Escrituras del desconcierto. El imaginario creativo del siglo XXI

Escrituras del desconcierto. El imaginario creativo del siglo XXI

Desde la caída del Muro de Berlín hasta los respectivos 11-S/-M, nos asiste un sentimiento de permanente aceleración de la realidad. La sociedad de la información y el desarrollo tecnológico han propiciado un mundo más estrechamente conectado y con un sentimiento definitivamente planetario. Esta dinámica ha generado transformaciones de nuestros modos de percepción de la realidad que, sin ir más lejos, en lo sociológico se traduce en una sociedad multicultural, abierta, transnacional, aceptadora de las diferencias, pero también exclusora socialmente, corporativista en los poderes políticos tradicionales, de una sumisión mediática sin precedentes... Los escritores surgidos en los noventa han ido posicionándose en torno a todos estos fenómenos. La necesidad de pensar lo que está ocurriendo en las letras, en cualquiera de sus modalidades, nos lleva a reunir a sus intérpretes (creadores, críticos o teóricos) con la intención de clarificar los procesos en marcha. Este libro es producto del cruce de miradas entre los agentes implicados en el proceso de creación reciente, a partir de un encuentro que se celebró en la primavera de 2004 en la Universidad de Alicante. Más allá de la discusión entre poéticas representativas de distintas estrategias literarias, el presente libro pretende clarificar los caminos de la creación en el muevo milenio. Su amplia diversidad parece una alternativa viable al conformismo que postula la globalización en un mundo marcado por el signo permanente del desconcierto.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN: EL CRUCE DE MIRADAS
  • ANÁLISIS
    • IMAGINARIO Y REALIDAD ANTE EL SIGLO XXI. ¿EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS POSIBLES?
    • CULTURA, CRÍTICA, UTOPÍA
  • CRÍTICA
    • POÉTICA ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS (PAUTAS DE USO PARA UNA NUEVA ÉPOCA)
    • PROBLEMÁTICAS EN TORNO A UN PROCESO EN MARCHA. LA ESCRITURA DRAMÁTICA
    • REFLEXIONES SOBRE 25 AÑOS DE NOVELA ESPAÑOLA (DESDE LA «NUEVA NARRATIVA» DE LOS 80 A LA REALIDAD DIVERSA DEL SIGLO XXI)
    • NARANJAS EN EL CREPÚSCULO. LA ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA
  • POÉTICA: CUATRO IMAGINARIOS CREATIVOS
    • IMAGINARIO LÍRICO
      • CUATRO TESIS DE MAYO
      • TENER LO CLARO
      • CRÍTICA DE LO CONTEMPORÁNEO FRENTE A CLASICISMO CONSERVADOR
    • IMAGINARIO ESCÉNICO
      • EL JUEGO Y LA TRAMA
      • PREFIERO QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA
      • DIME QUE ES VERDAD, POR FAVOR
    • IMAGINARIO NARRATIVO
      • LAS TRECE FORMAS DE OBSERVAR UN MIRLO
      • SOBRE MI NARRATIVA Y SOBRE LOS DÍAS DE EISENHOWER
      • POÉTICA, FICCIÓN Y REALIDAD
    • IMAGINARIO CINEMATOGRÁFICO
      • EL DOCUMENTAL COMO POÉTICA DE LA REALIDAD: LA MANO INVISIBLE
      • EL GUIÓN AUDIOVISUAL: UNA ESCRITURA EN PRECARIO
      • DE LA IMPRECISA NATURALEZA DEL DOCUMENTAL
  • CONFRONTACIONES
    • MESA REDONDA DE AUTORES I
    • MESA REDONDA DE AUTORES II
    • MESA REDONDA DE CRÍTICA
    • DEBATE SESIÓN POESÍA
    • RÉPLICAS A PONENCIA DE POESÍA
    • DEBATE SESIÓN NARRATIVA
    • PARA UNAS CONCLUSIONES IMPOSIBLES

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy