Este volumen ha sido concebido como el homenaje de sus discípulos, colegas y amigos al doctor Ignacio Arellano Ayuso, en reconocimiento a su inconmensurable aportación a los estudios de la literatura y cultura españolas de los siglos XVI y XVII. El libro celebra su labor editorial y crítica de textos fundamentales de la literatura áurea hispánica (Quevedo, Calderón, Tirso, Lope), así como la creación y dirección del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), cuya labor de difusión de la literatura de los siglos XVI y XVII no tiene parangón en el mundo hispánico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación. «Doctos libros juntos». Homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso
- Publicaciones (1981-2017)
- Francisco Rico, Soneto de Arellano
- Ignacio D. Arellano-Torres, Poéticas del baciyelmo: marcas de la cultura popular en el género bizantino, Los trabajos de Persiles y Sigismunda
- Antonio Azaustre Galiana, Notas sobre la argumentación retórica en La cuna y la sepultura, de Francisco de Quevedo
- Alain Bègue, España en Viena: una academia literaria «a la española»
en la corte imperial en tiempos
de la emperatriz Margarita Teresa
- Jean Canavaggio, La Celestina en el espejo del teatro español
de los siglos xvi y xvii
- Enrica Cancelliere, Los dramas de honor: sistema ideológico
y valores dramáticos en el teatro de Lope y Calderón
- José María Díez Borque, Homicidios masculinos: teatro del Siglo de Oro y ley
- Francisco Domínguez Matito, De duobus amantibus (para un viaje entretenido
con el mito de Romeo y Julieta por la vida
y la literatura, sin Piccolomini)
- J. Enrique Duarte, La huella de Calderón en Bances: ¿originalidad
en sus autos sacramentales
- Juan Manuel Escudero Baztán, Lugares de paso hacia las negras regiones del alma.
Dos ejemplos de cárcel alegórica en la literatura áurea
- Santiago Fernández Mosquera, La tormenta en el Persiles: un tópico con inesperado valor estructural
- Celsa Carmen García Valdés, La luna de la Sagra, de Francisco Bernardo de Quirós:
versiones, reescritura y estrategias intertextuales
- Luis Iglesias Feijoo, La risa presente: el gracioso en el teatro serio de Calderón
- Mariela Insúa, Poder y violencia en El mal inclinado de Jacinto Cordeiro
- Abraham Madroñal, La academia del conde de Saldaña y el certamen poético
en Madrid por la muerte de la reina Margarita:
un impreso inédito (1611)
- Emmanuel Marigno, Referencias emblemáticas y pintura post-moderna:
visiones de Persiles y Sigismunda (2017),
de Felipe Alarcón Echenique
- Alessandro Martinengo, La Inglaterra, los ingleses (y un lapsus) de Cervantes
- Delia Gavela García y Juan Antonio Martínez Berbel, El Antiguo Testamento en las comedias de Lope de Vega: espacio y escenografía
- Carlos Mata Induráin, Amor humano y amor divino en los sonetos insertos en El peregrino en su patria de Lope de Vega
- Blanca Oteiza, Bances Candamo, poeta censurado y aprobado
- Felipe B. Pedraza Jiménez, La fascinación de El médico de su honra.
Sus ecos en la obra de Enríquez Gómez
- Fernando Plata Parga, Nueve notas a La perinola de Quevedo
- Victoriano Roncero López, «Han muerto a vuestro marido»:
bufones asesinos y asesinados
- Gonzalo Santonja Gómez-Agero, Amigo de lisonjas y vanidades
- Christoph Strosetzki, La interpretación romántica de La Galatea de Cervantes
- Jesús M. Usunáriz, «Las grandes novedades que ha habido en el reino
de Francia»: la fronda vista desde España
- Marc Vitse, Otro texto (casi) olvidado de la controversia sobre
la licitud del teatro: el capítulo XXXII de Los celos divinos
y humanos del licenciado Pedro Pérez de Saavedra (1629)
- Edwin Williamson, La interpretación romántica del Quijote
y sus detractores: una evaluación crítica