El presente libro propone al lector un absorbente grand tour por los grandes centros musicales de la Europa del siglo XVIII, de Nápoles a Londres, pasando por Berlín, Viena, Praga y San Petersburgo, con una incursión en el Nuevo Mundo colonial. Con el telón de fondo de una Europa dividida entre un espacio católico y otro protestante, el autor muestra cómo se desarrollaron y mezclaron los estilos «galante» y «culto». Además de considerar en profundidad la obra de Mozart, Haydn y el primer Beethoven, amplía el foco de su análisis para poner de relieve las contribuciones de figuras menos conocidas, pero sin duda relevantes, como Johann Adam Hiller, François-André Philidor o Anna Bon.
- Cubierta
- Historia de la música occidental en contexto
- Sin título
- La música en el siglo XVIII
- Prólogo del autor
- CAPÍTULO 1. El Siglo de la Enciclopedia
- CAPÍTULO 2. Estilo erudito y estilo galante
- CAPÍTULO 3. Nápoles
- CAPÍTULO 4. La ópera de Carnaval en Roma y Venecia
- CAPÍTULO 5. La música instrumental en Italia y España
- CAPÍTULO 6. París durante el Antiguo Régimen
- CAPÍTULO 7. Londres en la época georgiana
- CAPÍTULO 8. Viena en tiempos de la emperatriz María Teresa
- CAPÍTULO 9. Leipzig y Berlín
- CAPÍTULO 10. Las cortes de Centroeuropa
- CAPÍTULO 11. La música galante en el Nuevo Mundo
- CAPÍTULO 12. San Petersburgo durante el reinado de Catalina la Grande
- CAPÍTULO 13. Extranjeros en París
- CAPÍTULO 14. Viena en tiempos de Mozart
- CAPÍTULO 15. Praga
- CAPÍTULO 16. Londres en la década de 1790
- CAPÍTULO 17. Viena en la Era napoleónica
- Glosario
- Créditos de las ilustraciones y de los ejemplos musicales
- Índice analítico
- Índice general