El incremento de las publicaciones acompañadas de ilustración gráfica durante el siglo XIX se debió a la mejora en la alfabetización de los lectores, al papel propagandístico del que precisaban los movimientos políticos que se sucedieron en el mundo occidental desde finales del XVIII, a los avances técnicos y a los intereses mercantiles de las empresas comerciales consagradas a la industria editorial. Estos últimos precisamente explican el modo de actuación de los propietarios de las editoriales, quienes se volcaron en el empleo de ilustraciones en sus publicaciones. La ampliación de la producción y el consumo de textos impresos darían ocasión a lo largo del XIX a una multiplicación de posibilidades para el diálogo entre pintura y literatura. En la lengua conversacional de esa época, distintas palabras –monos, santos, láminas– nombrarían las imágenes, desatendiendo su proyección en los textos lingüísticos. Hoy, para denominar la relación pintura y literatura, se emplean términos técnicos como iconotextoen que se incardinan ambas vertientes artísticas, si bien Benito Pérez Galdós ya había acuñado el marbete texto gráfico léxico. Sistematizar tal relación explicando cómo se produjo en el curso del xix en sus diferentes géneros literarios es el objetivo de esta obra.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Prólogo
- Historia de la literatura ilustrada del siglo xix, Leonardo Romero Tobar
- La narrativa
- El señor de Bembibre , de Enrique Gil y Carrasco, Montserrat Ribao Pereira
- La edición ilustrada de El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra, Mª de los Ángeles Ayala Aracil
- Juan Valera ilustrado: entre lo sentimental y lo costumbrista, Juan Molina Porras
- José María de Pereda y sus obras ilustradas, Raquel Gutiérrez Sebastián
- Benito Pérez Galdós en sus obras ilustradas, Ángeles Quesada Novás
- La obra ilustrada de Leopoldo Alas Clarín, Ángeles Quesada Novás
- Emilia Pardo Bazán: obras ilustradas, Ángeles Quesada Novás
- Dos novelas ilustradas de Armando Palacio Valdés, Raquel Gutiérrez Sebastián
- Jacinto Octavio Picón, Raquel Gutiérrez Sebastián
- Literatura fantástica: antologías de relatos breves ilustrados, Juan Molina Porras
- La ciencia ficción española ilustrada en el xix, Juan Molina Porras
- La novela histórica de fin de siglo. El caso de La leyenda del Rey Bermejo, Borja Rodríguez Gutiérrez
- El Costumbrismo
- Las ilustraciones en el Panorama Matritense y en las Escenas Matritenses, de Mesonero Romanos, realizadas en vida del autor, Enrique Rubio Cremades
- Larra, un costumbrista sin imágenes, Borja Rodríguez Gutiérrez
- La primera edición de las Escenas andaluzas (1847), de Serafín Estébanez Calderón, ilustradas por Francisco Lameyer, Borja Rodríguez Gutiérrez
- Los españoles pintados por sí mismos, Borja Rodríguez Gutiérrez
- El Teatro
- La edición teatral decimonónica con ilustraciones, Montserrat Ribao Pereira
- La Poesía
- Edición ilustrada de poemarios. Algunos casos, José María Ferri Coll
- La Prensa
- La prensa, Marta Palenque
- Prensa romántica ilustrada, Borja Rodríguez Gutiérrez
- La ilustración moderna en Blanco y Negro (1891-1900), Marta Palenque
- Otras formas literarias
- Las lecturas ilustradas de los nuevos lectores, Jean-François Botrel
- Libros de viajes. España artística y monumental, de Patricio de la Escosura, Raquel Gutiérrez Sebastián
- Los almanaques y los libros de lujo, Raquel Gutiérrez Sebastián
- Recuerdos de la Guerra de África (1866), de Gaspar Núñez de Arce, Montserrat Ribao Pereira
- Personajes literarios en estampas y aleluyas, Borja Rodríguez Gutiérrez
- Cromos y postales entre dos centurias, Marta Palenque
- La iconografía popular de don Juan Tenorio, Montserrat Ribao Pereira
- Literatura infantil, Juan Molina Porras
- La Biblioteca Arte y Letras, Borja Rodríguez Gutiérrez
- Bibliografía