Georg Simmel inauguró la cátedra de sociología en Alemania y la sostuvo por muchos años, antes de que estuvieran dadas las condiciones para su enseñanza profesional. Sin embargo, Simmel ha sido un personaje polémico dentro de la sociología. Hoy en día hay un renovado interés por su figura y se han puesto en cuestión viejos juicios que hicieron carrera en el campo sobre él y sus aportes. De hecho, ha sido reivindicado como ''primer sociólogo de la modernidad''. Reconocido como gran pensador, fino escritor y agudo analista de la cultura moderna, el interés que despierta este autor es múltiple: Simmel se edita, se lee y se cita desde ópticas, proyectos intelectuales y motivos diferentes. Un amplio abanico de temáticas se sirve de fragmentos de la obra de Simmel: desde estudios sobre la pobreza, las migraciones y las cuestiones urbanas por el lado de su sociología, hasta apropiaciones en el campo de la filosofía de partes de su obra para discutir sobre la teoría de la comprensión histórica, la epistemología relativista, la ética individual, la metafísica de la muerte, la experiencia religiosa y la experiencia estética, entre muchos otros. Con motivo de los 150 años del nacimiento de Georg Simmel, receptor crítico de la obra de Marx, coetáneo e interlocutor de Max Weber y Émile Durkheim, el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia organizó un seminario alrededor de esta importante figura del periodo clásico. El evento buscó rendirle un merecido homenaje por su papel significativo en esa etapa crucial del establecimiento de la sociología: periodo rico en confrontaciones y colaboraciones, esfuerzos identitarios y programáticos, definiciones y negociaciones que condujeron, finalmente, a la consolidación disciplinar e institucional de este campo de conocimiento.
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- Contenido
- Presentación
- Espíritu y balance del seminario sobre Émile Durkheim (Hésper Eduardo Pérez Rivera)
- ¿Qué es un clásico? (Presentación de Luz Teresa Gómez de Mantilla)
- Los clásicos y la sociología contemporánea: ¿oposición, superación o diálogo? (Introducción de Miguel Ángel Beltrán Villegas)
- Primera parte: Durkheim:
sociología y antropología. El legado de Comte y el diálogo con sus contemporáneos
- Nicolás Boris Esguerra Pardo, La presencia de la obra de Auguste Comte en la obra de Émile Durkheim
- Carlos Guillermo Páramo, Durkheim, Mauss, Lévy-Bruhl:
deudas y dones para la antropología
- Jorge Enrique González, L’Année Sociologique y la consolidación del campo disciplinar
- Segunda parte: Vigencia y presencia de Émile Durkheim
- Ramón Ramos Torre, Émile Durkheim: ¿Actualidad o pieza arqueológica?
- Alfonso Piza Rodríguez, La comunicabilidad. La lectura que Jürgen Habermas hace de Émile Durkheim
- Carlos Eduardo Rojas Rojas, La recepción de Durkheim por Habermas en la teoría de la acción comunicativa
- Tercera parte: Durkheim:
anomia, moral y religión
- Víctor Reyes Morris, El concepto de anomia:
antes, en y después de Durkheim
- Lidia Girola, Ramón Ramos Torre, Víctor Reyes Morris, Mesa redonda: Anomia y modernidad
- Rafael Alfonso Rubiano Muñoz, Problemas analíticos sobre las relaciones entre libertad, justicia y moral
- William Mauricio Beltrán Cely, Entre la anomia y el fundamentalismo:
reflexiones sobre la experiencia religiosa contemporánea desde Durkheim
- Clemencia Tejeiro Sarmiento, El tema de la religión en Durkheim
- Cuarta parte: Durkheim en Colombia y América Latina. Elementos para una historia intelectual y académica
- Gonzalo Cataño, Durkheim en Colombia
- Hésper Eduardo Pérez Rivera, Rafael Alfonso Rubiano Muñoz, Fernando Uricoechea, Gonzalo Cataño, Mesa redonda: La enseñanza de Durkheim en Colombia
- Lidia Girola, Los usos de Durkheim para la sociología latinoamericana
- Quinta parte: Anexo bibliográfico
- Gonzalo Cataño, Bibliografía de Durkheim en español
- Bibliografía de los durkheimianos en español
- Los autores
- Índice de nombres
- Índice de materias
- Índice de lugares