Dios y Belial en un mismo altar

Dios y Belial en un mismo altar

Los ritos chinos y malabares en la extinción de la Compañía de Jesús

La "política de acomodación" del jesuita Mateo Ricci, pionero en la cristianización de China a fines del siglo XVI, constituyó toda una revolución y originó la llamada "Controversia de los ritos chinos y malabares", que se prolongaría durante más de doscientos años. La Santa Sede, y Europa en general, creyó hallar idolatría en los tolerantes métodos de los misioneros de la Compañía. Este libro analiza cómo en el siglo XVIII una polémica religioso-antropológica fue utilizada por los enemigos de la orden jesuita para contribuir a su desprestigio, en una colosal campaña propagandística que culminó con su extinción en 1773. Paralelamente se expone la actitud de la Compañia, que insistía en la conservación de determinados ritos políticos como indispensables para el éxito de la evangelización.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • Capítulo I: ORIGEN DE LA CONTROVERSIA SÍNICO-MALABAR
    • 1. LA VOCACIÓN MISIONERA DE LA COMPAÑÍA
      • 1.1. El fracaso de la misión japonesa
      • 1.2. La atracción del Imperio chino
      • 1.3. "II modo soave" de Alessandro Valignano: Matteo Ricci y la política de acomodación
      • 1.4. Roberto de Nobili y la evangelización de la India
    • 2. CONFRONTACIÓN DE DOS FILOSOFÍAS MISIONERAS: LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS OTRAS ÓRDENES REGULARES
      • 2.1. Mentalidades encontradas
    • 3. LA CONTROVERSIA LLEGA A EUROPA
  • Capítulo II: UTILIZACIÓN DE LA CONTROVERSIA POR LOS DETRACTORES DE LA COMPAÑÍA
    • 1. PRINCIPALES FUENTES A LAS QUE RECURREN
      • 1.1. Don Juan de Palafox y Mendoza
      • 1.2. Fray Norberto de Lorena, alias "abbé Platel"
      • 1.3. Otras fuentes
    • 2. EL "PARTIDO" CONTRARIO
      • 2.1. Pedro Rodríguez de Campomanes
      • 2.2. José Javier Rodríguez de Arellano
      • 2.3. Dictámenes de los obispos españoles
      • 2.4. Carta de un viajero italiano del siglo XVIII por la costa malabar
      • 2.5. Impresos del Archivo de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús
      • 2.6. La Deducción Chronológica y Analítica
      • 2.7. Reflexiones sobre el memorial presentado por los jesuitas al papa Clemente XIII
    • 3. IMPUTACIONES QUE SE REALIZAN A LA ORDEN IGNACIANA
      • 3.1. Probabilismo
      • 3.2. Desobediencia a los decretos eclesiásticos
      • 3.3. Idolatría
      • 3.4. Persecuciones
      • 3.5. Afán de riquezas
      • 3.6. Elitismo
      • 3.7. Intromisión en política
      • 3.8. Monipodio en las misiones de las Indias Orientales
      • 3.9. Connivencia con los superiores de la orden
    • 4. CONCLUSIONES
  • Capítulo III: DEFENSA MANTENIDA POR LA COMPAÑÍA
    • 1. EL DECRETO PONTIFICIO DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1710
    • 2. DESVALORIZACIÓN DE LAS FUENTES DE SUS ADVERSARIOS
      • 2.1. Juan de Palafox y Mendoza, y la III Inocenciana
      • 2.2. Fray Norberto de Lorena, alias "abbé Platel"
    • 3. REFUTACIÓN DE LAS INCULPACIONES
      • 3.1. La conspiración jansenista
      • 3.2. Desobediencia
      • 3.3. Idolatría
      • 3.4. Persecuciones
      • 3.5. Afán de riquezas
      • 3.6. Elitismo
    • 4. CONCLUSIONES
  • Capítulo IV: EL BREVE DE EXTINCIÓN DE CLEMENTE XIV. CONSIDERACIONES FINALES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • RELACIÓN DE FUENTES CONSULTADAS

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