaísmo, universalidad y política
- 1. La Realpolitik del idealismo hegeliano
- 2. Crítica de la violencia política
- 3. Excurso I. Walter Benjamin y Franz Rosenzweig sobre derecho y violencia
- 4. La historia judía como límite al poder de la historia
- 4.1. La tierra y el extranjero
- 4.2. La lengua
- 4.3. Las costumbres cambiantes y la intemporalidad de la ley
- 4.4. Pueblo eterno y comunidad litúrgica transpolítica
- 4.4.1. La escucha comunitaria
- 4.4.2. La mesa compartida
- 4.4.3. El saludo cara-a-cara y la promesa de una comunidad universal
- 5. Guerra de religión, nacionalismo y «pacifismo auténtico»
- 6. Excurso II. Rosenzweig frente a Carl Schmitt: teología y política
- 7. El judaísmo como resto y el resto como universalidad
- 8. Crítica de la religión laica del progreso
- 9. Una conciencia que juzga la «Historia universal»
- 10. La universalidad radical. Actualidad filosófico-política de Rosenzweig
- 11. Acción ética, religión y democracia
- VI. Conclusiones y perspectivas
- Bibliografía
- Índice