Los textos contenidos en este libro, basados en gran parte en el Archivo Buñuel, se relacionan con el ámbito extrafílmico del trabajo de Buñuel y abordan temas poco tratados: la construcción, muy consciente, de una imagen pública; la dirección de actores; la colaboración con Fernando Rey como versión distorsionada del propio
ser; la representación de Buñuel en la obra de su amigo Carlos Fuentes; la campaña publicitaria montada para hacer pasar Los olvidados como documental; el uso del cine de horror en Viridiana para expresar algo de su compleja reacción al volver a la patria; y, finalmente, la sátira del catolicismo nacional en La Vía Láctea.
- Introducción
- I. La creación de una cara pública
- II. «Sobre todo… ¡nada de actuar!».El actor frente a la cámara de Buñuel
- I.I I. Un espejo distorsionado.Buñuel se refleja en cuatro personajesinterpretados por Fernando Rey
- IV. Un fantasma palpable:La presencia de Luis Buñuelen la obra de Carlos Fuentes
- V. La interpretación de la realidad:Los olvidados y el modo documental
- VI. Atracción fatal.El romance de Buñuel con España en Viridiana
- VII. El santo y el general.Buñuel y el palmo de narices a la autoridaden el Camino de Santiago
- Bibliografía
- Nota explicativa
- Índice