Este libro parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. La obra será especialmente útil al profesorado universitario, así como a técnicos e investigadores de la educación, con el deseo de que dichas innovaciones motiven y orienten a otras prácticas educativas, y aporten calidad y grandeza a la institución universitaria.
- Cubierta
- Portada
- Créditos
- Sumario
- Prólogo
- 1. Innovación docente.
A modo de introducción
- 2. La realidad aumentada en contextos universitarios
- Realidad aumentada y educación
- Escenario del estudio
- Objetivos
- Metodología de la investigación
- Resultados de la experiencia innovadora universitaria
- Conclusiones
- Referencias
- 3. Innovación educativa en Educación Social
- Educación para el Desarrollo y pensamiento
de diseño
- Fundamentación teórica
- Objetivos
- Escenario del estudio
- Descripción de la experiencia de innovación
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias
- 4. El diseño y producción de vídeos didácticos para una docencia innovadora
- Introducción
- Antecedentes
- Proceso de producción de vídeos didácticos
- Fase 1. Planificación
- Fase 2. Grabación y edición del vídeo
- Fase 3. Pilotaje y evaluación del vídeo
- Fase 4. Regrabación y reedición del vídeo. Publicación
- Referencias
- 5. Aprender a pensar críticamente a través de la metodología
- Aprendizaje-servicio como estrategia de pensamiento crítico
- Contexto del estudio
- Objetivos
- Método
- Muestra
- Instrumentos
- Análisis de datos
- Resultados de la innovación
- Conclusiones
- Referencias
- 6. El uso de Twitter en la enseñanza superior
- Introducción
- La red social Twitter
- Enfoques relacionales de los usuarios: el entorno de una cuenta de Twitter
- Experiencia educativa en la educación superior
- Referencias
- 7. Una experiencia de iniciación a la investigación en estudiantes de Trabajo Social
- Marco teórico. Iniciación a la investigación en ciencias sociales
- Contextualización de la experiencia de innovación e investigación
- Estructura y desarrollo de la experiencia
- Resultados de la experiencia innovadora
- Competencias adquiridas
- Conclusiones
- Referencias
- 8. Punto de Información Juvenil en Educación para la Salud
- Introducción
- Áreas temáticas de intervención
- Educación emocional
- Estilos de vida saludables
- Sexualidad y relaciones igualitarias
- Uso positivo de las nuevas tecnologías
- Prevención de consumos
- Objetivos del proyecto
- Metodología y temporalización del proyecto
- Evaluación y proyección del proyecto
- Referencias
- 9. El aprendizaje basado en proyectos
- Introducción
- Aproximación al concepto de actitud y sus componentes
- Universidad, actitud y educación ambiental
- Objetivos del estudio
- Metodología
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias
- 10. Teatro del oprimido
- Introducción
- Abordaje metodológico
- Resultados de la evaluación de la experiencia de innovación docente
- A modo de conclusión
- Referencias
- 11. Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado
- Introducción
- Objetivos
- Recursos
- Metodología
- Resultados obtenidos
- Conclusiones
- Referencias
- 12. La (in)visibilidad de las personas con discapacidad intelectual
- Introducción
- Visibilidad de las personas con discapacidad intelectual desde el modelo social
- Propuesta de innovación: «Yo te lo cuento»
- Conclusión
- Referencias
- Índice
- Contracubierta