Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el ámbito del Caribe colombiano y una de las más representativas de la literatura latinoamericana. Esta obra explora las representaciones de lo femenino en su narrativa y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. El estudio se sirve no solo de las herramientas que ofrece la filología tradicional, sino también de una perspectiva pluridisciplinaria que integra la teoría y la crítica literaria, la sociología de la cultura y la sociocrítica, la filosofía y las teorías feministas. Los textos críticos sobre Moreno ya han identificado lo femenino como tema importante; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna investigación profunda, exhaustiva y sistemática dedicada a esta problemática. Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Prefacio
- Introducción
- Capítulo 1: Las mujeres: ¿igualdad o diferencia?
- Libres e iguales en derechos
- Ilustración y humanismo
- El problema de la existencia humana
- El existencialismo de Beauvoir
- Lo universal o lo masculino
- ¿Dónde está el cuerpo?
- Lo universal y lo particular
- El cuerpo como herramienta
- La corporalidad en el existencialismo
- Cuerpos sufrientes
- Diferencia sexual y escritura femenina
- La mujer, el sexo superior
- Elipsis y eclipses
- Lo semiótico y lo simbólico
- Elusiones y alusiones
- Capítulo 2: Figuras del trastorno I
- Las amazonas al descubierto
- Andróginas
- Femmes fatales
- Burguesas
- Bellas y sexuales
- In illo témpore
- Las amazonas con sordina
- Las tretas del débil
- Vidas dobles
- El poder de la palabra
- Capítulo 3: Figuras del trastorno II
- La mujer monstruosa
- Feminidades al margen
- La bruja
- La mujer violada
- La explicación de la violencia
- Violencia y placer
- La figura materna
- La madre opresora
- La maternidad positiva
- La mujer enamorada
- El cuerpo abandonado
- Un estéril infierno
- El amor de folletín
- El amor especular
- Capítulo 4: Una voz propia
- Las voces de la novela
- Uno, dos y tres
- El epílogo
- Escritura y género
- La novela de formación
- Las voces de los relatos
- La disolución del yo
- Feminidades en crisis
- Capítulo 5: Campo literario
- La construcción de una genericidad
- Una mirada desplazada
- El exilio
- Un lugar en el campo literario
- La escritora reservada
- Omisiones y rupturas
- Conclusiones
- Epílogo
- Bibliografía