Darnton nos ofrece un excelente estudio sobre el bajo mundo de las publicaciones literarias de la Francia del siglo xviii, mostrando un interesante análisis sobre su utilización para publicar difamaciones y calumnias, además de expresar fuertes críticas respecto a las prácticas cotidianas de las figuras públicas de Francia a finales de la década de 1700. Al desentrañar el arte de la calumnia, el arte del canalla, Darnton nos muestra una pieza clave en el pensamiento y la acción de la Francia que transitó del Antiguo Régimen al Imperio napoleónico.
- Portada
- Índice general
- Introducción
- Primera parte. LIBELOS ENTRELAZADOS
- I. El gacetillero acorazado
- II. El diablo en el agua bendita
- III. La policía de París al descubierto
- IV. La vida secreta de Pierre Manuel
- V. El fin de la línea
- VI. Bibliografía e iconografía
- VII. La lectura
- Segunda parte. POLÍTICA Y LABOR POLICIAL
- VIII. Calumnia y política
- IX. La policía del libro en acción
- X. Un agente doble y sus autores
- XI. Misiones secretas
- XII. Un completo desbarajuste, o entre bambalinas
- XIII. Celada
- XIV. La vista desde Versalles
- XV. El diablo en la Bastilla
- XVI. Bohemios antes de la bohemia
- XVII. La vía Grub Street hacia la Revolución
- XVIII. La calumnia al servicio del Terror
- XIX. Palabras y actos
- XX. Posdata, 1802
- Tercera parte. LA LITERATURA DEL LIBELO: INGREDIENTES BÁSICOS
- XXI. La naturaleza de los libelos
- XXII. Anécdotas
- XXIII. Retratos
- XXIV. Noticias
- Cuarta parte. LA LITERATURA DEL LIBELO: VIDAS PRIVADAS
- XXV. Metamorfosis revolucionarias
- XXVI. Sexo y política
- XXVII. Decadencia y despotismo
- XXVIII. Depravación de la realeza
- XXIX. Vidas privadas y asuntos públicos
- Conclusión
- Agradecimientos
- Índice analítico