El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador. Asimismo pone de manifiesto cómo los compositores y sus obras han desempeñado un papel importante a la hora de definir las ideas de nación, raza y género, así como de configurar el mundo moderno, para bien y para mal. Una nueva visión de la música de nuestra época, que pone de manifiesto el importantísimo papel desempeñado en su desarrollo por los conflictos políticos, los avances tecnológicos y por la propia sociedad en cuyo seno han surgido las obras.
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- Nota del traductor
- Prólogo del autor
- Agradecimientos
- Primera parte. Desde comienzos del siglo XX hasta el final de la Primera Guerra Mundial
- Capítulo 1. Un sentido de la posibilidad
- El caos enmarañado y la página en blanco
- Moderno, modernismo, modernidad
- Convertirse en «posibilista»
- Nuevas posibilidades y perspectivas
- Capítulo 2. Universos musicales en expansión
- Nuevos paisajes interiores y exteriores
- El Modernismo, la modernidad y los «sistemas de felicidad y de equilibrio»
- Gustav Mahler y la sinfonía como universo
- Alma Mahler y la nueva mujer
- Debussy, el Simbolismo, el Exotismo y el siglo de los aeroplanos
- Capítulo 3. La construcción de nuevos lenguajes musicales
- La atonalidad, la postonalidad y la emancipación de la disonancia
- La nueva estética musical de Busoni
- El Futurismo y el arte de los ruidos
- Strauss y la tonalidad referencial
- Las nuevas estructuras armónicas de Scriabin
- Schönberg, Berg y Webern
- Capítulo 4. Las fuentes de inspiración tradicionales, lo primitivo y la búsqueda de autenticidad
- La determinación de lo tradicional
- Sibelius: la creación de lo finlandés
- La América de Ives
- El Primitivismo y lo tradicional
- Bartók y la búsqueda de una lengua materna
- Stravinsky, lo ruso y la separación de lo tradicional
- Segunda parte. Los años de entreguerras
- Capítulo 5. El despegue de la música contemporánea
- Europa y América después de la guerra
- La radio, la fonografía y el cine
- La música utilitaria
- Nuevos instrumentos, los sonidos de la ciudad y el maquinismo en el arte
- El jazz, la raza y la música contemporánea
- Capítulo 6. París, el Neoclasicismo y el arte de lo cotidiano
- El Neoclasicismo
- La vida musical culta y la vida musical popular o de masas
- La música y la política cultural
- La Antigüedad y el ritual
- Las fuentes de inspiración del siglo xviii
- La tonalidad «desfamiliarizada»
- El arte de lo cotidiano
- El jazz y «lo primitivo»
- Capítulo 7. La búsqueda de orden y de equilibrio
- La política cultural de la búsqueda de orden
- El dodecafonismo
- Las nuevas maneras de abordar el ritmo, la textura y la forma
- Nuevas tonalidades
- El arte de la composición musical de Hindemith
- Lecturas complementarias
- Capítulo 8. Inventando tradiciones
- Villa-Lobos y la brasilidade
- Vaughan Willliams y «lo inglés»
- Las fronteras de la música americana
- Copland y el paisaje americano
- Still y la experiencia afroamericana
- La patria imaginaria de McPhee en Bali
- Tercera parte. La Segunda Guerra Mundial y la posguerra
- Capítulo 9. La reconstrucción entre las ruinas de la guerra
- Las transformaciones sociales
- El War requiem de Britten
- Las ramificaciones musicales de la Guerra Fría
- El Cuarteto de cuerda n.º 8 de Shostakovich
- Capítulo 10. Trayectorias de orden y de azar
- Los contextos posteriores a la Segunda Guerra Mundial
- El dodecafonismo después de la Segunda Guerra Mundial
- El Serialismo integral
- El azar, la indeterminación y la página en blanco
- Capítulo 11. La música electrónica desde la Guerra Fría hasta la Era Digital
- La música, la ciencia y la tecnología durante la Guerra Fría
- La manipulación del sonido en el estudio
- La Música concreta
- La notación, el análisis y la escucha de la música electrónica
- Los sintetizadores
- La música asistida por ordenador
- Cuarta parte. Desde la década de 1960 hasta la actualidad
- Capítulo 12. Textura, timbre, bucles y capas
- Los orígenes de la música textural
- Las texturas sonoras y la micropolifonía de Ligeti
- Enfoques texturales en la música de Stockhausen y Boulez
- Los modelos matemáticos
- El timbre y las técnicas extendidas
- La composición por capas
- Capítulo 13. Historias recuperadas y reconstruidas
- El pasado en el presente
- Citas musicales, protestas y cambio social
- El Posmodernismo
- La reconstrucción de tradiciones
- Capítulo 14. El Minimalismo y sus repercusiones
- Orígenes y escenarios
- El arte minimalista y los procesos musicales
- Las fuentes de inspiración del Minimalismo
- Las distintas vías del Posminimalismo
- Capítulo 15. Cruces de fronteras
- Encuentros internacionales
- Música entre medias
- Los multimedia y el arte sonoro
- Música, ciencia y tecnología
- El artista y el público
- Glosario
- Créditos
- Partituras y ejemplos musicales
- Fotografías e ilustraciones
- Índice analítico
- Índice general