El cine argentino está viviendo uno de los mejores momentos de su historia gracias a una nómina muy amplia de cineastas cuyas carreras arrancan entre finales del pasado siglo y comienzos de este. Cineastas muy jóvenes que renovaron el anquilosado paisaje del viejo cine argentino y que han configurado eso que se ha venido en llamar Nuevo Cine Argentino. Estamos hablando de cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Martin Rejtman o Mariano Llinás, entre otros muchos, la mayoría de ellos habituales en el circuito de los principales festivales internacionales de cine.
Un panorama al que ha contribuido de forma decisiva toda una generación de críticos que apoyó con entusiasmo esta renovación. Son precisamente una decena de nombres muy conocidos de la crítica argentina los que reflexionan sobre estos diez últimos años (en realidad alguno más) del cine más joven de su país, sobre sus raíces, características, contradicciones y evolución posterior, sin dejar de lado a sus cineastas de cabecera. Algunos de estos críticos han tenido o tienen responsabilidades en festivales como el Bafici, una de las principales plataformas de lanzamiento del NCA, de ahí que este libro tenga también mucho de crónica interna, parcial y apasionada. Películas como Rapado, Mundo grúa, Un oso rojo, Los muertos, Una mujer rubia o Historias extraordinarias asoman por estas páginas que configuran la historia realmente fuera de lo común del Nuevo Cine Argentino.