¿Por qué en nuestro país, tan rico en producciones culturales de toda índole, sólo las que se hacen para los medios masivos llegan a las mayorías mientras que las otras sólo a unos cuantos? Esta pregunta propicia una reflexión que oscila entre lo público y lo privado, lo local y lo global, y deriva en la propuesta de una nueva articulación de los territorios culturales que permita que sean vasos comunicantes y no espacios aislados.
- Portada
- Índice
- Introducción (Sabina Berman)
- Prólogo (Lucina Jiménez)
- Primera parteEL TAMAÑO DE LA CULTURA
- Tres misterios (SB)
- ¿Por qué hablar de cultura? (LJ)
- Un mapa de la Cultura (SB)
- La cultura y sus apellidos (LJ)
- La Cultura masiva (SB)
- Lo masivo y la dimensión del vacío (LJ)
- La Cultura subsidiada (SB)
- El circuito público del arte (LJ)
- El sector civil (SB)
- El circuito más híbrido de los híbridos (LJ)
- La globalización (SB)
- Globalifílicos, globalifóbicos y “glocales” (LJ)
- Mirar lo andado (LJ)
- A manera de resumen (SB)
- La tentación teotihuacana (SB)
- Segunda parteBREVE HISTORIA DE LAS IDEASSOBRE LA CULTURA EN MÉXICO
- Un árbol de ideas (SB)
- Vasconcelos (SB)
- De cómo llegamos hasta aquí (LJ)
- El Conaculta y la nueva idea de la participación (SB)
- Los medios masivos y la participación (SB)
- Repensar el Estado y las políticas culturales (LJ)
- La transición (SB)
- La transición y el pensamiento mágico (LJ)
- Tercera parteALGUNAS CONCLUSIONES
- Un recuento (SB)
- Democracia cultural (SB)
- Ante la fragmentación, enlazar (LJ)
- A manera de epílogo (LJ)