La Infanta Eulalia de Borbón: vivir y contar la vida

La Infanta Eulalia de Borbón: vivir y contar la vida

  • Autor: Ezama Gil, Angeles
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • ISBN: 9788492774081
  • eISBN Pdf: 9788492774081
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2009
  • Año de publicación digital: 2009
  • Mes: Julio
  • Nº: 11
  • Páginas: 440
  • Idioma: Español
La infanta Eulalia de Borbón (1864-1958) fue un personaje histórico controvertido. A partir de los escasos datos biográficos disponibles, de testimonios de quienes la conocieron y de la fabulación en torno a su persona, así como de su doble e irrenunciable condición de mujer y princesa, la autora aborda el estudio de los textos autobiográficos de la infanta. Con estos escritos Eulalia de Borbón se sitúa en una tradición de escritura europea cuyo proceso de construcción, en los años que van de 1913 a 1935, pasa por la escritura en diversas lenguas (inglés, francés y español), por la prensa y el libro, por la indagación personal y la memoria de las cortes y soberanos de su tiempo, en un período histórico especialmente conflictivo.
  • Cover
  • Índice
  • AGRADECIMIENTOS
  • ABREVIACIONES
  • PRIMERA PARTE. VIVIR
    • 1. MEMORIA Y OLVIDO EN TORNO A UN PERSONAJE HISTÓRICO
    • 2. RETAZOS BIOGRÁFICOS
    • 3. LA INVENCIÓN LITERARIA EN TORNO A LA INFANTA EULALIA
    • 4. EULALIA DE BORBÓN, MUJER Y PRINCESA
      • 4.1. Ideas sobre la mujer: ¿la infanta Eulalia feminista?
      • 4.2. Un catálogo de mujeres ejemplares
      • 4.3. Reinas de España
      • 4.4. Un modelo paradigmático: Isabel la Católica
      • 4.5. La infanta Eulalia "pintada por sí misma"
      • 4.6. Las amistades femeninas y los salones
      • 4.7. Los salones de la infanta Eulalia
    • 5. PARÉNTESIS FRÍVOLO: AMORES REALES
  • PARTE SEGUNDA. CONTAR LA VIDA
    • EULALIA DE BORBÓN ESCRITORA
      • 1. LA CUESTIÓN DE LA LENGUA Y LA SITUACIÓN DE ESTA OBRA EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
      • 2. LA EXPERIENCIA PERSONAL, MATERIA PRIMA DE LA ESCRITURA
      • 3. NOCIONES POLÍTICAS Y FORMAS DE GOBIERNO
      • 4. CONVICCIONES MORALES Y RELIGIOSAS
    • LOS ESCRITOS AUTOBIOGRÁFICOS
      • 1. LA TRADICIÓN DE ESCRITOS AUTOBIOGRÁFICOS REALES: APROXIMACIÓN A UNA BIBLIOGRAFÍA (1628-1935)
      • 2. CUESTIÓN DE "GÉNERO": ¿AUTOBIOGRAFÍA O MEMORIAS?
      • 3. "MEMOIRS OF A PRINCESS OF THE BLOOD ROYAL"
        • 3.1. Edición periodística y formato novelesco
        • 3.2. La construcción temporal: ¿un relato de madurez?
        • 3.3. El relato de infancia
        • 3.4. El espacio: un libro de viaje. El simbolismo
        • 3.5. El relato personal: las anécdotas. El humor. El criticismo
        • 3.6. La historia y sus personajes
      • 4. "J’AI VOULU VIVRE MA VIE"
      • 5. "CABBAGES AND KINGS" Y LOS ARTÍCULOS SOBRE LAS CORTES EUROPEAS PUBLICADOS EN "THE STRAND MAGAZNE"
      • 6. INTERMEDIO FESTIVO: EL TEATRO DE LAS CORTES
      • 7. "COURT LIFE FROM WITHIN"
        • 7.1. ¿Una secuela de este libro?: las memorias de la princesa Luisa de Bélgica
      • 8. "COURTS AND COUNTRIES AFTER THE WAR"
        • 8.1. Fuentes de la escritura
        • 8.2. Un libro apologético: la causa de España y de su rey
        • 8.3. Los otros países europeos
        • 8.4. Familias reales
      • 9. LAS "MEMORIAS" DE 1935
        • 9.1. Autoría
        • 9.2. Ediciones y traducciones
        • 9.3. Interpretación
        • 9.4. Cronología
        • 9.5. Narración y perspectiva
        • 9.6. La historia y sus personajes
        • 9.7. Autobiografía y ficción
        • 9.8. La retórica
        • 9.9. Las "Memorias" y los textos autobiográficos anteriores
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Primaria
    • Secundaria
  • APÉNDICE. "MEMORIAS DE UNA PRINCESA DE SANGRE REAL"
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI. Impresiones personales de los monarcas europeos
    • VII

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