Sombras y marionetas. Tradiciones, mitos y creencias: del pensamiento arcaico al Robot sapiens

Sombras y marionetas. Tradiciones, mitos y creencias: del pensamiento arcaico al Robot sapiens

  • Author: Badiou, Maryse
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Humanidades
  • ISBN: 9788492774180
  • eISBN Pdf: 9788492774180
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: November
  • Nº: 77
  • Pages: 240
  • Language: Spanish
En este libro se describe cómo los objetos animados (marionetas, sombras y otros elementos) se insertan en la elaboración dramatúrgica de los mitos, creencias y tradiciones desde los tiempos más arcaicos hasta la actualidad. Se analizan las diferentes formas de expresión y animación que han servido para hacerlos mediadores entre nuestra realidad limitada y aquello que se nos escapa. La autora, doctora por la Universidad de Toulouse, ha centrado su faceta investigadora en el diálogo entre práctica y teoría del teatro, especialmente en el campo de los objetos animados.
  • Cover
  • Índice
  • Agradecimientos
  • PRÓLOGO: MARYSE BADIOU, LA MEMORIA ANIMADA
  • INTRODUCCIÓN
  • I. LO SAGRADO PLANTEADO COMO ATRACTIVO: EL INDIVIDUO SE ADENTRA EN LO ABSOLUTO MOVILIZANDO SU PROPIA FUERZA
    • 1. El actor griego: una representación de lo sagrado
    • 2. El danzante neolítico: una animación de lo sagrado
    • 3. El chamanismo o la encarnación de lo sagrado
    • 4. El cadáver o la objetivación de lo sagrado
    • 5. Lo sagrado llevado a la existencia: la marioneta
    • 6. El totemismo: una fusión humana con lo sagrado
  • II. LO SAGRADO PLANTEADO COMO REPULSIVO: EL INDIVIDUO INTEGRA LO ABSOLUTO POR MEDIO DE OBJETOS A LOS QUE ATRIBUYE UN POTENCIAL DE FUERZA SAGRADA
    • 1. Los objetos naturales venerados
    • 2. Los objetos naturales manipulados
    • 3. La imagen
    • 4. Gestación del volumen y del movimiento
    • 5. El teatro de sombras como expresión del movimiento
    • 6. La marioneta, una síntesis del volumen y del movimiento
    • 7. Una marionetización: el danzante de "kathakali"
    • 8. El actor medieval
  • III. EL INDIVIDUO SUSTITUYE A LO SAGRADO
    • 1. El arte rupestre
    • 2. Los oráculos
    • 3. Los profetas y los apóstoles
    • 4. El actor del "kabuki"
    • 5. La estatuaria móvil
    • 6. Las marionetas de tradición religiosa
    • 7. Los autómatas y los androides
    • 8. Marionetas, títeres y sombras profanas
    • 9. La supermarioneta
  • IV. EL OBJETO ANIMADO COMO MEDIO DE APREHENSIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
    • 1. La integración espacio-temporal: una constante de la condición humana expresada a través del objeto animado
    • 2. La marioneta de carne y hueso
    • 3. El titiritero se incorpora al interior del objeto que anima
      • Las marionetas digitales
      • La marioneta de guante
      • Los cabezudos
      • Las carcasas gigantes
      • Los retablos
    • 4. El titiritero situado fuera del objeto que anima
      • Las estatuillas y los objetos desplazables no móviles
      • El "marotte"
      • La marioneta de varilla
      • El teatro de sombras balinés
      • El teatro de sombras turco
      • La marioneta de barra
      • La marioneta de hilo
      • El "bunraku"
    • 5. Marioneta y autómata
    • 6. La película animada
  • CONCLUSIÓN
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Títulos de la colección "Humanidades"

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